Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 24 de septiembre de 2013

HISTORIA DE CATALUNYA (II) Colección de cromos de 1932

TRADUCCIÓN DE  LA VERSIÓN ORIGINAL EN CATALÁN.
 AMPLIADA Y REVISADA

  

    8 bis .- CARLOMAGNO Y SULEIMAN .- El vali de Saragossa, Suleima, pidio la ayuda del rey de los francos , el gran Carlomagno, para ir contra Abderraman I, cosa que acepto el frances ,y al año siguiente (778 )paso los Pirineos tomo y desmantelò Pamplona y siguiendo el curso del Ebro llego a Saragossa. Segun las promesas de Suleiman ,Carlomagno ,no habia de tropezar con obstaculo alguno ; pero se encotró las puertas de la ciudad cerradas . Porque enterada la guarniciòn de los manejos del vali y considerando bochornoso el apoyo de extranjeros cristianos que al fin iban a combatir a los de su raza y religión , decidieron alzarse contra el invasor, viendose Carlomagno, precisado ,en vista de esta actitud a regresar a la patria y al pasar por Roncesvalles fué atacado por los vascones  dando lugar a la batalla de Roncesvalles en la cual los francos fueron derrotados . Al año  siguiente, tomo venganza de su derrota ,conquistando las tierras de Catalunya , que dió a su hijo Ludovico como reino. Sometió este rey a todas las poblaciones catalanas , que fortificó , y dividiendo sus fuerzas en trs cuerpos nombra condes a los nobles que los mandan.





    9 .- DOMINACIÓN ARABE .- Captura del Zeid ,por las tropas francas en el año 801.
  Ludovico animado por las victorias conseguidas en Gerona ,Ampurias, Rosas ,Cardona , Vich,Caserres, y Berga, se decidió a atacar Barcelona. Los moros ,que la dominaban , estuvierón resistiendo mucho tiempo,pero las maquinas de guerra ,hicieron tanto destrozo que obligarón al Valí Zeid , a intentar una salida , con tal de poder huir a Cordoba . En este intento ,cayo prisionero y entonces cuando ya hacia más de un año y medio que Barcelona estaba sitiada , la ciudad se rindió al ver que los francos presentaban a Zeid delante de las murallas.







     10 .- CONDADO DE BARCELONA.- Las" Cuatre Barres  de Sang".- Carlos el Calvo, luchaba con bien poca suerte contra los normandos , cuando fué a ayudarlo el conde Guifréd con su gente . Consiguiendo vencer al enemigo común . Como fuera que Guifréd cayó herido en la lucha y en este estado fué llevado frente a Carlos el Calvo,  al preguntarle este que queria como recompensa , Guifréd le pidio solamente que le diera un blasón para su escudo. Entonces el rey mojando sus dedos en la sangre que salia de su herida , los paso por encima de su escudo. Esta es la leyenda que a perdurado sobre el origen de las cuatro barras catalanas.




   10 bis .- DERROTA DE LAS TROPAS CATALANAS POR LOS MOROS .- Ala muerte de Guifréd el Pilós, sus hijos se dividieron los estados ,segun sus ordenes , correspondiendo a Guifréd  Borrell el de Barcelona, Ausona y Girona; a Sunyer , el de Besalú; a Miron el de la Cerdanya; a Siniofred , el de Urgell,y el del Rosellón a Suniari que muchos creian hermano de Guifred. Cansado el de Urgell de la guerra de escaramuzas que le hacian los moros ,pidio ayuda a su hermano , el conde de Barcelona, sitiando a Balaguer, que se veia ya perdida ,pero llegando entonces numerosisimas tropas de Lerida , derrotarón a los catalanes.





    11 .- ALMANZOR SAQUEA BARCELONA .- El poderoso Almanzor que se había ganado un gran renombre como militar , decidió después de 22 sangrientas expediciones , hacer suyas las tierras de "Afrank ", que era el nombre que los arabes daban a Catalunya. Enterado de estos propósitos el conde Borrell ,quiso detenerlo ,pero fué vencido, Asediada Barcelona , cayó en manos del terrible Almanzor ,que la paso a sangre y fuego, mandándo como cautivos a las Balears a los pocos cristianos que sobrebivieron  a la tragedia.







  12 .- RECONQUISTA DE BARCELONA POR EL CONDE BORRELL.- El conde Borell reunió en Manresa a los más famosos guerreros , entre los cuales se contaban ,los Cardona,Moncadas,Rocaberti,Pi , Alemany, Cerdanya y Mataplana, apellidos ilustres que llenan la historia de Catalunya de aquellos tiempos.Estos varones emprendieron la reconquista de Barcelona e hicieron tantas proezas  que incluso la leyenda , hace aparecer a San Jorje  conduciendolos a la victoria y reconquista de Barcelona en 985..



    

    12 bis .- DERROTA DE ADB EL MELIK .- Barcelona , recobrada en 985, era entonces restaurada por Ramón Borrell. Se dedicaba el joven monarca a restaurar la ciudad , que habia estado deshecha por los arabes , cuando una nueva invasión de las tropas de Almanzor, capitaneadas por Adb el Melik le obligo a ponerse al frente de los suyos , que fuerón derrotados en Cervera . Mas tarde las tropas de Adb el Melik fuerón a su vez derrotadas en el Panades y perseguidas hasta las montañas aragonesas.






   13 .- ARMENGOL D' URGELL EN BARBASTRO EN EL AÑO 1057 .- Despues de obtener Armengol d'Urgell grandes triunfos sobre los moros , se fué con sus tropas hacia Barbastro que tomo por asalto, pero muriendo él a los pies de las murallas . Por sus grandes proezas realizadas , en la historia es conocido con el renombre de "el de Barbastro ". Al ser presentada su cabeza al emir de Saragossa, lo mando poner en una caja de oro , para que le sirviera de amuleto para animar a los suyos a la lucha.








                                 SEGUIRÁ..................................
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario