Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 3 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HÍTLER Y SUS BATALLAS. ,(nº 4 ) ( Recopilación de articulos varios.)






  Un hecho extremadamente significativo ,fue que Hítler anuncio que ejercería el mismo las funciones de von Blomberg: " Desde ahora ,yo ejerceré personalmente  el mando directo de todas las fuerzas armadas . La antigua  Wehrmachtsamt del ministerio de Defensa , se convierte en el "Oberkommando  der Wehrmacht" ( comando supremo de las fuerzas armadas),o OKW. Sera puesto directamente bajo mi dirección y sera mi estado mayor" . la situación se deteriora mas desde que Hítler se apodera del mando supremo  y bse mofa del estado mayor general poniendo a su cabeza  a un personaje insignificante , Keitel ,promovido en octubre. La ultima ocasión de liberarse y liberar a Alemania ,había pasado. Si von Fritsch hubiera apelado en enero al ejercito para que le sostuviera es muy probable que una gran parte de los militares le hubieran apoyado , pero dejo escapar esta ocasión como admitió  el mismo en junio de 1938. Antes que Hítler iniciara otras acciones ,von Brauchitsch se puso enérgicamente a trabajar para eliminar de las posiciones clave a todos los oficiales potencialmente sediciosos .
 El ejercito alemán ,que desde siglos había sido una verdadera fuerza y casi como un Estado dentro del Estado, había finalmente perdido su autonomía y no era mas que un instrumento del estado nazi.
  En 1937, dos semanas después de haber expuesto su estrategia a sus generales , Hítler  recivíó la visita de Lord Halifax, el ministro de Asuntos Extranjeros de Nevílle Chámberlain . De la necesidad de una solución pacifica  de los problemas europeos sugerida por Lord Halifax , Hítler concluyo que la potencia militar británica no constituía ningún obstáculo para sus objetivos inmediatos. Y intensifico sus esfuerzos de expansión. De momento Austria debía unirse a Alemania por un"Anschluss" ( unión ). En febrero de 1938, Hítler declara al canciller austriaco , Kurt von Schuschnigg , que si el partido nazi no es legalizado y no recibía inmediatamente una parte importante del poder , el ejercito alemán invadiría Austria para hacer ejecutar su voluntad











   Despúes de una serie de maniobras  de retardamiento ,durante las cuales Hítler dio ordenes a sus ejercitos de prepararse para moverse,el 9 de marzo , Schuschnigg  dimitió el 11 ; y fue reemplazado por por el dirigente nazi austriaco Arthur Seys-Inquart que envió inmediatamente un telegrama preestablecido , pidiendo la ayuda de Alemania. Los generales temían que la ocupación no degenerara en cáos, . Sus temores estaban parcialmente fundados; Las formaciones blindadas en particular encontraron graves dificultades. Beck , extremadamente  preocupado entonces por el papel subordinado que jugaba el ejercito en la política alemana  , habia elevado vivas objeciones contra esta aventura. Hítler estaba decidido a destituirlo de sus funciones. Pero antes de que tubiera ocasión de hacerlo , Beck dimitió desanimado por la negativa del ejercito a asumir lo que el estimaba como sus verdaderas responsabilidades " Si ,los consejos y advertencias de los generales no son escuchadas , declaraba , ellos tiene el derecho y el deber , delante de los pueblos y delante de la historia ,de dimitir de su puesto. Si todos lo hiciéramos con una voluntad determinada , la ejecución de un acto de guerra sería imposible. De esta manera salvaríamos a nuestra patria de la suerte mas terrible : la destrucción.
Todo soldado que ocupe una función dirigente y se limite a sus obligaciones militares , sin tomar conciencia de su responsabilidad suprema delante de la nación, da pruebas de una ausencia total del sentido moral  y sentido del deber.








    OTRA VICTIMA MAS
 Beck dimitió el 18 de agosto de 1938. El general Franz Halder  le sucedió como jefe del estado mayor del ejercito de tierra  el 1º de septiembre . Halder tenia una real adbersión por las ideas nazis ,desde las purgas sangrientas del 1934. De pronto tomo por su cuenta la política de Beck  que consistía en ver de frenar las tendencias belicosas del Führer. Pero la capitulación del Oeste en Múnich, le hizo mas favorable a los puntos de vista de Hítler ; por lo que adopto en adelante una actitud mas conciliadora con los acontecimientos.
 El siguiente objetivo de Hítler era Checoeslováquia . Empieza por el territorio de los Sudetes , exigiendo que estos territorios ocupados por una población germanofila  sean cedidos a Alemánia. En el curso de la Conferencia de Munich ,en septiembre de 1938, Edouard  Daladier y Neville Chamberlain obsequiaron a Alemania con esta región fronteriza de gran importancia estrategica, a despecho de las protestas de los checosque se habian echo fuertes con la idea del apoyo de Francia y la Gran Bretaña. Antes del acuerdo de Munich ,Hítler había ordenado a sus generales  de prepararse para invadir Checoeslovaquia en caso de necesidad . Estos se sometieron a sus ordenes ,pero dudando seriamente de la capacidad del ejerdcito alemán para afrontar las formidables fortificaciones de la frontera checa . Se trataba de una especie de "Linea Maginot " en miniatura . La perdida del territorio de los Sudetes ,donde se encontraban estas fortificaciones decidió la suerte de Checoeslovaquia , aliada potencial de valor para las potencias occidentales. Este sacrificio se consintio unicamente  porque Hítler afirmo que era la " ultima reclamación territorial en Europa".










   Mientra Hítler ya pensaba en el porvenir. En mayo del 1939, dos meses después de la ocupación del resto de los Sudétes por las tropas alemanas , informo a sus generales de su intención de invadir Polonia , con el riesgo de arrastrar finalmente a Francia y Gran Bretaña a la guerra que haría indispensable la conquista de Bélgica y Los Países Bajos a fin de impedir a los británicos y franceses de ocupar dicho país. En fin la noche misma en  que se firmo un pacto  germano-soviético de no agresión el 23 de agosto en Moscú,  Hítler anunció a sus generales que la URSS  debía ser inevitablemente destruida . No hubo ninguna protesta , solamente una aceptación resignada de la voluntad del Fúhrer. El cuerpo de oficiales alemán  -particularmente los generales - habían sido debilitados por Hítler  y habían renunciado a cualquier esfuerzo por  controlar el tipo de guerra al que quería llevarlos. todo lo que podían hacer era llevar esta guerra que ellos no deseaban ,lo "mejor" que pudieran : este "mejor " como veremos estaba "tres bien".




   


    Vistiendo un capote de piel gris , Hítler  asiste en Varsovia , el 5 de octubre de 1939, al gran
  desfile militar para conmemorar la victoria sobre Polonia .

                                                ----------------------------------------------
                                                              ---------------------------

 




                                           -------------------------------------------------- ------------
                        -------------------------------------------------- ------------------------------------


     









  LAS INSIGNIAS Y LOS UNIFORMES DE LOS GENERALES
-------------------------------------------------- --------------------

La evolución  del traje y del equipo de los generales alemanes era en cierta mesura el reflejo de los cambios de la fortuna de los ejércitos. Antes de la guerra y durante los primeros años del conflicto, los generales alemanes se desplazaban en coches de mando fácilmente reconocibles  . Llevaban pantalones con galones rojos y botas de montar . Al fin de la guerra viajaban en pequeños "Kúbelwagens", vestidos con el uniforme funcional de los hombres del frente.
 En 1939, el uniforme tipo de un general consistía en un traje gris-verde con cuatro bolsillos plisados y un cuello rígido.Llevaba un pantalón gris mas oscuro y y botas de montar negras.La gorra gris , guarnecida  de un galón de oro con una yugular dorada y una visera negra .
 Un cinturón pardo con hebilla de dos puntas ,distinguía los oficiales de los hombres de tropa Los generales llevaban el emblema nacional bordado con hilos de oro y hojas de roble sobre fondo rojo en el cuello. Algunos llevaban charreteras hechas de cordones de oro y de plata entrelazadas , guarnecidas de una seria de estrellas de plata o de bastones cruzados  de "Generalfeldmarschall",. Los seis oficiales generales que detentaban el titulo honorable de "Chef " de regimiento eran la excepción de esta regla. Gerd  von Rundstedt, que era el "Chef " de dieciocho regimientos de infantería , llevaba laas charreteras de " Generalfeldmarschall.
 Los teatros de operaciones y las unidades en que servían los generales influenciaban sus  uniformes  . En 1940 Eduard Dietl, que se hizo popular en Narvik, llevaba los pantalones anchos y los zapatos claveteados de las tropas de montaña , en lugar de la gorra reglamentaria llevaba la "Bergmütze,( gorrillo de montaña) con la insignis del "Edelweis"sobre el lado izquierdo.
 Un año mas tarde , en Africa del Norte , los alemanes adoptaron un uniforme puesto a punto por el Instituto Tropical de Berlin . Mientras que las bajas temperaturas nocturnas hacían necesarios los capotes de fino cuero gris . Todos los miembros del Afrika Korps llevaban la confortable camisa a cuello abierto, cuando el tiempo estaba caluroso.. Rommel prefería el kepis de su uniforme de Europa . Los generales como Thoma o Ravenstein  , al contrario llevaban una gorra de algodón crudo bordeado de un hilo de oro propio del Afrika Korps.

 

 El mariscal Cavallero jefe del estado mayor italiano , apoya los brazos en la cintura  discutiendo con dos oficiales alemanes . Los uniformes de los dos alemanes presentan grandes diferencias , comparar los botines y las bandas de tela con las botas de montar con lazos , o la gorra convencional con el casco colonial. Este ultimo fue rçapidamente sustituido por el gorro con visera.

                                      -------------------------------------------------- -----------



  El clima ruso obligo a los oficiales y sus hombres del frente del Este a portar uniformes improvisados mas calientes durante la campaña de invierno. Los capotes fueron doblados con forro y reforzados de cuero, Se hicieron mantas con pieles de cordero .Los oficiales llevaban espesos cascos de fieltro o de forro con solapas para proteger las orejas. . Mas tarde cuando el uniforme de dos piezas reversible y doble estuvo disponible , todos lo llevaban cualquiera que fuera su grado..
 Los oficiales superiores podían imprimir su propio estilo al uniforme reglamentario ; esto era uno de sus privilegios , Rommel tenía su propio uniforme tropical , fue el mismo que sería mas tarde usado generalmente en el ambiente mediterraneo. El teniente general conde von Schwerin llevaba un pantalón largo y una guerrera , parecida a una "battledress" , de 1944, guarnecida de bolsillos y de charreteras de general .



Tanto en la Wehrmacht como en las Waffen SS las insignias de grados especiales estaban destinadas a ser llevadas sobre los uniformes de camuflage. para los generales , estas insignias consistian en una serie de bandas amarillas sobre fondo negro, sobremontadas por bolas y hojas de roble cruzadas . Estas bandas estaban cosidas en lo alto de las mangas de las guerreras o prendas de camuflaje.




 

                                             EL GENERAL ROMMEL EN AFRICA




                                             CONTINUARA...............................................









 






No hay comentarios:

Publicar un comentario