Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HÍTLER ( Nº 5 ) y sus batallas, EL FRENTE DEL OESTE


  LAS CAMPAÑAS DE FRANCIA ,BELGICA Y HOLANDA

Hítler sabía que la Gran - Bretaña y Francia no vendrían en ayuda de Polonia declarando la guerra a Alemania  en septiembre de 1939.  Reacciono por tanto con su rapidez habitual exigiendo a su alto mando los planes para una invasión de Francia. En principio la invasión estaba prevista para finales de 1939, pero el mal tiempo lo obstaculizo.Varios planes ,todos basados en el plan Schlieffen  de la primera guerra mundial fueron elaborados en 1940.





" El ejercito alemán ,apoyado por la Aviación, atravesara el dia x las fronteras holandesas,belga y luxemburguesa con el fin de ganar por la mano al enemigo y hacer posible ,mas tarde , el ataque contra Inglaterra".
 Asi constaba en el "Proyecto para la ofensiva occidental" de Manstein , del 18 de diciembre de 1939. En la mañana del 10 de mayo de 1940 este plan se hizo realidad . En el mapa puede seguirse el movimiento de las tropas durante los tre primeros días de la ofensiva







         CUADRO DE LOS COMANDANTES DE LAS FUERZAS ALEMANAS.





                              ESTRATEGIA ALEMANA Y FRANCESA EN 1914 Y EN 1940






 Diversos retardos se siguieron y dieron ocasión al general Erich von Manstein , pasandp por encima de sus superiores ,de presentar a Hítler otro plan.
 Para von Manstein , el plan Shlieffen revisado era una maniobra muy  clásica para que los aliados no estuvieran preparados . A cambio de prever esta simple maniobra a trabes de  Bçelgica hacía las costas del Norte de Francia  antes de dirigirse al oeste de París , von Manstein tenía un plan mucho mas audaz
basado en la utilización masiva  de las fuerzas blindadas disponibles.
 Segun este plan - que Hítler adopto con gran entusiasmo , a pesar delas dudas de su alto mando - poderosas fuerzas blindadas debían forzar la obertura en el centro ,relativamente débil de las posiciones Aliadas en las Ardenas, haciendo un rápido giro  en dirección de la costa francesa cerca de Caláis.
 Cortados los Ejércitos aliados en dos , los grupos de ejercito "A "y "B"podrían limpiar la bolsa cercada en la costa antes de invadir el resto de Francia con las fuerzas conjuntas de los grupos de ejércitos "A","B" y"C". Era un plan valiente,sacando el máximo provecho en velocidad y potencia de
 fuego, del efecto sorpresa y de las ventajas que daban las formaciones blindadas reagrupadas. 


   

     TRES GRUPOS DE EJERCITO

Los ejércitos alemanes estaban dispuestos en tres posiciones principales . En el Norte de cara a loa Paises -Bajos y el norte de Bélgica , se encontraba el grupo de ejércitos "B",del general Fedor von Bock , compuesto de veinte y seis divisiones de infantería y de tres divisiones blindadas ,divididas en dos ejércitos.Al centro desde Aix-la-Chapelle al sur de Luxemburgo, se encontraba el grupo de ejércitos "A", del general von Rundsted , de treinta y cinco divisiones y media de infantería , tres divisiones motorizadas y siete blindadas , divididas en tres ejércitos , con el apoyo del "Panzargruppe von Kleist ", El grupo de ejércitos "C" del general caballero von Leeb, con sus diecinueve divisiones de infantería ,partidas en dos ejércitos estaba apostado en el sur , entre el sur de Luxemburgo y Suiza. Las reserfvas totalizaban cuarenta y dos divisiones de infantería . El comando general estaba asegurado por el mismo Hítler a través del intermedio de von Brauchitsch, Comandante en Jefe  del Ejercito y de Keitel jefe del Estado Mayor. La llave de vuelta de la ofensiva alemana debía ser el golpe de fuerza de de los blindados del 16º Cuerpo blindado de Hoeppner ( 6º ejercito del grupo de ejércitos "B"),del 15º Cuerpo blindado de Hot ( 4º ejercito del grupo de ejércitos "A") y de los 41º  y 19º Cuerpos de Reinhardt y de Guderian. ( Panzergruppe"von Kleist del 12º Ejercito del grupo de ejércitos "A".
 Los ejércitos aliados estaban igualmente dispuestos en tres grandes concentraciones . En el norte y hasta el centro de Luxemburgo , se encontraban,el 1º grupo de ejércitos del general Pierre Billotte, fuerte de treinta y seis divisiones de infantería , de dos divisiones motorizadas y de tres divisiones motorizadas ligeras , repartidas en cinco ejércitos englobando el cuerpo expedicionario británico compuesto de nueve divisiones . En el centro entre Luxemburgo y Estrasburgo, estaba el 2º grupo de ejércitos del general Gaston  Prételat , contando con treinta y seis divisiones de infantería ( una británica ) , divididas en tres ejércitos. El 3º grupo de ejércitos del general Antoine Besson,con sus catorce divisiones de infantería reagrupadas en un solo ejercito estaban al sur entre Strasburgo y la frontera Suiza.Las reservas de los Aliados en Francia consistían en diecinueve divisiones de infantería y tres divisiones de blindados.
 Ademas de las fuerzas aliadas había las de Bélgica y los Países Bajos neutrales ,pero que unieron sus fuerzas durante la batalla al lado de los aliados después de la invasión. Bélgica  podía alinear diez y ocho divisiones de infantería y tenía cuatro divisiones en reserva. Los Países-Bajos podían aportar ocho divisiones de infantería y dos de reserva. 


    


Las fuerzas alemanas totalizaban cerca de 2. 500.000 de hombres , 2.574 tanques y mas de 2.700 aviones. Francia y Gran Bretaña disponían de 2.ooo.ooo de hombres , de 3.609 tanques y cerca de 1.700 aviones. La ligera diferencia de hombres no era muy importante . La disparidad de las fuerzas aéreas era muy ventajosa , pues permitió a la Luftwaffe  de controlar el cielo durante el avance alemán y aportar un excelente aporte táctico a las fuerzas terrestres. El numero de tanques fue siempre de una importancia crucial ,Los alemanes tenían menos vehículos pero estos estaban agrupados en formaciones homogéneas y sus equipos se beneficiaban de un entrenamiento muy serio que les había preparado para la táctica de la penetración en profundidad . Los Aliados no disponían mas que de tres
 formaciones blindadas homogéneas para las cuales ninguna táctica adecuada había sido elaborada . El resto de la potencia blindada de los Aliados había sido repartida entre las diferentes unidades de combate para dar un apoyo local a la infantería.

 Los ejércitos  holandés y belga alineaban 400.000 y 600.000 hombres , mandados respectivamente por el general H.G.Winkelman y el rey Leopoldo III.


 La ofensiva alemana debuta el 10 de mayo : Los grupos de ejercito "A" y "B", penetran en Bélgica y los Países Bajos . Ataques especiales preceden en los dos países al ataque de la infantería , parachutajes en torno de Rótterdam y de la Haya para operar destrucciones en los Países -Bajos y apoderarse de zonas de aterrizaje de primera importancia
 Ataque aeroportado al fuerte de Eben-Emael, llave de seguridad de la linea de defensa belga a lo largo del canal Albérto y  del Mósa. Después de haber neutralizado Eben-Emael , los alemanes desbordaron las defensas belgas , que de otro modo habrían retardado considerablemente el avance alemán.Algunas bolsas de resistencia subsistían ,donde las tropas belgas y holandesas se batieron heroicamente. De todas formas , la gran rapidez y la potencia del ataque alemán - al que se juntaba la huida de los refugiados debido al pánico de los bombardeos - dejaron la situación tan confusa que no fue posible oponer  a los alemanes  una resistencia coordinada . Los Británicos y los Franceses habían puesto en ejecución su plan de marcha hasta el Dyle y habían penetrado en Bélgica y en el oeste de los Países-Bajos . Pero no había gran cosa mas  ha hacer . Los Países- Bajos fueron efectivamente vencidos el 15 de mayo y Bélgica el 28 después de una valiente "campaña de 18 días".

     
         FRENTE FRANCES LA NOCHE DEL 17 DE MAYO DE 1940, Y EL ATAQUE ALEMÁN .


 
     
    Divisiones acorazadas alemanas , durante un descanso en los campos de Sedan.

  

                               CONTINUARA....................................................
   




  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario