Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 27 de septiembre de 2013

LAMINAS DE LA HISTORIA (2º ) DEL CONDE DE CLONARD (1851).fuente = Biblioteca Militar de Barcelona


  REINADO DE CARLOS  I,  FELIPE II, Y FELIPE III   ( 1518 - 1621 )


A .- SARGENTO DE INFANTERIA- La alabarda continua siendo el arma y distintivo de los sargentos, lo que continuaria hasta finales del siglo XVIII. El traje de los sargentos era más lujoso que el de la tropa y estaban autorizados a usar plumeros rojos en los cascos , tal como muestra la figura.
B .-  ARCABUCERO .- En este reinado el arcabuz sustituyo a la espingarda y a la escopeta. El arcabuz se disparaba sujetando bajo el brazo la culata por lo que está ,solía ser arqueada. El arcabucero iba provisto de coselete , para facilitarle el manejo del pesado arcabuz..
 C,. PIQUERO .- En esta epoca se dispone que todos los soldados lleven las mismas armas ofensivas y defensivas , con lo que se consigue una cierta uniformidad . Los piqueros ,son dotados de bacinete , coselete completo , con hombreras guardabrazos , coderas y escarcelas; sus armas ofensivas eran la pica y la espada y las defensivas , aparte de la armadura, la rodela o escudo metalico en el que ostentaban las columnas del "Non plus ultra".






    A.- ALFEREZ ABANDERADO. Con la bandera del aguila bicefala.
    B .- TAMBOR DE INFANTERIA.- Con el aguila bicefala pintada en la caja de guerra.
    C .- PIFANO DE INFANTERIA . - Segun las ordenanzas de la época en cada compañia de infanteria debía haber dos pífanos y dos tambores . Los pífanos y tambores generalmente eran muchachos y a veces casi niños. Tanto el tambor como el pífano ,no iban armados ni usaban casco ni armadura.

   




   A .- HOMBRE DE ARMAS CON EL ESTANDARTE DEL EMPERADOR CARLOS I.
   B .- TROMPETA DE LA CABALLERIA.





     ARCABUCERO A CABALLO, Y HOMBRE DE ARMAS DE LAS "BANDAS DE ORDENANZA".-




      HERRERUELO EN 1560. Y HOMBRE DE ARMAS A CABALLO




      A.- ALABARDERO DE LA GUARDIA ESPAÑOLA.- El colorido de su traje es igual que en el reinado anterior, variando tan sólo el corte de las prendas según la moda.
      B .- MOSQUETERO .- El mosquetero era el soldado armado del mosquete ; el uso de esta arma se remonta en España a 1225; es curioso destacar que al principio no llevaba su propia arma pues debido a su gran peso tenía una especie escudero que se la llevabadurante las marchas , ocupandose  -el tan solo de preparar y disparar el mosquete.




      COSELETES .- Estos rena las picas armadas , estaban dotados de media armadura ( peto,espaldar,brazales, coderas, escarcelas y casco),estos piqueros formaban la primera linea y debian soportar  el choque del enemigo , especialmente el de la caballería , para lo que clavando el regatón de la pica al suelo  y pisandolo , con la pica en posición oblicua , tenian que esperar impavidos el brutal choque de los caballeros. Estas picas median 20 pies.



      CABALLO CORAZA Y DRAGÓN.




                               PÍFANO Y TAMBOR.



                                              CONTINUARA..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario