Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 28 de septiembre de 2013

HISTORIA DE CATALUNYA ( IV ), Colección de cromos de 1932.


   AMPLIADA Y TRADUCIDA DEL CATALAN

   

     19 .- LOS CRUZADOS DELANTE DE CARCASSONA ,AÑO 1213 .- Algunos señores feudales fueron acusados de proteger a los herejes y entonces el papa Inocencio III , organizo una cruzada mandada por un ex monje que fue nombrado generalisimo por los prelados. Este ejercito acampo delante de Montpelier . Alli compareció Roger de Carcrssona por tal de desmentir las sospechas que recaian sobre de él , pero desairado por el generalisimo se hizo fuerte en Carcassona . Como le exigian la entrega de los supuestos herejes y él se nego a entregarlos , fue atacado por los cruzados que le vencieron despues de una resistencia extrema , pasando ferozmente por las armas a todos sus habitantes.





   2o .- BATALLA DE MURET, 1213 .- Despues de organizar su ejercito catalano - aragonés, fue D. PERE contra Muret. Cuando entraba por los arrabales de la ciudad ,le avisaron que Simón de Montfort, venia con los cruzados . El rey quiso derrotar a Montfort en pleno campo y dejo Muret ,donde habria podido resistir con mucha ventaja. el desgraciado impulso de D.Pere de adelantarse casi solo al ataque hizo que este cayera mortalmente herido , lo que introdujo el panico entre sus soldados . Al enterarse del desastre , los habitantes de Muret se aprovecharon de los heridos y de los muertos de tal manera  que hasta dejaron el cadaver del rey completamente desnudo. Fué tal el encarnizamiento que llego a impresionar profundamente a Simon de Montfort.






    20 bis .- EL REY NIÑO JAIME I SALE DE MONZON  .- Muerto Pere II en la batalla de Muret dejo a su hijo Jaume , de 6 años de edat , a cargo de Simont de Montfort , reclamandole los catalanes en unas Cortes que tuvieron lugar en Lerida. Despues que le fueron hechos los debidos homenajes , lo llevaron a Monzón  bajo la custodia del gran Maestre del Temple.Al cabo de tres años que se encontraba allí, y advertidos los suyos que queria salir ,fuerón a buscarle , viendose precisado a la edad de once años a resolver por las armas el rezamiento de algunos nobles aragoneses.






    21 .- D.JAUME CONTRA PERO AHONÉS, AÑO 1226.
  A finales de 1223 fracasa en el sitio del castillo de Moncada  y por secretas inteligencias fue tracionado por los suyos , y llevado semi- prisionero a Saragossa. Pero el fracaso no parecia descorazonar al joven rey ,que a los diez y ocho años ya parecia actuar por su propia cuenta, y organiza para el año siguiente una incursión al Pais Valenciano, que partiria de Teruel ,la defección de la mayoria delos aragoneses impidio la realisazión de sus proyectos y le obligo apactar diversas treguas con el rey valenciano. Un intento de rompimiento de estas treguas le enfrento en una batalla personal del rey con Pero Ahonés en Burbàguena,en julio de 1226. Al huir Pero Ahonés fue herido mortalmente  en brazos de D.Jaume y este hecho provoco el alzamiento de gran parte de Aragon contra el rey.






     22 .- EMBARCO DE LAS TROPAS DEL REY  D.JAUME HACIA MALLORCA .-
 No pudiendo marchar  la flota hacia Mallorca el dia señalado, desde el mes de mayo a septiembre se ocuparon de organizar las compañias de todas las armas que hiban llegando de Salou,Cambrils,y Tarragona. Bendecidas las banderas , pudierón al fin marchar el dia 6 las 150 naves de la expedición, cuya vanguardia dirigida por Ramón de Moncada, llegaba a Santa Ponza despues de una gran tempestad.






   22 bis .- LA GENTE DE D. JAUME CLAVA EL PENDON REAL EN TIERRAS DE MALLORCA .- Después de un fuerte temporal llego D.Jaume a Mallorca , desembarcándo en Santa Ponza y clavó la bandera de Aragón como señal de haber comenzado la conquista.Impaciente estaba D.Jaume por entrar en batalla , al extremo de tener que sujetarle el caballo para que no se precipitara contra el enemigo, aislado de sus fuerzas . Parecía como si presintiera la suerte de que estaba reservada para alguno de sus más valientes capitanes, pues a las pocas horas sabia la noticia de la muerte de los hermanos Moncada , Hugo de Mataplana y otros caballeros ilustres.






    23 .- LA CONQUISTA DE MALLORCA .- Llegado D.Jaume a Mallorca supo que al desembarcar el dia anterior fueron muertos los Moncada y otros ilustres caballeros.Se les dió sepultura , y animando a los suyos con sentido parlamento consiguio enardecerlos : acercadas las maquinas de guerra , comenzo el sitio. El moro Fatilla pudo salir de las sitiadas murallas y cortar las aguas que abastecian el campamentoponiendolos en grave conflicto , pero batido por Gerard de Cervello  fue lanzada su cabeza dentro de la ciudad.




  
    24 .- RENDICIÓN DE MALLORCA .
 Despues de repetidos viajes de Catalunya a Mallorca y viceversa , en 1232 , partia otra vez D.Jaume para recibir el homenaje de las ultimas fuerzas musulmanas , las que decian "que solamente en presencia de aquel gran rey querian entregar las armas.Esta rendición fue seguida de la de Menorca , y poco despues la de Ibiza , llevada a termino por Guillem de Montgri.


                                          CONTINUARA.......................................


 =======================================================================
                         =============================================


No hay comentarios:

Publicar un comentario