Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 13 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HÍTLER (Nº 6 ) Y SUS BATALLAS.
























LA OCUPACIÓN DE PARÍS 
Las tropas alemanas ,desfilando por los Campos -Elyseos desiertos , viniendo del Arco de Triunfo. Durante este desfile de propaganda , el ejercito alemán continuaba persiguiendo a los restos del ejercito francés hacia el sur.
--------------------------------------------------------

El drama real de la ofensiva alemana , se desarolló mas al sur , en las Ardenas . Las fuerzas blindadas se abrieron camino a través de las colinas boscosas , consideradas como infranqueables para los tanques , y invadiéron el valle del Mosa. donde estaban estacionadas tropas francesas de poca importancia . Los 15º y 19º cuerpos blindados instalaron sus cabezas de puente mas alla del rio Mosa en   Dinant y Sedan ; al día siguiente , el 41º cuerpo blindado hizo lo mismo en Monthermé. La maniobra sorprendió a los Aliados pero lo que siguió los sorprendió  aun mas .Dejando que las unidades de infantería les siguieran como pudieran , las divisiones blindadas se lanzarón hacia el Canal ,apoyadas por la Luftwaffe. Los blindados alemanes llegaron a Cambrai y Arras el 19 ; alcanzaron Abbeville y la costa el 20 . Boulogne caia el 25 y la llegada de la infantería alemana terminaba por aislar los ejércitos aliados del Norte que la maniobra de los tanques había aislado de su retaguardia . El 21 el flanco sur de este "corredor de tanques "estaba establecido a lo largo del rio Mosa y el rio Aisne. 
 Los ejércitos del Norte ,comprendieron rápidamente la importancia del avance de los blindados alemanes ; estaban no solamente aislados ,sino también completamente desbordados en su lado derecho. Se replegaron inmediatamente pero ya era demasiado tarde . Una pequeña fuerza blindada bajo el mando del coronel Charles de Gaulle  había intentado entre el 17 y el 19  de mayo ,cortar  el "corredor de carros", sin otro resultado que algún pequeño triunfo táctico. El general Maxime Weygand , que había reemplazado al general Maurice Gamelin en el mando supremo el 19 de mayo elaboro un plan aún mas audaz . Los blindados franceses debían moverse hacia el Norte , atravesar el Somme  a la altura de Albert y encontrarse con   una fuerza británica que avanzara  hacia el sur , desde Arras. La maniobra estaba prevista para el 21 de mayo. Los blindados británicos avanzaron  pero su tentativa de cortar el corredor estaba abocada al fracaso , teniendo en cuenta que los blindados franceses no lograron nunca acercarse.
En el Norte ,los alemanes reducían gradualmente la bolsa aliada en dirección a los puertos de la Mancha, en el curso de una serie de asaltos combinados de blindados y infantería . El 25 ,las posiciones habían llegado a estar ,muy difíciles de mantener. A pesar de la orden de Hítler dada a sus blindados para que retardaran su avance , la capitulación de Bélgica el 28 hacia indefendible  las posiciones alrededor de Dunkerque. Los planes de evacuación hacia Inglaterra de las tropas bloqueadas con la espalda al mar , fueron inmediatamente puestos en marcha con mucho coraje y habilidad . Cuando la operación termino ,el 4 de junio , los alemanes quedaron dueños de Bélgica , los Países -Bajos ,Luxemburgo,y Francia hasta el Sómme. La marina británica y la francesa , ayudadas por centenares de pequeñas embarcaciones , habían evacuado cerca de 338.000 hombres de las playas de Dunkerque  



Las tropas alemanas desfilan delante del arco de triunfo de la Estrella antes de descender a los Campos Elyseos . Para evitar que Paris fuera destruida por los combates ,los franceses declararón a su capital villa abierta.
-----------------------------------------------------------------

Los Alemanes podían ocuparse desde ahora del resto de Francia . después de retomar la ofensiva el 5 ,franquearon las lineas formadas por el Sena y el Oíse el 12 , a pesar de la resuelta defensa dela linea del Somme. Los franceses decidieron no batirse por París , donde los Alemanes entraron el 14 . La defensa francesa se hundía . El 13 de junio los alemanes pasaron el Sena  y el Oise rechazando a los franceses delante de ellos . Italia entro en guerra el 10 de junio , invadiendo el sur de Francia ,aunque sin grandes resultados ciertamente.Los ejércitos franceses se batían en retirada en todas partes y los Alemanes los empujaban en una persecución sin respiro al sur de París . El grupo de ejércitos "B" atravesó Rouen  haciendo un giro hacia el Oeste para ocupar Brest . partiendo luego al sud-oeste para tomar Nantes y Saumur el mismo día , y alcanzar Royan el 25 , el 27 las tropas alemanas habían alcanzado Saint- Jean- de Luz ,cerca de la frontera española.
 Las tropas del grupo de ejércitos "A", avanzaron en abanico por París y Réims para tomar Tours,Orleans,Vichy y Lyon el mismo día . Otros elementos del grupo de ejércitos "A", rechazáron los restos de ejércitos franceses contra la linea "Maginot ", donde fueron atacados en detalle por el grupo de ejércitos "C", y se rindieron el 22. 

--------------------------------------------------


           El apoyo tactico de la aviación ,a las unidades de tierra en su avance fué fundamental. Una de las armas mas temidas , el "Ju 87 " . El ruido característico de la caída en picado de este avión aterrorizaba a las poblaciones civiles como un presagio demoledor .




    Corte perpendicular de un "bunker ", en el Westwall alemán. Solo la torre de la batería sobresale del suelo . Por debajo de ella se encuentran varios pisos , con salas de trabajo, de descanso,dormitorios ,cantina, y enfermaría . En el piso mas profundo se hallan los generadores y las bombas de aire . Los "bunkers "causaron sensación al enemigo , a pesar de que no se extendían tan amplamente como la Linea Maginot , y de que en su mayor parte ni siquiera estaban concluidos al empezar la guerra.





Una fanfarria militar alemana ,conducida por su Tambor Mayor , abre la marcha a lo largo de los Campos -Elyseos.   



CONTINUARA........................................................
  
     








No hay comentarios:

Publicar un comentario