Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 12 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, (XIV ),Uniformes y fotos de la epoca.




    El paso del río Ebro por parte de las fuerzas republicanas el 25 de julio de 1938 fue un éxito. Las pasarelas instaladas en menos de dos horas permitieron el paso de unos 3.000 soldados  en fila por hora. Aquel primer dia de la batalla del Ebro, el elemento sorpresa jugó un papel determinante.





                  ALUMNO DE LA ESCUELA DE GUERRA
    El gobierno de Francisco Largo Caballero  creó escuelas de guerra el 20 de octubre de 1936 para todo el Ejercito Popular.
   Al superar un cursillo intensivo , los alumnos eran nombrados "tenientes en campaña.

                SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL
 En la zona dominada por los nacionales , el Instituto de la Guardia Civil mantuvo todas sus características y funciones, sobre todo  la de seguridad en la retaguardia. La mitad del Cuerpo fue fiel al Gobierno , pero los guardias civiles que se sublevaron tuvieron un papel fundamental en la defensa del Alcázar de Toledo, de Oviedo y de Santa María de la Cabeza.





  Milicianos junto a un puesto sanitario en el frente de Teruel. Las  columnas valencianas en este frente fueron un ejemplo de todas las deficiencias  del sistema miliciano  para hacer la guerra , com el desprecio por los conocimientos técnicos de los oficiales , las deserciones continuas  o la falta de preparación adecuada.





              OFICIAL REPUBLICANO
        Los oficiales republicanos conservaron las mismas graduaciones a excepción  de los comandantes ´que pasaron a denominar "mayores " y a menudo utilizaron la gorra de plato incluso con el uniforme de campaña, aunque sus prendas variaron  de unas unidades a otras.

            VIRIATO
  Voluntario portugués que llegó a España para combatir con las tropas de Franco. Al contrario de los italianos y los alemanes , los portugueses no tenían unidades propias , sino que se integrarón en el Tercio y unidades del Ejercito regular. No volvieron a reunirse hasta que el ministro de Defensa , el general Dávila los despidió en Salamanca  el 4 de junio de 1939, ante los generales Kindelan y Millan-Astray y los respectivos embajadores en Burgos y Lisboa.  






                CAPITÁN DE LA ERTZAINTZA
          Los oficiales de la  Ertzaintza llevaban el uniforme de la Guardia Civil de loneta  azul .
          Las únicas diferencias eran que llevaban abierto el cuello de la guerrera  de cuatro bolsillos), suprimían las insignias y  añadían una corbata negra sobre la camisa blanca.Las bocamangas habían perdido sus puños aunque se conservaran las hombreras.
    Los pantalones eran rectos , sin los polainas y las botas de montar, que se sustituyeron por zapatos negros con cordones.

                TENIENTE CORONEL DE REGULARES
   El uniforme de gala de los oficiales no era de color garbanzo ,sino caqui,como en el resto del Ejercito, aunque la guerrera era abierta con corbata  y se conservaba la gorra de plato rojo , asi como las otras prendas caquis .
  Para la gala en formación , se añadían las características  capas morunas parecidas a las de tropa , pero con más bordados.
  Era corriente componer la gala en formación combinando el uniforme beige  con las capas indígenas.








            TENIENTE PILOTO ALEMAN
    Los pilotos alemanes llevaban un traje de vuelo característico de la aviación militar de la epoca, formado por un mono , cuyos bolsillos eran de facil acceso en la cabina, y un chaleco que los protegia de las bajas temperaturas .
 Generalmente iban complementados con una gruesa pelliza de cuero , imprescindible en los aparatos de cabina abierta . Los pilotos de caza  llevaban un paracaidas de asiento " adaptado al estrecho espacio disponible.

    AVIADOR REPUBLICANO
  El uniforme de vuelo registro muchas variedades . El que se utilizaba normalmente enlos aparatos de cabina abierta se adaptaba al representado , aunque este aviador no lleva las botas caracteristicas de vuelo,sino otra de cordones ,de origen británico  y propias delas tropas de tierra, que eran demasiado frias para vuelos a gran altura. Se tapaban con una pelliza gruesa,aunque tambien usaban cazadoras de cuero , que abrigaban menos , pero que no provocaban la molestia de los faldones.

           





    Buenaventura DURRUTI ( en primer plano , subido al coche) acompañado de miembros de la columna  que llevaba su nombre  el 14 de agosto de 1936 en Bugalaroz, Zaragoza.
  Con las columnas anarquistas catalanas y valencianas , nacio el Consejo de Aragón





     Unidad motorizada de la Legión Condor  alemana durante la guerra.La decisión de Hitler de intervenir en la contienda española  fue muy rapida y comenzo a influir en las operaciones bélicas desde los primeros dias.





   FEDERICA MONTSENY ( 1905-1993 )





              VICENTE ROJO  ( 1894- 1966).
   A finales de 1936 era ya teniente coronel y participo, a las ordenes  de Miaja, en las operaciones de defensa de Madrid ante los ataques  del Ejercito franquista.Fue en estas acciones  donde comenzó a labrarse el prestigio de Rojo.
     










                                      CONTINUARA........................................................

==========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario