Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 30 de septiembre de 2013

CAMPAÑA EN LOS PIRINEOS .1793 -1795. fuente = Servicio Historico Militar. Madrid 1951.

Con este articulo . pretendo sastisfacer las demandas de información , del amigo Marco Antonio Benavente de Chile.

    GUERRA DE ESPAÑA CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  LA CAMPAÑA DEL ROSELLÓN.- 1793 - 1715.

  

  EL GENERAL RICARDOS ENTRANDO EN FRANCIA AL PRINCIPIO DE LA CAMPAÑA

  Una vez declarada la guerra la "Guerra Gran ", como fue llamada por el pueblo,todo el mundo rivalizaba en ayudas y participaciónes directas, sin regatear esfuerzos y con una decisión que contrastaba con la pasividad del gobierno de Carlos IV, que si iba a la guerra era forzado por las circunstancias.
  El general Antonio Ricardos era el comandante del ejercito español y capitan general de Catalnya, inicio el enfrentamiento entrando en el Rossellón ,el 17 de abril de 1793, respondiendo a la llamada de la villa fronteriza de Sant Llorens de Cerdans que pedía ayuda para liberarse de las iras de los revolucionarios . Ricardos ocupó todo el Vallespir y la mayor parte del Conflent : la suerte acompaño a los españoles , y para el mes de agosto de 1793 casi todo el Rosellón estaba en su poder, a excepción de la ciudad de Perpinyá.

      

             D. ANTONIO RICARDOS Y CARRILLO DE ALBORNOZ ( muerto el 1974 ).

La posibilidad de consolidar la reconquista del Rosellón y de recuperar aquella parte que habia pertenecido a la corona Catalano - aragonesa  estab al alcance de los catalanes y de los españoles , como no habia estado nunca desde su perdida.: todo hacia creer que una ofensiva militar potente , habria podido cambiar la suerte de las provincias hemanas . Lo cierto es que el gobierno español no dedico fuerzas suficientes a la campaña , ya que habia excluido desde el primer momento , todo proyecto de anexion a pesar que este era el deseo de los catalanes.





    LAS TROPAS ESPAÑOLAS , PASANDO LA FRONTERA , CON FRANCIA .1793.

 Efectivamente ,la guerra reavivo el sentimiento de unidad con el Rosellón ; el Principado vio con esperanzas ,la posibilidad de reunirse de nuevo con las tierras vecinas y tambien por la parte de Catalunya Norte hubo muestras bien claras del mismo interes. Los rosellonenses realistas aspiraban a reincorporarse al Principado , y al mismo tiempo sus enemigos los rossellonenses revolucionarios , pensaban lo mismo pero al reves: Catalunya anexionada al Rossellón frances.




SOLDADOS DEL EJERCITO ESPAÑOL EN 1793
 
El gobierno español se desentendió de este estado de espiritu, En realidad nunca se habia planteado la ocupación definitiva de ningun territorio frances , pues lo unico guiaba la posición española era la reinvindicación de la dinastía borbonica  y la contrarevolución.
Pero es más , en el caso de los catalanes el poder central actuo con una politica de recelo , manteniendo una actitud de desconfianza , como pudo demostrar Ossorio y Gallardo. Delante el entusiamo extraordinario que el pueblo catalan demostro yendo a la lucha , la respuesta del gobierno fue el desprecio y la pasividad . Yesto que casi toda la estructura social catalana se habia comprometido a defender la causa de Carlos IV : nobles, fabricantes ,autoridades, gremios y cofrarias se peleaban con tal de contribuir con más eficacia  al armamento del ejercito y a su mantenimiento. Al dinero de los fabricantes , correspondian las voluntarias adscripciones a los
. nuevos  cuerpos de ejercito que se iban creando  . Ay que remarcar en este sentido ,la generosidad de la burguesía industrial y en general de toda la oligarquia catalana.



VOLUNTARIOS CATALANES EN EL EJERCITO ESPAÑOL 
 
Pierre Vilar ,a situado la actitud de la clase dominante a partir de tres elementos que explicarian su decidida actuación contra la Francia revolucionaria : en primer lugar por la aceptación del borbonismo español ,y lo que esto implicaba; en segundo lugar , a causa del enriquecimiento sustancial de los años anteriores al conflicto  y, finalmente , poeque el autentico enemigo de Catalunya era Inglaterra, potencia capaz  de impedir el comercio oceánico, Francia y Inglaterra estaban en guerra casi permanentemente , lo cual dificultaba extraordinariamente el comercióncatalan con las Indias ; por esto la hostilidad de la burguesia catalana  contra Francia tenia raices materialistas.



CABALLERIA ESPAÑOLA ,1793. 
 
APARICIÓN DEL PATRIOTISMO CATALAN 
------------------------------------------------------------------
 
Otro factor fundamental de los acontecimientos de 1793 fue el patriotismo , sentimiento que se fue exacerbando a medida que pasaban los meses . Patriotismo conjunto - catalan y español - en un principio , pronto se convirtio en un espiritu de desconfianza igual hacia los franceses como al poder central español. Apartir de cierto momento ,la resistencia fue concebida en el marco de Catalunya: las muestras de catalanismo y de sentido autonomo se daban en todos los niveles..
 La aparición de una fuerte conciencia de grupo catalan, es sin duda uno de los elementos mas relevantes de la "Guerra Gran ". Se habia comprobado que durante el siglo XVIII ,el centralismo avanzaba  y la homogeneidad  parecia casi completa ; Se veia y quedaba claro ,que la lengua de cultura en Cataluya pasaba al castellano y que este era aceptado y hasta venerado por intelectuales del pais , como Antoni de Capmany. Se podia constatar , en fin ,que la animadversión contra la dinastia borbonica se habia empequeñecido con el tiempo y que el despotismo ilustrado de Carlos III,ayudado por una coyuntura extremadamente faborable , habia ganado adeptos. Ya más ,las clases populares - paeses ,menestrales, tenderos, proletarios .- tradicionalmente religiosos y conservadores encontrarón suficientes elementos ideologicos afines para sentirse ligados a la suerte de la corona española.
 
MIGUELETES Y SOMATENES CATALANES.
 
Pero este panorama de despersonalísacion y españolismo de los catalanes se puso en cuestión durante los enfrentamientos de 1793 - 1795. y algunas veces con una fuerza insospechada .
No solamente Ricardos ,recurrió al uso del catalan con tal de acercarse a los catalanes , sino que apareció toda una literatura patriotica en lengua vernacula ( hechos que demostraban que el catalan era una lengua popular y que no se habia perdido para la erudición, como frecuentemente se habia afirmado ). I poco a poco , el contenido de los escritos y la actitud del pueblo auguraban el retorno del patriotismo , que parecia enterrado desde el 1714. Este echo inquietaba en Madrid , que actuo ,con miedo y recelo, resistiendose a el armamento de los catalanes y practicando una politaca de reticencia y desconfianza.


 
 
 
TROPAS REVOLUCIONARIAS FRANCESAS ,EN LA INVASIÓN DE CATALUNYA.1793
 
----------------------------------------
 
 
 
LA OFENSIVA FRANCESA Y EL ALZAMIENTO DE CATALUNYA
Cuando la iniciativa belica paso a manos de los franceses, se agudizo el sentimiento particularista  y autonomico de Catalunya. En efecto , la falta de ambición del gobierno español , que permitió que las tropas  - insuficientes de entrada - de Ricasdos , pasasen el invierno de 1793 ,en el Volo , sin tomar las plazas fuertes  de Perpiñan y Salses, hizo que en lugar de consolidarse la ocupación del Rosellón , fuera posible una rápida y facil contraofensiva de los convencionales, que obligarón a las tropas del conde de La Unión , sucesor de Ricardos , (que habia muerto en Madrid ,yendo a pedir refuerzos que  no le fueron otorgados) ,a retirarse hacia la frontera ,a partir del mayo del 1974. Con estó cambiaba totalmente la  situación  , porque los franceses , con el general Dugommier  y los comisarios de guerra Milhaud y Sobrany al frente , se disponian a entrar en el Principado
Al cavo de poco ocupaban la Cerdanya , el Valle de Aran y buena parte de el Empordán. y lo que es peor ,las tropas revolucionarias se lanzarón a una guerra  muy  sangrienta:; llevados por la ravia producida por la ocupación española   y enfrente del espiritu de resistencia de los catalanes , los soldados franceses ,se lanzarón al pillaje, el incendio, la violación y la destrucción , y de esta manera la lucha tomo un aspecto de violencia y una ferocidad excepcionales.
 


RESISTENCIA DE LOS CATALANES ANTE LA INVASIÓN FRANCESA .1794 
 
 
El pueblo catalan tambien respondió con vigor y fiereza al ataque. Icuando se vio claro que el ejercito español era incapaz de detener la invasión y todos se dierón cuenta ,de que el gobierno de Madrid ,habia dejado al Principado abandonado a su suerte , los catalanes ,se defendieron solos y con energía , de la agresión extranjera . Se toco a somaten y el pais se dispuso a resistir.
El ejercito español impotente y desmoralizado , permitió la rendición del castillo de Figueras , sin disparar un tiro , el 28 de novienbre de 1794.
 


 
RENDICIÓN DEL CASTILLO DE  FIGUERAS. 1794 
 
Y fie ,entonces que lo catalanes vierón ,que habian sido abandonados  y que tenian que actuar por su cuenta.Se produjo una autentica reveliòn catalana. :los pueblos se negarón a alojar al ejercito español ; los somatenes no admitierón las ordenes de los jefes militares , La tensión entre los paisanos y los soldados iba creciendo; la gente empezaba a hablar en terminos anticentralistas , contra el mal gobierno, contra Godoy, contra los traidores , y se apelaba al sentimiento catalan y a la necesidad de dotarse de organos autoctonos para dirigir la lucha.
Se cero una asamblea , que se abrió en Barcelona el 24 de diciembre de 1794 y que era formada por cincuenta y cinco diputados  bajo la presidencia del recien llegado ( sin tropas ) Capitan General Jose de Urrutia , el cual adopto medidas que representaban una militarización de Catalunya , basada en una planificación financiera bien estudiada .Se creó rapidamente un cuerpo de voluntarios "Los Tercios de Catalunya ", que quedó bajo el mando de D. Joan Miquel Vives, por todas partes se formaban espontaneamente guerrillas y partidas de miqueletes , que por su cuenta y con iniciativa qtqcaban a los franceses . Destacaron jefes como por ejemplo Pineda,Brichfeus o Senespleda.. Tambien aparecierón clerigos "trabucaires ", - como ahora el canonje  Cuffi o el rector de Castellfollit  - que organizarón sus propias y agresivas cuadrillas  de miqueletes.  La Asamblea no pudo convertirse en una Junta que hiciera de Gobierno Provincial , pero en la practica , la Junta de Gerona , por su situación en la linea de conbate, ejercio la hegemonia delante de las otras y dirigió la resistencia.
Catalunya , entonces repelió la invasión con su propio esfuerzo y sin la ayuda de el estado. Los miqueletes y somatens, lanzados a una guerra de guerrillas , paráron el avance de los franceses el 1795, y los obligarón a retirarse del Empordan y de la Cerdanya por mayo y junio . Al cabo de pocos dias , se firmo la paz de Basilea ( 22 de julio de 1795 que ponia fin a la" Guerra Gran ".
 
  



Retrato del general Jose de Urrutia ( muerto en 1803 ) pintado por Goya. Urrutia , capitan general de Catalunya , era hijo de un noble vasco establecido en el Principado , Juan de Urrutia , propietario en Badalona de la masia llamada Can Rutí ( Museo del Prado ,Madrid ).
 
 
 






LISTADO Y ORDENES DE BATALLA ESPAÑOLES











     EJERCITO FRANCES.- Como hemos visto en paginas anteriores , la información oficial española daba cuentade la organizaciòndel Ejerdito destinado a la campaña del Rossellón y de la cifra de sus contingentes . El historiador militar Fervel , por su parte , nos pone en conocimiento de los correspondientes al Ejercito frances, durante el cuso de las operaciones , en la siguiente forma :




 
 
 
------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------
 
 
=================================================================== 

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfons!!. Es lo que andaba buscando y más! (los uniformes de los voluntarios catalanes, por ejemplo) ahora trataré de articular esta información con las descripciones de la campaña para formarme un cuadro completo de los acontecimientos. Solo faltaría información del contingente portugués, pero aparentemente en esta campaña el ejército español no se organizaba en divisiones, asi es que los batallones portugueses deben haberse utilizado para reforzar las brigadas reducidas por las bajas.
    Un abrazo desde Curicó, Chile.

    Marco Benavente.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que el nacionalismo catalán está falsificando capítulos enteros de la historia de España, no debería sorprenderme leer textos como estos.

    Casi nada de lo que he leído es correcto desde el punto de vista militar, hasta donde he estudiado esta guerra. No coincide ni con las hojas de servicio de los oficiales de la época, ni con los partes rendidos por los generales al frente de las distintas divisiones. Omite, además, la suerte del otro frente de guerra contra Francia, el vasco-navarro, que fue más decisivo que el catalán en la suerte de la guerra. Omite, finalmente, la ofensiva final en la Cerdaña, que logró restablecer en buena medida la situación militar... aunque cuando ya se habían abierto las negociaciones de paz.

    En cuanto a la supuesta dejadez del Gobierno de Godoy para nutrir las fuerzas del frente catalán, se menciona en uno de los documentos una fuerza de 65.000 soldados (supongo que sería la fuerza máxima). No está mal el esfuerzo para unos Reales Exércitos de unos 150.000 soldados máximos, Milicia Provincial incluida.

    Información fragmentada, en suma, unida por a argamasa de la falsificación histórica al calor del nacionalismo.

    Eborense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aoreciado Anonimo :
      No voy a entrar en polemicas , pues tampoco conseguiriamos nada, solo le quiero hacer saber. que sencillamente este articulo ha sido para aclarar una consulta que me hizo el sr Marco Antonio Benavente de Chile, pues esta interesado en el estudio de la Camoaña de los Pirineos en Cataluña ,y no encontraba referencias ni listas de ejercitos.
      Solamente he transcrito , sin añadir una palabra ,ni cambiar ningun texto, la información que encontre , esto sí ,muy resumida de la Campaña de los Pirineos en el Rosellón , las fuentes consultadas son la obra en cuatro tomos "CAMPAÑA EN LOS PIRINEOS A FINALES DEL SIGLO XVIII", tomo III ( volumen ii ) "Campaña de Cataluña 1794 - 1795. . Editada por el Servicio Historico Militar -Madrid ,1954.
      y la HISTORIA DE CATALUNYA ( volum IX ) . Editado por en 1998 por la Editorial SALVAT..
      Tenga la seguridad que en temas historicos , siempre procuro no añadir nada en sentido politico por mi parte.
      Alfons

      Eliminar
    2. Señor Cánovas:

      Le agradezco que se haya tomado la molestia de responderme.

      Creo que me corresponde aclarar que en ningún momento quise hacer creer que el autor de los errores fuera Vd. Primero, porque no me consta. Y segundo, porque ha dado su palabra de ello, y eso tengo que respetarlo. Si alguien ha entendido otra cosa, el error es mío y me disculpo por ello.

      La obra que cita en segundo lugar ("Historia de Catalunya", de Salvat), en mi opinión no hace un buen análisis de las situaciones militares que relata. Por mi experiencia, cuando eso sucede es porque se carece de historiadores con la suficiente solvencia en la parte puramente militar. Y, también por mi experiencia, cuando eso pasa las lagunas en el estudio histórico se colman con la fantasía. Nacionalista de la del Cid Campeador en otra época; y hoy de otro tipo.

      En cuanto a la información que busca sobre la Guerra de la Convención en Cataluña, puede encontrar datos adicionales de los regimientos y su uniformidad en "El Ejército de los Borbones (tomo IV: el reinado de Carlos IV)", de Alonso Juanola, y un poco más (no mucho) en el primer tomo de la "Guerra de la Independencia (1808-1814)" del Servicio Histórico Militar, la obra coordinada por el coronel Priego.

      Atentamente,

      Eborense

      Eliminar
    3. Hola Alfons, primero de todo muchas felicitades por el trabajo que comporta tenir una pàgina tan completa y estructurada, a mas era si tendrias los volumenes (4) de "CAMPAÑA EN LOS PIRINEOS A FINALES DEL SIGLO XVIII" de forma digital, para poder consultar y o tenir. Estoi haciendo un trabajo de la Guerra Gran, localitzada sobre todo en Cerdanya y comarcas limítrofes. O informacion complementaria.
      Gracias por todo, y fuerza por continuar con el buen trabajo
      Salutacions
      Pere

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Gracias por seguir mi BLOG, .
    SÍ tengo los cuatro volumenes de la Campaña de los Pirineos ,, pero no digitalizados , pues sería un trabajo inmenso, y no es el estilo de mis publicaciones , que procuro sean muy graficas .
    Si quieres consultarlas , puedes venir y yo gustosamente te atendere.
    Mi dirección en Barcelona es C/ Valencia 570,pral 1º , y mi telefono movil652 43 25 82 , avisame si quieres pasar.o sino llamame.
    Alfons

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ofrecimiento, e podido consultar dos volúmenes en la Biblioteca de Catalunya, igual me faltaran los tres restantes, pues al final son 5 v. tienes un tesoro, me apunto tu tf, igual si tengo alguna duda sobre el tema te llamo, de nuevo gracias
    Pere

    ResponderEliminar