Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HITLER ( GUDERIAN ,) 2º PARTE

DE GAULLE  ENTRA EN ESCENA
-------------------------------------------

 

El Coronel Charles de Gaulle, comandante de la 4º División Blindada 

-------------------------------------------------


Satisfecho con la libertad que le daban implícitamente las ordenes recibidas,Guderian dejo su cuartel general en Soize, y prosiguió el avance con los tanques . Desde su cuartel general avanzado , se comunicaba por teléfono ,para evitar que las unidades de comunicación de la OKW y de la OKH  no interceptaran los contactos radio entre sus dos cuarteles generales.
El retardo irritaba a Guderian ,pero la pausa del dia 17,vino bien para sus tripulaciones que pudieron tener algo de reposo, repasar sus tanques y recibir los aprovisionamientos que necesitaban. Fue este día ,cuando los franceses se propusieron montar dos contraataques contra el "corredor de tanques ", uno viniendo del norte y el otro del sur.Solo el segundo se pudo desplegar a tiempo.
El hombre escogido para conducir la 4º división blindada francesa en este ataque era el coronel Charles de Gaulle. Sus fuerzas se componían de un batallón de carros "B"y de dos batallones de carros ligeros R-35,completamente anticuados. Que consiguieron a pesar de todo ,abrirse camino hasta Montcornet" destruyendo todo lo que no tenia tiempo de huir".
El golpe fue duro para los alemanes , pero se mostraron una vez mas , capaces de reaccionar rápidamente y improvisar una defensa antes de poder reagrupar sus tanques para un contraataque . Los oficiales subalternos ,frenaron el avance de los franceses con unidades antiaéreas ligeras y algunos tanques que volvían de los talleres de reparación. Mientras se decidía este drama y mientras que los generales discutían y hacían sus planes ,la infantería alemana desembocaba de las Ardenas y atravesaba el Mosa sobre los puentes flotantes de Sedan. La infantería protegía mientras el "corredor de carros " en los flancos ,y los temores de la vieja guardia del OKW fueron apaciguados. 
Guderian llego tan lejos como le permitía su linea telefónica. El 19 su cuerpo de ejercito alcanza le Somme y empieza a atravesar el campo de batalla de la primera guerra mundial . Las riveras de los ríos como el Somme,el Aine y el Serre , favorecian a los alemanes , que las recorrian con sus tropas de reconocimiento, unidades anticarro ytropas de zapadores de asalto protegian el flanco sur del "corredor ".

 Diferentes modelos de pinturas aplicados a los carros B1 , durante el periodo de mayo-junio de 1940.
                                                         ----------------------------------------------

     LA CAIDA DE AMIENS
----------------------------------

El 19 Guderian prueba otro ataque . Los alemanes pasaron un momento difícil cuando los carros de la 4º división francesa , llegaron a pocos kilómetros del cuartel general de Guderian , protegido solamente por algunos cañones antiaéreos de 20 mm..Pero Guderian minimiza el peligro hablando de "algunas horas inconfortables ".
 Un día mas tarde la 2º división blindada alemana habia tomado Sant-Quintin, mientras que la 1º división blindada se apoderaba de varios puentes sobre el Somme despues de haber recorrido cincuenta kilómetros durante la mañana.
 La noche del 19 de mayo , el 19º Cuerpo Blindado de Guderian habia llegado a la linea Cmbrai-Pèronne-Ham. El cuartel general del cuerpo recién llegado a Marle, recibió toda libertad de maniobra y la autorisación de avanzar hasta Amiens a partir del 20.
 El dia siguiente ,Guderian se acerco a Peronne, donde la 10º división blindada había reemplazado a la 1º . y el 20 de mayo al mediodía ,Amiéns era de los Alemanes. Ocupaban a lo largo del Somme ,una cabeza de puente de casi seis kilómetros . Retornando a Albert , Guderian encuentra a la 2º división blindada que ya no tenia carburante. y repartiendo las reservas disponibles , le da la justa para llegar a a Addeville a las diez y nueve horas . Duro con el mismo ,era también exigente con sus hombres . Escribió entonces " Debo desconfiar de los mensajes de los comandantes que dicen no tener suficiente gasolina . Generalmente , si disponen ,pero están tan cansados que comienzan a fallar".
 Durante la noche del 19 al 20 ,una unidad de reconocimiento de la 2º división blindada atraviesa Noyelles. Estos jóvenes alemanes ,fatigados , cubiertos de sudor y de polvo fueron los primeros en llegar a las costas de la Mancha, y transformaron en realidad los sueños de Hitler y los planes de von Manstein







Otro B1 puesto fuera de combate en el interior de un pueblo . Una explosión interna ha sido la causa de su final. 

  -------------------------------------------



 El 19º cuerpo blindado ha conseguido su primer objetivo que es aislar los ejércitos Aliados 
.del Norte de Francia y Belgica
esperando ordenes , las espera durante todo un día , mientras visita sus unidades, Guderian pregunta a los tripulantes de los carros que piensan de las operaciones . Un Austriaco  de la 2º división blindada  le dió una dura respuesta" bien ,pero hemos perdido dos dias enteros "." y el tenia desgraciadamente razón ", comenta malhumorado Guderian.


 Llegada a los pueblos del canal de la Mnacha





FIN
-----------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario