Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 10 de septiembre de 2013

UNIFORMES (Nº 5 ) ,Y BANDERAS del EJERCITO CATALAN en el sitio de Barcelona. fuente = ELS EXERCITS DE CATALUNYA ( 1713 - 1714 ), por Xavier Hernandez y Francesc Riart.. Editor Rafael Dalmau www. rafaeldalmaueditor.cat


        

    

         LA  BANDERA NEGRA DE  LOS DEFENSORES DEL SITIO DE BARCELONA EN 1714




                  ARTILLERIA,INGENIEROS Y MINADORES.
              ------------------------------------------------------------------

  El general de caballeria, Joan Baptista Basset se hizo cargo de la artilleria durante julio de 1713. En septiembre asumio tambien la dirección efectiva de los ingenieros . En la leva de julio de 1713, se reclutarón más de 200 artilleros, que se organizaron en 5 compañias ;cada una debia tener 60 combatientes. En el convoy de Mallorca del 25 de octubre de 1713, llegaron a Barcelona 53 artilleros expertos , reclutados por Fransesc Antoni Vidal y mandados por el capitan Joan Saurina y el teniente Bartomeu Ballester.

                       





                   ARTILLEROS
  Los artilleros mallorquines eran muy apreciados; la lucha contra el turco habia generado en la isla una importante cultura artillera e incluso los elementos civiles se entrenaban continuamente en el uso de los cañones. El fuego de plaza, a pesar de la escaces de piezas de gran calibre , respondió con efectividad , durante todo el sitio  al fuego de los sitiadores.





           Apartir de julio de 1714, los artilleros fueron reforzados con 200 hombres sacados de los barcos.La guarnición pudo contar con artilleros y bombarderos experimentados que tenian gran reputación , como Fransesc Costa y Fransesc Rovira






           INGENIEROS

    Los ingenieros eran todos oficiales ,Las obras de fortificación y las minas necesitarón de fuerzas militares y civiles , de manera que la construcción de contraminas fue la tarea mas especifica desenvuelta bajo la supervisión de un director de minadores.






           MINADORES .- Los minadores acostumbraban a ser personal civil , y nunca estuvieron uniformados.


                                                -------------------------------------------------




                      MARINA .- MARINEROS.
             -------------------------------------------

   Con el convoy de Mallorca  del 25 de octubre , llegaron también las naves que le daban protección y que fueron el nervio de la marina barcelonesa. El comisionado Fransec Antoni Vidal adquirió un navío genovés de 24 cañones , que fue denominado "Mare de Deu de la Mercé i Santa Eulalia ". En Barcelona se le añadieron diez cañones más . Se supone que los 24 cañones iban en un puente bajo cubierta  y que los diez añadidos se dispusieron en la cubierta, El barco quedo bajo el mando del capitán Miquel Vaquer. Se arregló un segundo navío de 28 cañones , que tomo el nombre de "San Francesc de Paula", cuyo capitán fue Josep Tauler . Estaba también en Barcelona el "San Josep",un transporte con 20 cañones ,que era propiedad de un canonje de Ibiza. Una fragata francesa que fue capturada se  rebautizo como "Santa Madrona ", y se puso bajo el mando de Josep Capó , y tambien otros bajeles y barcas armados para cumplir misiones belicas.Para reforzar las tripulaciones ,se incorporaron 200 muchachos huerfanos de la Casa de Caridad.
 
                                          ------------------------------------------------------

                 REGIMIENTO DE FUSILEROS DEL SANTO ANGEL CUSTODIO ( Moliner y Rau )

 Manuel Moliner i Rau, coronel de fusileros desde 1705,dispuso de una importante partida que se convirtió en el regimiento de fusileros de montaña llamado indistintamente de Ssn Miquel o  del Angel  Custodi, probablemente desde 1708. Durante la crisis de junio y julio de 1713, mantuvo parte de sus fuerzas agrupadas y las puso al servicio de la resistencia .



                  En el momento de la retirada austracista , el regimiento se desplego cerca de Hostalrich. En agosto con una fuerza de 300 combatientes veteranos y aguerridos se unió a la expedición del Diputado Militar.







                TENIENTE Y FUSILERO .- Regimiento del Santo Angel Custodio.

                                                  ---------------------------------------

  REGIMIENTO DE FUSILEROS ,SAN RAMÓN DE PENYAFORT.


                                              CAPITAN



                                       TENIENTE




                                           FUSILERO






                                   "CORNAIRE"


                                                         --------------------------------------






                         REGIMIENTO DE SAN VICENÇ  FERRER





                          TENIENTE CORONL , Josep Ortiz.






FUSILERO

---------------------------------------------------


CONTINUARA.........................................

===================================================
=============================0

No hay comentarios:

Publicar un comentario