Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 17 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,(XVIII), UNIFORMES Y FOTOS DE LA EPOCA. fuentes = Biblioteca Militar de Barcelona





      CAPITÁN DE LAS BRIGADAS NAVARRAS
 El uniforme fue el militar con la boina navarra .Los requetés añadieron sus propios distintivos , como la cruz de San Andrés y, los oficiales , las flores de lis . El representado era un capitán del Ejercito de la escala profesional. Tenia la graduación en propiedad , como acredita llevar directamente las estrellas directamente en la manga y por encima del puño, sin ningún tipo de galleta . Según una  costumbre muy extendida durante la guerra , el cuello de su camisa caqui le salia por fuera de la guerrera.

    MILICIANO EN CAMPAÑA
 Este combatiente lleva un uniforme muy corriente durante el primer invierno de guerra, pero que nunca desapareció o , al menos , conservo algunas de sus prendas , bastante poco cómodas, que se mezclaron con prendas civiles y  militares de procedencias muy diferentes .El deteriorado atuendo de ambos bandos provocó muchas confusiones , que solo se aclaraban ante los diversos símbolos políticos que utilizaban , como por ejemplo estrellas ,barras ,yugo y flechas , hoz y martillo, cruz de San Andrés y otras.









            JEFE DE BANDERA DE LA FALANGE
 A pesar de la unificación de abril del 1937,las milicias falangistas no adoptaron la boina roja carlista mientras duro la guerra , y combináron prendas militares con las gorras y camisas azules originarias. El jefe de Bandera solía llevar un uniforme caqui, con dobles divisas militares y falangistas, gorro igual que el militar , pero de color azul , y la camisa del partido azul mahón . Llevaba el correaje ordinario y ,curiosamente , se cubría las piernas con unas vendas anticuadas , muy poco corrientes entre los oficiales.

        CAMILLERO DE LA CRUZ ROJA
 Con el fin de poder ser reconocidos a distancia los camilleros llevaban el antiguo uniforme rayadillo de las tropas  coloniales, pero con algunas diferencias , como por ejemplo la gorra y las rayas rojas en lugar de las azules. La Cruz Roja  había sido creada precisamente  para socorrer a los heridos en combate.En campaña , su personal llevaba el uniforme de los respectivos países con el símbolo de la Cruz Roja en la gorra y en un brazalete.  







      ALFÉREZ CAPELLÁN
  Los curas militares,en los actos celebrados en guarnición , llevaban sotana y sobre ésta y sobre esta acostumbraban a colocarse una galleta morada con las divisas del grado. En campaña y durante las maniobras vestian el uniforme caqui ordinario . El representado lleva una cazadora con el escudo de su División en la manga y los calzones briche , propios de la tropa , combinados con botas cortas de cuero y calcetines a la italiana.

  VOLUNTARIO DEL BATALLÓN "COMUNE DE PARIS ".
 Este voluntario esta equipado con excedentes de guerra del Ejercito francés,que se vendían libremente  . El vestuario era casi idéntico al de 1918 , aunque se paso del color azul horizonte al caqui . Como los voluntarios franceses , puesto que habían hecho el servicio militar en su país , y tambíén las Fuerzas Armadas  belgas  que estaban inspiradas en los reglamentos galos, llevaban el fusil al hombro segun el estilo frances.En cambio las armas eran preferentemente sovieticas.  

 

     En octubre de 1936, Stalin decidió implicare en la contienda española para contrarestar la ayuda de Hitler y Mussolini a Franco. Los tanques sovieticos como los de la imagen , fueron los blindados más potentes de la guerra.

   




      SOLDADO DE LA UNIDAD DE CAMELLOS DEL SAHARA
 Estos soldados tenían un vestuario adaptado al clima  e inspirado en las prendas utilizadas por la población autóctona . Consistía en una túnica ancha blanca, y una sobrevesta abierta azul y un turbante o rexa del mismo color . Sus fusiles daban mucho prestigio a estos soldados ante los habitantes de su tribu, en cuya población tenían la jáima de su familia . Solo iban al cuartel para hacer la instrucción y prestar sus servicios.

   OFICIAL DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL
 De los tres uniformes ,gala ,media gala y diario , esta teniente viste el que se utilizaba cada día , con gorra de plato , aunque también disponían de un gorro cuartelero de tipo isabelino  con una franja dorada . En el resto de uniformes , los calzones y los guantes eran blancos  y la guerrera añadía algunos dorados . El de gala llevaba coraza y casco con penacho.








    ÁSCARI DE LA MEJALA DEL JALIFA
 Su uniforme y muchas prendas añadidas eran de tonos verdosos , el color del Profeta. La rexa o turbante también era verde , y utilizaban el correaje de cartucheras pequeñas característico de los Regulares , puesto que el uniforme era muy parecido. En lugar de la bolsa de cuero característica, el representado muestra una de lona , muy corriente entre las tropas españolas y mucho mas barata.

    PILOTO REPUBLICANO DE LA AERONÁUTICA  NAVAL
 Este piloto lleva el mono azul que utilizaban los aviadores para sus tareas en tierra , y que se convirtió en habitual en los primeros momentos de la guerra.
  La gorra blanca era propia de la Marina , a la cual pertenecía el oficial , y llevaba el escudo con el ancla del cuerpo y las divisas de su categoría . Los zapatos negros  también eran propios de la Marina , pero en cambio, no lo era el correaje , al que estaba sujetada la funda de la pistola.





      CAPITÁN DE TIRADORES
  Los oficiales de la unidad de Tiradores, disponian de un amplio vestuario,en el que se diferenciaban muy claramente la ropa  de paseo y la de campaña y servicio
  Este capitán lleva uniforme de campaña de invierno, de color garbanzo ,con gorra y correaje doble bastante parecido al de Regulares, que había servido de inspiración y de donde procedían los fundadores de la unidad.

   MOSSO D'ESQUADRA
 El uniforme de gala era muy vistoso y característico. Antes de la guerra  llevaban un sombrero de copa , que fue suprimido durante el conflicto . Su chaqueta corta resultaba muy curiosa , ya que tenía cierto parecido con la casaca de los húsares . En invierno usaban una vistosa capa azul  con el cuello rojo.





            Acto de entrega de una bandera  al XIX Cuerpo del Ejercito de la República en la localidad  valenciana de Torrebaja.





                                                   ============   FIN   ===========
==========================================================================

3 comentarios:

  1. los pies de texto son "inconmensurables". Hay errores y meteduras de pata casi en cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. ¿De que libro están sacadas las ilustraciones?

    ResponderEliminar
  3. En este momento no recuerdo , pero cuando vaya a la Biblioterca Militar de Pedralbes , lo mirare y le contestare
    Muchas gracias por visitar mi Blog

    ResponderEliminar