Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 20 de abril de 2013

ESCENAS DE LA HISTORIA DE FRANCIA ,( Nº 4 )


   El nuevo rey, Enrique IV , respondió a las necesidades del país  como nadie pudiera hacerlo. Para él la política era el arte de lo imposible. Fiando en la tolerancia, el compromiso y la razón , acabo ganándose la confianza de protestantes y católicos. Poseía, junto a una aguda apreciación de los hombres y de los negocios , un claro sentido de la importancia que reviste una solida Hacienda. Su natural atractivo le grangeó una popularidad  universal. "la gente afirma que soy mezquino - recalco en cierta ocasión - pero hago tres cosas que no tienen nada que ver con la avaricia; hago la guerra, hago el amor y construyo.  





    A la muerte de Enrique III, la ciudad se negó a reconocer a un rey protestante. La Liga se mantuvo firme durante tres años , y no se sometió hasta que Enrique IV cambió de religión - "París bien  vale una misa "- En los sombreros de algunos delos que desfilan vemos la cruz de Lorena , emblema del duque de Guisa.




       "Hago la guerra. Enrique fue uno delos mas afortunados jefes militares de su época : durante la guerra civil se hizo dueño del suroeste de Francia. Este pormenor nos lo muestra en el asedio de Amiens, en 1597, ayudado a la sazón por las fuerzas españolas de los Países Bajos .





      Una regencia - peligrosa para cualquier nación - siguió al asesinato de Enrique en 1610. Diez años antes, después dela muerte de Gabrielle , se divorció de su primera esposa y se caso , por solidas razones económicas  con María de Médicis  -"la opulenta banquera " como la motejaban los parisienses -. El futuro Luis XIII nació en 1601. En esta pintura alegórica de Rubens Enrique confiá a los cuidados de la reina  su hijo de nueve años. Al amparo de de la reina regente  y luego del régimen de los favoritos y de la nueva guerra civil , llego al poder el nuevo "hombre fuerte" de Francia , el cardenal Richelieu.





                     LUIS  XIII
       Simon Vouet . primer pintor del rey. hizo numerosos cuadros de Luis XIII. El rey es pintado aquí en traje guerrero , teniendo a sus pies la Francia y Navarra . Se reconoce la Navarra por el escudo de este reino.






    Richelieu debía su obispado a su familia , y su capelo cardenalicio a su habilidad de negociador ; en realidad sus móviles fueron esencialmente políticos  . Dio a Francia estabilidad y grandeza y alcanzo triunfos en política exterior , a un elevado coste social. Este retrato , por Champaigne trasluce su fuerza intelectual  y su serena determinación.



   





               El joven rey: en este pormenor ,Luis XIII recibe a su hermano en la Orden del Espiritu Santo, en 1654. El lbro que el rey tiene en sus manos nos muestra una pintura relativa a la fundación de la Orden.


 

   


   







     ENTRADA DE LUIS XIV  Y DE MARIA TERESA EN ARRAS.
  Van der Meulen  topografo, enrolado en 1664 diseño y pinto al natural los castillos ,las ciudades y los lugares que visito Luis XIV en sus campañas. Aquí el 30 de julio de 1667 , durante la campaña de Flandes el rey y la reina hacen su entrada en Arras y se ven las fortificaciones , las primeras hechas por Vauvan. El rey y su hermano están a caballo detrás de la carroza donde se encuentran la reina y sus sirvientes.








                             LUIS  XIV RECIBE A FEDERICO AUGUSTO DE SAJONIA
     El 27 de septiembre de 1714 el futuro elector Federico Augusto II, duque de Sajonia , fue recibido en Fontainebleau  bajo el nombre de conde de Lusace y presentado al rey, en la cámara del soberano por Madam ,duquesa de Orleans. Acababa de convertirse al catolisismo para poder suceder en Polonia a su padre, tenia 350 hermanos y hermanas bastardos, entre los cuales ,estara Mauricio , conde de Sajonia, el famoso Mariscal de Francia, se ve a la duquesa de Berrynieta de Madam ,de duelo , su esposo habia muerto cuatro meses antes.





                              EL DESAYUNO DE LAS OSTRAS
                Pintado en 1737, este cuadro muestra los "gourmets ", degustando ostras en un cuadro soberbio , algunos siguen con la mirada la trayectoria de un molusco saltando en los aires . Es sin duda uno de los mejores cuadros de este pintor , amigo de los placeres de la mesa , y que fue director de la Academia de Roma.










               Maria Antonieta , hija de Maria Teresa  y consorte de Luis XVI, en su cámara de Versalles
              en 1775.





        Versalles en 1772, cuando la corte volvió allí después de un intervalo subsigiente a la muerte de Luis XIV . En primer termino , llegada de la familia real. Estado del palacioantes de que se iniciaran las reformas introducidas por Luis XV.





                     





                     Procesión de la coronación de Luis XV, EN 1772. El marco seria la catedral
                   de Reims como lo fuera en el transcurso de la Edad Media.






               LA  MARQUESA DE POMPADOUR , AMANTE DEL REY LUIS XV,( 1745 )





     LUIS XVI  DANDO ORDENES A  LA PÉROUSE,( 1785 )
  Jean -Fraçois de Galaup, conde de la Perouse , se cubrio de gloria en la guerra de Independencia de los Estados Unidos de America. Luis XVI le mando al mando de una expedición al Pacifico Norte  , y el mismo le dio las instrucciones , pues estaba muy instruido en Geografia.






                        MARIA -ANTONIETA  Y SUS HIJOS.
               Cuadro realizado en 1785-1787 y expuesto en el Salón este mismo año. El nacimiento y la muerte de una princesa de Francia : Sophie-Hélène -Béatrce,( 1786 ), ocasionaron el retardo por modificaciones sucesivas . La princese esta en la cuna , y el delfín con su gesto indica que esta dormida, Se ven de izquierda a derecha : Maria -Teresa-Carlota, princesa de Francia ,Madam Royal   ( nacida en 1778 )que fue duquesa de Angoulema ; Luis-Carlos , príncipe de Francia , duque de Normandía ( nacido en 1785 )que fue Luis XVII : Luis-José-Javiér-Francisco,, príncipe primogénito de Francia, delfin de Viennois( 1781- 1789 ).






             LA PARTIDA DE LOS VOLUNTARIOS
  El 11 de julio de 1792, la Asamblea legislativa  decreto "la Patrie en danger ",y pidió 450.000 voluntarios. El 22 con la publicación del decreto hubo un gran desfile en París, aquí pasa por el Puente Nuevo, y se va la tienda de los oficiales que inscriben a los voluntarios. Las banderas llevan aun las flores de lyspues la monarquia no sera derribada hasta los dias 10 de agosto y 21 de septiembre de este mismo año. Es el principio de una guerra que durara veintitrés años .






                        MAXIMILIEN- FRANÇOIS- ISIDORE  DE  ROBESPIERRE
                 De una familia burgesa del Artois, Robespierre(1758-1794) era abogado. Representante del  
                 "Tiers d'Arras",esta en la Constituyente donde se distingue por un discurso contra la pena de
                muerte( 30 de mayo de 1791),La integridad de sus costumbres ,sus declaraciones a los
                Jacobinos , su vestuario siempre bien cuidado  le hicieron el ídolo del pueblo  que lo manda  
                a la Convención,Vota la muerte del rey, abate los Girondinos y jefe de la Montañaentra en el
                Comité de Salud Publica ( 27 de julio 1793).donde fue el inspirador del Terror. Presidente
                de la Convención , y triunfa en la fiesta de Ser Supremo( 8 de junio 1794) : pero el 27 de
                julio ( 9 thermidor año II) la Convención lo hace detener  con sus amigos y lo guillotina el
                día siguiente en medio de la alegría  popular.
 


   

               MARAT  ASESINADO.-Marat ,uno de los jefes revolucionarios,fue asesinado el 13 de julio de 1793 por Charlota Corday, joven provinciana que le juzgaba como un tirano sin escrúpulos . Esta logro entrar en su habitación ( donde trabajaba sentado en un baño de agua caliente para aliviar una penosa enfermedad de la piel ) fingiendo traer noticias de Normandía , y lo apuñalo con un cuchillo de cocina.






                            LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LUIS XVI




    LA FIESTA DEL SER SUPREMO .- Celebrada el 8 de junio de 1794, fue un intento de Robespierre , mas bien con crudeza , para poner en practica las ideas religiosas de Rousseau. Rousseau que fue deísta , había recusado a iglesia y sacerdotes , pero creyó en un Ser Supremo que se manifestába a si mismo en la Naturaleza. Después de abolición  del cristianismo, pensó Robespierre que la sociedad necesitaba una religión laica , y el primer acto oficial del nuevo culto fue plasmado con sorprendente acierto por el pintor David . Alrededor de la estatua de la Sabiduría, cuyo trono era una cuadriga, caracteres alegóricos representan el ritual de la dedicación .


=========================================================================
                                 
==========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario