Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 30 de septiembre de 2013

LAMINAS DE LA HISTORIA ( Nº 4 ) ORGANICA,1851, del CONDE de CLONARD, Comentarios de J.Mº BUENO.


    REINADO DE FELIPE V,  Y FERNABDO VI (1700 - 1759 )

    OFICIAL DEL TERCIO DE LOS MORADOS VIEJOS
 A principios de este reinado ,se estableció como distintivo de la oficialidad el esponton o partesana, así como el bastón para los jefes superiores. Aunque de colorido semejante al de la tropa , los uniformes , por estar confeccionados en paños mas finos ,ofrecían ligeros tonos mas brillantes que aquellos. El pelo solian llevarlo los oficiales suelto , a lo nazareno,o bien usando grandes pelucas al estilo frances. Las dragonas de los hombros podian ser de hilo de oroo pklata mezclado con el rojo.
  TAMBOR Y PIFANO .- Al inicio de su reinado el rey Felipe V ,dictó numerosas disposiciones que afectaron a la organización y a los uniformes del ejercito. Con relación a los tambores y pífanos , dispuso que hubiese un tambor y un pífano en cada compañia y que usaran el mismo uniforme que la tropa pero adornado con franjas de la Casa Real.





    CABALLERIA DE LINEA. REGIMIENTO DE NESTIEN. 1702.- 1728 .- Por reglamento expedido en 1702 se dispuso que toda la caballería vistiese casacas - redingotes de color blanco, y tuviesen divisa especial para cada regimiento que llevarían en las vueltas de la casaca , chupa y calzones . La drasgona o "jinete "de cintas que lleva en el hombro derecho , en unas fuentes aparece de color rojo para todos los regimientos  y en otras del propio color de la divisa. En 1718 este regimiento tomo el nombre de Alcantara.
  DRAGON DEL REGIMIENTO DE SAGUNTO, 1707 - 1718 .- A deferencia de la caballeria , no hay que olvidar que los dragones eran infanteria montada , las compañias de dragones tenian tambores en lugar de trompetas , las cascas de setos tenian trocados con los del resto de la tropa,  es decir sus casacas eran del color de la divisa del regimiento y la divisa del color de las casacas, llevando ademas en el pecho y la espalda la cruz de Borgoña.La caja de los tambores ,solia ir pintada de una forma particular para cada regimiento, no existiendo datos concretos a este respecto.





   ALFEREZ ABANDERADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA , Nº 10 , "REY ".- 1717.
 La infanteria fue uniformada de blancocon divisa de colorido diferente segun el regimiento, recibiendo cada soldado el suguiente vestuario : Casca de paño blanco , con vueltas del color de la divisa  y botnes de estaño; chupas que podian ser de color blanco o del de la divisa ; calzón y medias blancas. En 1717 se añadieron a las casacas los cuellos vueltos del color correspondiente a la divisa y se estableció el usó de los altos botines de lenzo blanco abotonados al costado.
  SARGENTO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA ,Nº 6 "ZARAGOZA ".
 OFICIAL  DEL REGIMIENTO  DE INFANTERIA ,Nº 33 ,"CADIZ ".






 FUSILERO DEL REGIMIENTO DE LINEA , Nº 21 ,"ESPAÑA ".1707 - 1718.
 SARGENTO DEL REGIMIENTO DE LINEA , Nº 2 , "PRINCIPE ", 1707 - 1718 .
 GRANADERO DEL REGIMIENTO DE LINEA , Nº 14 "BADAJOZ ", 1707 . 1718.





   FUSILERO DE MONTAÑA . 1735.- En 1735 la infatería española tuvo una innovación importante con la creación de los batallones de infantería ligera o "Fusileros de Montaña ",como se llamaron en aquella época. El uniforme de esta tropa era esencialmente diferente de los de linea y más adaptado a la mayor movilidad que habian de tener estos soldados . Su tricornio no tenia ni galoneado ni escarapela para hacerlo menos visible; sus calzones  eran muy anchos ,para mayor comodidad del soldado, y su calzado eran las tipicas y comodas alpargatas que luego habrian de ser tan caracteristicas del soldado español en campaña. Como prenda de abrigo ,en lugar de la casaca , tenia "gambetos ",( casacones anchos ), que solían llevar al hombro cuando no puesto; su armamento consistía en el fusil y en un par de pistolas que llevaban en una bandolera . Para comunicarse entre si usaban un cuerno o bocina
GRANADERO DEL REGIMIENTO PROVINCIAL DE BADAJOZ. 1734.- En 1734 los regimientos provinciales , recibieron un reglamento de uniformidad en virtud del cual quedaron uniformados con casacas blancas , igual que los de Linea, con la diferencia de usar unos corbatines o pañuelos negros cuyas lazadas caian sobre el pecho; cada regimiento recibió su divisa de color.
  SOLDADO DEL REGIMIENTO PROVINCIAL DE JAEN.-


 


   SARGENTO DEL REGIMIENTO DEINFANTERIA, SABOYA.-1746
   OFICIAL DEL  REGIMIENTO DE INFANTERIA ,NAVARRA. -1750.
   GRANADERO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA ,SEVILLA.- 1750.- Caracteristica de esta figura es el escudo Real que aparece en las frontaleras de piel de oso , el llevar la casaca cerrada  y cacerina o cartuchera ventral , aparte de la gran bolsa granadera que lleva terciada en la espalda .




    CABALLERIA DE LINEA ,REGIMIENTO ,ALGARVE. 1744
   CABALLERIA DE LINEA , REGIMIENTO CALATRAVA, 1744





    DRAGONES DE PAVIA.1728 .- Los cambios en los uniformes de dragones , como se ve , fueron muy frecuentes en este reinado; en 1728se introdujeron nuevos cambios que consistieron en la adopción de un nuevo cubrecabezas  y de solapas rectas en las casacas, que tambien tuvieron los faldones recogidos atras. Oficiales y tropa usaban polainas de cuero abrochadas a los lados con hebilla,por ser mas comodas para las marchas y el combate pie a tierra.
  PRIMER REGIMIENTO DE HUSARES ESPAÑOLES1742 - 47.
 Aparte de las compañias de húsares de Greck y de Cápoa que llegarón a España aprincipios de siglo, procedentes del Ejrcito de Italia , fue este el primer regimiento de húsares que existio en nuestra Patria ; pero su existencia fue corta , ya que fue disuelto en 1747. El extraño gorro tronco - conico con la manga de color enrollada se llama" mirlitón",y la casaquilla ajustada i adornada con galones y cordonadura "dolman". El peculiar traje de los húsares esta inspirado en el traje regional húngaro, ya que las primeras unidades tuvieron su origén en Hungría, destacándose rapidamente en las guerras contra los turcos.






SARGENTO DEL REGIMIENTO DE DRAGONES DE BATAVIA.- 1752. .-. Los sargentos usaban las bandoleras del color de la divisa con galones al canto de plata.
SOLDADO DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE LINEA ,ALCANTARA.1752.
 
 
------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario