Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 14 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,( XVI), UNIFORMES Y FOTOS DE LA EPOCA ,fuente = Biblioteca Militar de Barcelona


              GENERAL REPUBLICANO
   La escala de generales había sido reducida a dos grados en el año 1931. En 1936 se redujo a uno solo , disposición que se derogo en el año 1937 y que se restauro en 1938. Las divisas fueron modificadas : desaparecieron  las estrellas de cuatro puntas  y se conservaron la espada y el bastón entrecruzados.
  Tampoco desapareció  el fajín  rojo , aunque quedo reducido  a la gala y prácticamente no se utilizo.

         TENIENTE DE AVIACIÓN
  La mayor parte de los pilotos militares quedó en el bando republicano. Entre los sublevados el general Kindelán reestructuro el Cuerpo ayudado por los alemanes y los italianos y creo escuelas de pilotaje donde se graduaron nuevos oficiales  provisionales pilotos, que formaron los cuadros básicos de lo que mas adelante seria el Ejercito del Aire.


   






                 GUARDIA DE ASALTO
           En el año 1931, el Cuerpo de Seguridad  se amplio con los Grupos de Asalto, encargados de la intervención inmediata  y formados por personal joven y recién ingresado , que constituyo la primera policía uniformada moderna en España. Como fuerza de confianza de la República, los Guardias  de Asalto  tomaron un gran protagonismo durante la represión de la sublevación militar de 1936.

                CAPITÁN DE CORBETA HABILITADO
   L a mayor parte de los miembros del Cuerpo General de la Armada, encargados de gobierno de los barcos y las bases navales , se sublevaron  o fueron encarcelados o ejecutados  por los gubernamentales.En ambas zonas , la falta de oficialidad hizo que estos marinos de guerra ascendieran rápidamente. Pero muchos de estos ascensos no tenían carácter definitivo .Entre los nacionales serían frecuentes las habilitaciones al grado superior, y los republicanos recibieron muchos grados accidentales . El oficial representado es un teniente de navío habilitado para capitán de corbeta.//
  



 




           COMANDANTE DE INFANTERÍA DE MARINA  REPUBLICANO
      El oficial representado lleva el uniforme de formación anterior a la guerra , sin las sin las modificaciones introducidas en el mes de octubre de 1936 por Largo Caballero .En su conjunto , se combinaban elementos propios de la Armada ,como la gorra con otros del Ejercito,como las divisas  de grados  y los guantes blancos , y con otras propias del cuerpo, como la guerrera azul ribeteada, antigua prenda militar caída en desuso, o los pantalones rectos con dos rayas gruesas de color rojo a lo largo de las perneras.

      COMANDANTE DE ESTADO MAYOR
  El uniforme de campaña de un comandante de Estado Mayor nacional estaba  formado por gorra, guerrera caqui con cuatro bolsillos y calzón "briche"  con botas de montar  y espuelas ( puesto que a menudo sus funciones le obligaban a desplazarse rápidamente a caballo).La faja azul, tambien denominada "fajín ",era el distintivo mas destacado del Estado Mayor.Normalmente no la utilizaban en campaña, pero sí en guarnición . La imposición de esta prenda a los alumnos de la Escuela de Guerra era el acto final de los duros estudios exigidos para obtener el diploma.

    









            TENIENTE REPUBLICANO EN FORMACIÓN
    El uniforme reglamentario era caqui ,con guerrera . Llevaban "briche" tambien de color caqui  y guantes de color avellana, que este soldado no luce a pesar de asistir a unacto muy solemne. Sostiene la bandera tricolor de la República Española que juraban los reclutas segun una formula laica.

       OFICIAL  ITALIANO
   Capitán de Estado Mayor ,perteneciente a la División Littorio, que procedía del Ejercito regular. Viste una gorra y una sahariana , prenda de verano utilizada inicialmente en Abisinia y confeccionada con tela ligera de algodón y color arena claro que se aproximaba al blanco a medida que se iba lavando.Los calzones "briche ", iban acompañados de botas de montar marronesy un correaje del mismo color, con una pistola pequeña a la izquierda propia de los oficiales italianos.

               







          OFICIAL REPUBLICANO CON UNIFORME DE CAMPAÑA
    Este teniente lleva una gorra con plato blando, es decir, una prenda reglamentaria a la que se la había quitado el anillo rígido, costumbre muy frecuente en el Ejercito Popular. La cazadora del Cuerpo no estaba incluida en ningún reglamento, pero se convirtió en una prenda habitual y apreciada , que se quedaban los enemigos al hacer prisioneros . Como tantos otros miembros del Ejercito Popular , este oficial lleva botas de cordones, que no eran especialmente adecuadas para montar a caballo, aunque eran mas baratas que las de equitación.

        TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL DE MARRUECOS
   El uniforme de los guardias civiles en Marruecos era el mismo que en la Península   pero de color caqui . El representado lleva una guerrera sin ceñidor ni correaje . En el cuello figuran las letras GC entrecruzadas , que eran el escudo del Instituto de la Guardia Civil. El tricornio  era el modelo reglamentario de charol negro , aunque en campaña lo tapaban con una funda caqui para evitar los reflejos .        








        SOLDADO REPUBLICANO DE CABALLERIA
   El uniforme era el ordinario del Ejercito Popular, con una guerrera caqui y un casco Adrian, al que se añadían prendas propias como el calzón con polainas de piel , que amortiguaban la presión sobre la espinilla de la correa, denominada "acción de estribo", y protegían las piernas . La costumbre española era llevar el fusil cruzado en la espalda . Esta practica dejaba las manos libres , a canbio de cargar un peso incomodo en la espalda, sobre todo en marchas  rápidas y accidentadas en las que el arma llegaba a golpear con fuerza sobre los riñones.

      CAPITÁN DE  EL  TERCIO
  El uniforme de paseo de los oficiales era caqui y incluía una teresiana  como prenda para la cabeza y una camisa bajo la guerrera con solapas abiertas.No obstante ,ellos preferían el chiripi  o gorro legionario y la camisa abierta , con el cuello por fuera , tal y como viste el capitán representado, un oficial profesional que lleva un uniforme ecléctico.




           


                 




   
Fuerzas de Regulares en un avance en Ronda



CONTINUARA.......................................................................................

====================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario