Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 15 de abril de 2013

ESCENAS DE LA HISTORIA DE FRANCIA, Nº 1,.


    Después de la caída del Imperio, la Galia era un mosaico de reinos bárbaros : solo la fe cristiana aseguraba una cierta unidad . Es por esta razón que el rey franco Clovis , que había casado con Clotilde, católica, se hizo bautizar , reservándose  de esta forma el fuerte apoyo de los eclesiásticos,
  Clovis ,realmente no poseía ninguna de las virtudes cristianas ; cínico, implacable, consigue el poder por la fuerza y el asesinato. Pero estableció el prestigio del Rey, descendiente de una raza de heroes, jefe militar reconocido por la Iglesia. Dedicado al deporte favorito de los reyes de Francia : las guerras de familia., conseguirá restablecer la unidad territorial de Francia ( tierra de francos ).

 

      Rolando herido de muerte , se defiende con su cuerno de un soldado sarraceno que le quiere quitar la espada  Durandal

   

       CARLOMAGNO ENTREGANDO AL DUQUE WIDUKING, EL CÓDIGO DE LOS SAJONES




    Carlos , hijo de Pepino (mas tarde llamado Carolus Magnus  o Carlomágno) fue el mas ilustre de la familia, No fue ningun creador , pero tuvo la suerte de reinar cuarenta y tres años , En el curso de su largo reinado Carlomágno hizo la guerra con un objetivo constante: la lucha contra los paganos  de el antiguo Imperio romano. Su lema era ,"el cristianismo o la muerte",Del Rhin  al Vistula, extendió su reino . Para recompensar a este defensor de la fe, el papa Leon III, en el año 800 tuvo un gesto genial : el fin de año ,en la basílica de San Pedro , en Roma ,coronó a Carlomágno como emperador de los romanos con el nombre de Carlos Augusto.
  Cuando Carlomágno muere el imperio se divide. los hijos del Emperador despues de batirse entre ellos legaron a un entendimiento en Verdún en 843 para dividirse la herencia. Esta partición crea dos Estados  de la Europa moderna: Francia y Alemania y creando entre ellos un corredor  La Lotharingia   (Lorraine ), que las dos civilizaciones se disputarían con el tiempo .


                                    CARLOS II EL CALVO Y EL CONDE VIVIEN ( 846 ) 


     



       

            ROMAN D'ALEXANDRE 
          Alejandro vencedor de Dario.
          Manuscrito iluminado en 1344, bajo la dirección de Jean de Grise


     

CABALLEROS DE LA ESTRELLA EN LA MESA DE HONOR.
Juan II "El  Bueno ", creo por una ordenanza en 1351 una compañía de élí  de Notre-Dam  , de la noble mansión de Saint-Ouen ,fue llamada Orden de la Estrella, del nombre de su insignia. Esta Orden desapareció durante el reinado de Carlos V.



LOUIS II ,REY DE SICILIA, DUQUE DE ANJOU , LLEGA A PARIS.
El rey ,joven de nueve años , llega en 1386  a París  por Bicétre, Y es acogido delante de la puerta de la rue  Sant.Jacques por sus tios los duques de Berry y de Borgoña. Se reconoce Notre-Dam, a la derecha Sainte-Geneviéve y a la izquierda el Temple. Luis II sera el abuelo de Carlos VII  y el esposo de la famosa Yolanda de Aragòn.




CORONACIÓN DE CARLOS VI, EN 1380 EN REIMS



CARLOS VI  HABLANDO CON PIERRE SALMON


  

            EL MES DE AGOSTO.-  Partiendo para la caza del halcón.
          "Trés Riches Heures  de Jean  de Berry ".



        EL MES DE ENERO .- El duque de Berry con su corte en la mesa.
       ( "Tres Riches  Heures  de Jean de Berry ")  


EL "Caballito Dorado".- Regalo de Año Nuevo de Isabel  de Babiera  a su esposo Carlos VI en 1404
 La Madona esta sentada con el Niño bajo un dosel de flores adornadas con  piedras preciosas , y dos ángeles sostienen una corona sobre su cabeza. A sus pies vemos sentados los dos San Juan : el Bautista ( con la oveja ) y el Evangelista ( con el Cáliz ), Frente a este grupo se halla arrodillado el rey con una capa verde cubierta de flores de lis , mientras un paje vestido de azul sostiene su yelmo. Abajo ,un palafrenero vestido con la misma librea cuida del "Caballito ",que es de oro puro , aunque esmaltado de blanco, Este prodigio de la orfebrería demuestra lo mucho que estos objetos decorativos se habían alejado de su función puramente religiosa. 



ENTIERRO DE CARLOS VI "EL BIEN AMADO ".
El rey abandonado de todos murió a los cincuenta y tres años  el 21 de octubre de 1422 en el palacio Saint-Pol en París. Esperaron para enterrarlo  en Saint-Denis  el retorno de Juan duque de Belfort que estaba en Ruan . y se enterró el 11 de noviembre , entre el dolor  infinito de los parisinos . Jean Le Clerc , canciller de Francia y los presidentes del Parlamento de París , van de rojo : con este color muestran que ellos no estan de duelo y que la monarquia continua. La efigie del rey , llevando todos los atributos del poder refleja la idea de que "en Francia el rey no muere  nunca", Carlos VII fue proclamado rey el 24 de octubre en Mehun-sur-Yébre.




FIESTA EN LA CORTE DE BORGOÑA.- Es una copia del fin del siglo XVI  de un cuadro mostrando la alta sociedad borgoñona antes de 1447.



JUANA DE ARCO ES HECHA PRISIONERA POR LOS BORGOÑONES
  Herida y rechazada en la puerta de San Honorato en París (1429 ),y cediendo a los deseos del rey
Juana de Arco habia abandonado la campaña. Pero en la primavera de 1430 quiso tentar un esfuerzo  para salvar a Compiegne , sitiada por los borgoñones. El 24 de mayo cayo prisionera de los sitiadores. 


     CONTINUARA...................................................................

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario