Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 13 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, (XV ), UNIFORMES Y FOTOS DE LA EPOCA


    LA REPRESIÓN FRANQUÍSTA DURANTE LA GUERRA CIVIL
 por  Antonio Calzado Aldaria

 La represión en la zona sublevada  se trazo de antemano al 18 de julio de 1936 en las directrices del general Mola  y en las Directivas para Marruecos .
 Formaba parte del objetivo de destruir los valores democráticos ,la izquierda obrera y los nacionalismos. Así murieron  el burgués republicano el asalariado socialista ,los anarquistas , comunistas  o trosquistas , el vasco católico nacionalista , el independentista  catalán y otros nacionalismos menores ( galleguista ,andalucistas ) o el maestro libre pensador. Este ámbito político trasluce una mayoría de jóvenes  ( de 19 a 40 años )y de obreros , jornaleros y empleados.

 La gran purga represiva se cebó en el personal político estatal del Frente  Popular( concejales,alcaldes, mas de 40 diputados , etc. ) , en los dirigentes políticosindicales ´los intelectuales
Los representantes dela cultura ( Garcia Lorca no fue el unico caso ),las mujeres militantes  o los familiares de represaliados ( muerte,vejaciones , violaciones) ,los masones ( aunque eran muy pocos ) o los militares leales  a la Republica.
 En general ,cualquier persona sospechosa de izquierdismo  o ateismo podia morir.

 

      ALFÉREZ PROVISIONAL DE LA LEGIÓN
  El uniforme de campaña en verano era el verde del Cuerpo, con camisa verde grisacea  y el escudo bordado  en las hombreras , pantalón "briche"  con botas altas negras  y gorrillo legionario con las estrellas doradas delante y la borla  y el "sutache " ordinarios.
 La camisa se llevaba remangada y  desabrochada  y estaba prohibida la camiseta . El correaje del cuerpo era parecido, aunque no igual , al de la oficialidad de las unidades ordinarias.

    CAMISA  NEGRA
 Este Camisa Negra pertenecía a la División Fiamme Nere y llevaba el uniforme de campaña de invierno, con un casco Adrián , un amplio y buen capote caqui que tenia el cuello ribeteado en negro, un correaje de lona, una bolsa de costado y una mochila .
 El arma era un fusil Manlicher-Carcano de calibre 7,35 mm, con la bayoneta  separada.

 


     El programa represivo se aplico a todas las regiones, aunque hubiesen permanecido desde el primer dia en zona rebelde . Eso explica , por ejemplo , las 2. 789 victimas de Navarra
. Estuvo controlado por el Ejercito  y cuerpos de orden publico militarizados que permitieron las acciones de milicianos falangistas , carlistas o matones pagados por los latifundistas.


 

   La iglesia , los juristas militares  y las declaraciones publicas  que incitaban al odio , legitimaban la violencia como una Cruzada  o un acto de defensa propia .
  La piedad fue muy escasa ( entre los pocos , monseñor Marcelino Olaechea , obispo de Pamplona ) .Aunque no se conocen las cifras absolutas de victimas , en parte por ocultación de los asesinatos en fosas ( sólo en Huelva ), un mínimo de 2.500 desaparecidos), los datos parciales de guerra y posguerra contabilizan 72.527 muertos.
  Al contrario abundaron las manifestaciones publicas que incitaban al odio y la violencia, como las charlas radiofónicas del general Queipo de Llano que decía el 23 de julio de 1936: "Nuestros valientes legionarios  y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres, de paso también a las mujeres  de los rojos, que ahora por fin , han conocido a hombres de verdad (... ), o el 16 de octubre  en Peñarroya; " Quedan suprimidas del diccionario las palabras indulto y amnistía ".



    CARABINERO  REPUBLICANO
  El uniforme de campaña de los carabineros republicanos era prácticamente el mismo que el de diario : un atuendo verde -grisáceo , formado por guerrera abierta  o cerrada, según las categorías , y pantalones  rectos, sin prendas específicamente  militares como las botas o las polainas , aunque en la practica en campaña , utilizaban cazadoras  y vendas.
  El armamento y el correaje eran los de infanteria.

    SARGENTO EUROPEO DE REGULARES
 El uniforme de campaña combinaba prendas europeas y marroquíes, unas propias de los oficiales , como el calzón "briche" y el correaje , con otras de la tropa como las vendas.
  El representado se arma con una pistola  que indica la pertenencia a alguna especialidad , como ametralladoras o morteros, aunque no ostenta ningún distintivo . Los sargentos de las compañias de fusiles llevaban uno de estos con machete.


     
 
   Los militares publicaban mediante un bando el Estado de Guerra . La justicia y el orden publico pasaban a su  competencia . Sin necesidad de procedimientos legales de ningún tipo los obreros que habían declarado la huelga general para luchar contra el golpe de Estado fueron pasados por las armas en virtud del bando.
 Les acompañaron  los obreros que habían luchado contra los rebeldes en las barricadas  y  los lideres político-sindicales mas conocidos.
 Estabilizadas las zonas sublevadas  se paso a la "limpieza " de su retaguardia . Se detenía  a los directivos de los partidos  y sindicatos del Frente Popular, a los cuadros políticos de las instituciones, o  a izquierdistas sin relevancia , fruto de denuncias particulares.
  Bien en las cárceles preparadas o bien en sus domicilios , los grupos paramilitares realizaban  periódicas "sacas ". Al día siguiente aparecían muertos  en las tapias de los cementerios  o por los caminos. El afán de juricidad hacía que estos muertos constasen como " Se le aplico la ley ",(de Fugas)   o "fractura base cráneo", o simplemente que no se inscribiesen. Era el terror en "vivo ", muy pocos tuvieron la oportunidad ( mínima ) de defenderse en un Consejo de Guerra , reservado en estos primeros meses para los militares.
Por ejemplo en La Rioja  de las 2.000 victimas , tan solo cinco murieron después de ser condenadas en un Consejo de Guerra. Estos procedimientos se seguían en cada pueblo  o ciudad conquistados.


 

La marcha de la Columna Madrid desde Cádiz hasta Badajoz es el paradigma del terror inspirado en las guerras coloniales  y reservado para las zonas izquierdistas .
 En cada pueblo se robaba ,violaba y fusilaba. La culminación tendría  lugar en Badajoz el 14 de agosto de 1936 con 1.349 victimas ya identificadas .
 El mecanismo de la Columna Madrid  es siempre similar ,entre la represión y la operación bélica: entran en un pueblo , destruyen ,,saquean y violan , reciben "listas negras ", detienen  y asesinan en mitad de la plaza o en los caminos .
 No había que dejar prisioneros  y demostrar , en un territorio políticamente hostil, hasta donde se estaba dispuesto a llegar para doblegar futuras resistencias.
 Aparecían cadáveres en cualquier lugar, desde grandes fosas comunes hasta los muertos atados de pies y manos arrojados al río en  Cáceres .La culminación fue la matanza de la plaza de toros de Badajoz , el 14 de agosto  de 1936, contra los defensores republicanos de la ciudad , que ya cuenta con 1.349 personas identificadas, pero que podrían suponer un mínimo de 3.800.
 El componente de revancha social y política contra los trabajadores  y sus familiares recorrió el sur latifundista como ninguna otra zona del pais , con las acciones de una violencia inusitada de las cuadrillas de latifundistas y sus "matones", que antes de asesinar a los jornaleros les decian: "Preparaos porque os vamos a dar la Reforma Agraria ". Aunque todavía no se conocen cifras absolutas en cinco pueblos de la provincia de Badajoz  murieron  1.299 personas ; en seis pueblos de la carretera Sevilla-Badajoz hubo 1.835 victimas.


   

      LOS CONSEJOS DE GUERRA
 Entre abril  y otoño de 1937 se impuso el terror "legal " de los Consejos de Guerra que aplicaban categorías del Codigo Militar  para la rebelión contra el Estado: adhesión castigada con la muerte o reclusión mayor . auxilio  y exitación  con la prisión .
  Una cínica pirueta , pues los sublevados fueron los militares y civiles el 18 de julio de 1936.
 Estos juicios militares enviaron a la muerte, sin garantías procesales a miles de personas .
 En León ,Asturias ,Galícia y Andalucía la "limpieza "  se céntró en los huidos y guerrilleros.
  La represión tomo otras caras todavía muy lejos de conocerse . Se estableció un corpus juridico especial para sancionar de distintas maneras  a republicanos e izquierdistas y modelar al mismo tiempo , la futura nueva España posterior a la guerra.
El magisterio fue el primer grupo en sentir los efectos represivos . La Orden de 19 de agosto de 1936 de la Junta de Defensa iniciaba su depuración sobre la base de criterios políticos y morales.
 La rapiña y robos tipicos de la Columna de Madrid  fuero sustituidos por por el Decreto 108  de la Junta de Defensa Nacional, que inaguraba la represión económica mediante la incautación de los bienes del Frente Popular  y la CNT.

   
   
 
Los prisioneros del Ejercito de la República  y presos políticos fueron alojados en campos de concentración , donde fueron sometidos a toda clase de calculadas humillaciones y penalidades con el resultado de miles de muertos. Uno de los mas duros fue el campo de San Marcos de León, que llego a albergar en 1938 a 7.000 hombres y 300 mujeres  y donde murieron unos 800 prisioneros. Los campos se englobaron , desde el 5 de julio de 1937, en una gran red centralizada de 31 campos destinada a calificar a los prisioneros ( unos 100.500 hasta marzo de 1939)en "desafectos ,( letra B) junto a oficiales del Ejercito, políticos, sindicalistas  y "criminales ",( C y D ) que pasaban a los  Consejos de Guerra :  AD o "afectos dudosos", que iban a los Batallones de Trabajo; y A "afectos " con libertad provisional.
  A medida que la guerra llegaba a su fin ,se promulgaron nuevas leyes y decretos represores. La depuración de la administración pública , en la que todos los funcionarios eran culpables hasta que demostraran su inocencia , se encuadro en la Ley  del 10 de febrero de 1939.Se conseguía así, simultáneamente , castigar y premiar a los vencedores  y los funcionarios adictos. La Redención de Penas por el Trabajo , simple legalización del trabajo esclavo de los presos se aplico desde el 1 de enero de 1939.
 La represión no ceso después del 1 de abril de 1939. Primero había que limpiar los últimos territorios conquistados  .Después con distintos acentos  y al compás de los cambios sociales , así como de la fuerza opositora , el franquísmo nacido de una guerra civil propia de la Europa de entreguerras nunca cejaría en el uso de la violencia  como arma política.


 


                                   CONTINUARA.........................................................


=========================================================================

4 comentarios:

  1. Brillante, un saludo desde Melilla. Viva la República, democrática y moderna.

    ResponderEliminar
  2. Viva la memoria de Franco, salvador de España

    ResponderEliminar
  3. Sabéis de donde es la foto de los fusilados en el cementerio???
    La foto número 7 por arriba.

    ResponderEliminar