Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HÍTLER ( Nº 7 ) Y SUS BATALLAS .- EL MARISCAL Paul Ewald von Kleist

EL MARISCAL PAUL EWALD VON KLEIST 



Nacido en 1881 en Braunfels, Ewald von Kleist sirvió como oficial de caballería durante la primera guerra mundial en un regimíento  de húsares.
  Formando en la Reichawher  después del tratado de Versálles , von Kleist subió de grado y ejerció las funciones de oficial de Estado Mayor y de instructor en el curso de los años 20 y al principio de los 30.
 En abril de 1934 , von Kleist habia llegado al rango de teniente general y mandaba la 2º división de caballería en Breslau . Diez y ocho meses mas tarde , siendo aun teniente general von  Kleist esta a la cabeza del 8º Cuerpo de base en Bresláu, con el mando de dos divisiones de infantería y de dos zonas fronterizas . Mantuvo el mando del 8º Cuerpo hasta 1938; este Cuerpo contaba entonces de una división mas , mientras ,von Kleist, ya era general .
 En febrero de 1938, en el curso de la purga efectuada en el seno del ejercito por los nazis,después dela caída del general von Frítsch, von Kleist perdió su puesto . En la época de la campaña de Polónía , su valor fue otra vez reconocido: para esta primera campaña de la segunda guerra mundial , recibió el mando de un cuerpo blindado del grupo de ejércitos "Norte " .
 La manera de como se condujo von Kleist en Polonia fue tan destacada  ,que recibió durante la invasión de Francia en mayo de 1940, el mando de un "Pánzergruppe" ,formado por los 41º y 49º cuerpos blindados de Reinhardt y de Guderian.
 Cuando la invasión de la Unión soviética , von Kleist estaba al mando del 1º "Panzergruppe", compuesto de cinco divisiones blindadas , que fueron la punta de lanza del grupo de ejércitos "SUR", de von Rundstedt. En 1942,el condujo el avance  alemán en el Cáucaso pero no consiguió  apoderarse
de los campos de petroleo , en parte debido a las constantes intervenciones de Hítler sobre la conducción de las fuerzas blindadas de su grupo de ejércitos "A".
 En 1944 , von Kleis fue destituido por Hítler . pero no dejo de conspirar contra el Führer como en el pasado. Finalmente mas tarde fue arrestado por la Gestápo.
 El mariscal von Kleist era un soldado de la vieja escuela alemana : era un buen general - aunque sin ingenio -y un patriota ,antes que un nazi.


La artillería alemana atraviesa el Marne sobre un puente flotante. Contrariamente a lo que generalmente se creé, el ejercito alemán no estaba mecanizado completamente : los transportes pesados dependían en gran parte de la tracción caballar. Este problema empeoro a medida que la guerra avanzaba.
                                       ------------------------------------------------------

  " Si todos los blindados del grupo hubieran avanzado sobre la misma ruta , la columna se habría estirado  hasta Koenigsberg, en la Prusia Oriental , y la cabeza hubiera estado en Tréves. Estas eran las palabras que pronunciaba von Kleist después dela guerra. Las cuarenta y cinco divisiones y media , de las que siete, eran divisiones blindadas  y tres divisiones motorizadas amontonadas el 10 de mayo de 1940 a lo largo de casi ciento sesenta kilómetros de frontera , indican la amplitud de la operación alemana dirigida sobre el flanco este de Bélgica .
 Mientras que los hombres del grupo de ejércitos "B" ,conbatían en Bélgica y los Países Bajos , los tres ejércitos del grupo de ejércitos "A" se infiltraban a través de las Ardenas y  Luxemburgo . Se desplegaron en tres oleadas sucesivas : dos oleadas de blindados y una  de infantería motorizada . Detrás de ellos la infantería avanzaba en columnas que llegaban hasta el Rhín, detrás del polvo levantado por los blindados  ; los soldados cantaban las canciones de guerra que sus padres y sus abuelos , habían cantado contra los franceses.


 

    El avance hacia el Mosa , eje central del ataque alemán contra Francia,Bélgica,y los Países -Bajos.
                                                    ------------------------------------------


  EL EMPUJÓN HACIA EL MOSSA
-----------------------------------------------

Algunos expertos militares habían afirmado que los blindados no podrian franquear la región que habian escogido los alemanes para hacer pasar loque fue la mas grande concentración de carros de la guerra  . Las Ardenas que tenian muy pocas carreteras , estaban en efecto cubiertas de de bosques de coniferas,muy densas , con valles profundos y unos rios encajonados con puentes muy estrechos . Esta región era un obstaculo natural ideal para la defensa.. El general Blumentrit t contaba mas tarde : no encontramos ninguna resistencia en Luxemburgo aparte de una ligera resistencia de los Cazadores Ardenes y algunas divisiones de caballería francesa en el Luxemburgo belga , una pobre oposición que  redujimos rápidamente.




Los aviones franceses o belgas ,que hubieran sobrevolado la región , habrían advertido un terrible embotellamiento en cada camino, y cada ruta practicable ,mientras que la infantería ,seguía los senderos forestales  de montaña ,. La luftwaffe con su presencia impedía cualquier intento de reconocimiento aereo; y aporto mas tarde el apoyo de sus bombarderos en los pasajes críticos del río Mossa.




  Dos días después de haber franqueado la frontera belga ,la vanguardia del "Panzergruppe " de von Kleist llegaba al río Mosa y ocupaba Sedan . En este lugar el río medía de ancho cincuenta metros ,; no se podía pasar a pie pues tenia una corriente relativamente fuerte.
 Las riveras están formadas de una serie de colinas boscosas , descendiendo hacia el río y ofreciendo un buen campo de tiro por los dos lados. Al norte entre Mézieres y Givet, el valle se hunde y el río presenta meandros encajados. El sector del Mosa ,estaba defendido por dos ejércitos franceses,el 2º y el 9º , protegidos en atrincheramientos  de campaña y fortificaciones de hormigón armado.







 

Los vehículos de mando como este Panzerbefehlswagen I jugaron un papel muy importante , para la flexibilidad operacional de las divisiones blindadas.
                                               ------------------------------------------------------

El 2º Ejercito frances ,que defendía el sector Sedan -Mezieres, puesto bajo el mando del general Huntzjger , comprendía dos divisiones de serie "B", la 55e y la 71e, compuestas de hombres mayores,poco entrenados y mal armados.
 El 9º ejercito, del mismo estilo. mandado por el general Corapmantenia el sector comprendido entre Mézieres  y Namur. Cuatro  de sus divisiones de infantería  eran de reservistas y las dos otras .la 53º y la 6º divisiones de infantería , eran divisiones de la serie "B". Solo la división 102º era una división normal de fortaleza .

 
 
  El Panzer 35 (t), figuraba entre los excelentes carros checos adoptados por el ejercito alemán después de la anexión ,y que servirían en diferentes regimientos con gran éxito, hasta los primeros meses de la operación Barbarroja.
                            -------------------------------------------------------------------------

El mariscal von Kleist cuyo Panzergruppe estaba compuesto por el 41º cuerpo blindado de Reinhardt y el 19º cuerpo blindado de Guderian, decidio forzar el paso del Mosa el 13 de mayo Esta mañana ,los hombres del 1º regimiento de fusileros de la 1º división blindada - la punta de lanza del avance de Guderian en Sedan - estaban inquietos. " La artillería francesa estaba vigilante ,y el menor movimiento provocaba sus disparos . La artillería alemana retardada en las carreteras atestadas, no podría tomar posiciones a tiempo.; y las tropas de ingenieros no habían logrado aun llegar a las orillas del río".
 Pero , por mala suerte o debido a una mala planificación , Corap y Huntziger avian alineado de Monthermé a Sedan sus tres divisiones mas debiles, las 61º ,51º , y la 71º divisiones de infantería . Contra estos hombres mal entrenados y pobremente  equipados, von Kleist envia las 6º y 8º divisiones blindadas de Réinhardt y las 2º,1º, y 10º divisiones blindadas de Gudérian .  



  Panzerkampfwagen II, de la 3º Panzerdivisión . Este carro con un blindaje insuficiente  y un cañón de 20 mm. era utilizado sobre todo para misiones de reconocimiento, Y contribuyo a pesar de todo al exito de las Panzerdivisionen en Polonia y en Francia.
                                             --------------------------------------------------------


 Guderian quería lanzar sobre el flanco izquierdo a sus tropas sobre el Mosa a las quince horas , por medio de tres ataques distintos . A la derecha , la 2º división blindada ,atravesaría el Mosa en Donchery. En el centro, la 1º división blindada atacaría Glaire , a los pies de un meandro del río . Esta división estaría cubierta por la artillería , las tropas de choque y la Luftwaffe. La 10º división blindada atravesaría el Mosa en el sur de Sedan y se haría dueña de la alta meseta situada sobre la rivera oeste , debajo de Pont-Magus.
 Reinhardt tenía una misión mas difícil que Guderían. En Montherme , la corriente era un real obstaculo natural , y los hombres de la 102º división de infantería francesa estaban instalados allí desde el principio de la guerra. Por otra parte Reinhardt no podia contar con el mismo apoyo aéreo que Guderian .
 Guderian habia dicho a sus hombres que "toda la Luftwaffe " apoyaría su travesía. Esta exageración no estaba lejos de la realidad . estaban literalmente cubiertos por conjunto del 1º Fliegerkorps( cuerpo de aviación ) del teniente general Bruno Loerzer y del 8º Fliegerkorps  del general Wolfram von Richthofen , o sea casi 1.500 aviones en total.
 El efecto de estos ataques sobre las tropas francesas que defendían el Mosa fue terrorífico, Destruyeron las casamatas,arrasáron las posiciones de tiro  expuestas , y cegáron a los hombres por el polvo y el humo.esto les obligaba a estar a cubierto , y poco numerosos eran los que se arriesgaban a mirar por los parapetos de su posición. Entre tanto los cañones antiaéreos de diversos calibres se dirigían al rio para someter las fortificaciones francesa a un tiro directo.

 









       El Panzer IV Ausf. D ,  era el carro más potente que tenían los Alemánes  en 1940.Pero  su cañón de 7,5 mm.L/24 , aun era poco eficaz contra los carros enemigos de la epoca.
             -------------------------------------------------------------------------------------------------------

     LA TRAVESÍA DEL MOSA
---------------------------------------

A las quince horas ,empieza el asalto . Durante los combates del mediodía , los hombres de la 2º división blindada sobrepasaron las esperanzas de von Kleist y de Gudérian .Los franceses ocupaban la   rivera   sur del Mosa sobe una linea formada por casamatas fortificadas , situadas a 500 metros las unas de las otras, a unos 300 metros del río . Cubiertos por los disparos de los tanques que habían descendido al borde del curso del agua, la infantería alemana, consiguió durante la noche  tomar pie en la rivera opuesta ; durante toda la noche , un gran numero de hombres fueron transportados al otro lado del río.
  En el centro los hombres del regimiento de élite Grossdeutschland ,y los del 1º regimiento de fusileros progresaron rápidamente. El teniente coronel Balck del 1º regimiento de fusileros comprendió que era esencial apoderarse de una solida cabeza de puente ; el 13 , a la caida de la noche abian progresado cerca de  cinco kilómetros , mas allá del rio hasta una cresta. Sin apoyo  de la artillería   ni los blindados ,avanzo aun hasta una posición situada al Sud-oeste de la ciudad de Chéhery. Durante la travesía de las tropas , Guderian atraveso la rivera sur del Mosa para encontrarse
 con Balck. En el sur la 10º división blindada tuvo muchas perdidas durante el curso de la primera oleada de asalto pues estaba bajo el fuego de los cañones que el ataque de los Stuka no había averiado.Algunas unidades fueron bloqueadas sobre la rivera norte y debieron replegarse durante la noche , pero pequeños destacamentos compuestos en particular de tropas de choque , pusiero pie sobre la rivera opuesta y se aferraron destruyendo las fortificaciones francesas con sus explosivos.



 




                   Panzerjäger I. Este cazador de carros constituyo la primera tentativa de los alemanes  para utilizar el chasis de un carro obsoleto montando un cañón muy  superior al cañón de origen . En este caso , se trata de un cañón anticarro checo de 47mm. sobre el chasis de un Panzer I Ausf B.





  Mas abajo en Montherme, los hombres del 41º cuerpo blindado de Reinhardt tuvieron una travesía menos facil. Descendieron a lo largo de rocas abruptas de la rivera derecha encontrando las margenes llenas de humo.Todo estaba silencioso. La primera lancha neumática de asalto  fue puesta en el agua , y cuando fue descubierta , una ametralladora abrio fuego , matando e hiriendo a todos los que estaban a bordo..Los tanques destruyeron esta defensa pero la corriente se llevaba las lanchas de asalto lejos de su punto de llegada.; tuvieron que recogerse entre las ruinas del puente de Montherme. Las tropas de ingenieros que estaban a cubierto comenzaron  construir una pasarela improvisada . A la caída de la noche , lo que restaba del batallón de fusileros habia atravesado el rio y establecido y establecido una posición defensiva en  el otro lado.
 El Panzergruppe de von Kleist  había llegado a su objetivo  , pero con esfuerzo. Este era el resultado de un buen encuadro del estado mayor ,de una comunicación tierra-aireeficaz , de numerosas marchas de noche a traves de regiones boscosas de la frontera alemana y a los asaltos repetidos de la infantería sobre el Lahn y el Mosela.


 



El SdKfz 251  era el vehiculo ideal  para las unidades de granaderos de la Panzerdivisión. pero su numero sera insuficiente para que todas las unidades puedan ser dotadas


                          --------------------------------------------------------------------------
                                        -----------------------------------------------------















No hay comentarios:

Publicar un comentario