Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 12 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, ( XIII ), UNIFORMES, Y SIMBOLOGIA

 
   


                   CAPITAN HABILITADO NACIONAL
  Los habilitados eran militares profesionales que ejercian un grado superior . En este caso lleva las dos estrellas de teniente en la gorra y las tres de capitan en la galleta del pecho. Los oficiales no profesionales se denominaban provisionales si habian ingresada durante la guerra , y de complemento si pertenecían a esta escala antes del 18 de julio de 1936.Estos colectivos formaron la mayor parte de los cuadros medios ,porque los antiguos profesionales  se vieron proyectados a grados superiores.

      SOLDADO REPUBLICANO
  La anarquía en los uniformes  fue característica de los dos bandos en lucha , en parte debida a una falta inicial de recursos  y más adelante a la dinámica de la guerra, donde se mezclaron unidades militares de tipos y procedencias diferentes. La irregularidad de los uniformes fue mas importante entre los republicanos ,pero no siempre . Al empezar la batalla del Ebro, y despées de que los republicanos capturasen  a varios miles de prisioneros , el teniente coronel Tagüeña  se sorprendió cuando comprobó ,que oficiales de la 50º División nacional iban peor uniformados que los suyos .








             MARINERO FRANQUISTA
   Buena parte de la Marina fue republicana ylos sublevados tuvieron que reclutar rapidamente a nuevas tripulaciones. El alistamiento forzoso de los marineros de guerra no seguía las pautas de los reclutas de tierra , sino que partia de uns listas especificas en las que aparecían todos los marineros , pescadores y trabajadores del mar.Por este motivo ,lamayor parte de los marineros franquistas fueron gallegos y andaluces occidentales.

       CAPITÁN DE "GUDARIS "
   Los "Gudaris", fueron milicianos vascos con un grado de militarización que nunca era demasiado alto. Cuando el Gobierno  de Aguirre los organizo,su territorio estaba reducido a Vizcaya. Estaban organizados según su ideología,de forma que de los 45 batallones , había 20  del PNV, 8 de la UGT, y el resto formado por republicanos  y militantes de izquierdas . No tenían comisarios politicos , pero los batallones del PNVdisponían de un cura.





       COMANDANTE DE REGULARES
    El característico uniforme color garbanzo  era comprado directamente  por los regimientos  o "grupos " de tropas  marroquíes. La falta de  posibilidades  hizo que la tropa en campaña recibiera a menudo prendas caquis de intendencia, pero no los oficiales , que debían costear el uniforme a sus expensas  y conservaron  el atuendo tradicional. En este caso las botas de montar y las espuelas  correspondían a una realidad  ; todos los oficiales europeos  de Regulares eran "plazas montadas ".

    CABO DE INFANTERIA
 Vestía un uniforme de paseo de color caqui con guerrera cerrada con unos botones de pasta y dos bolsillos, pantalones noruegos  y botas de cuero con caña del mismo material. Los pantalones noruegos eran mucho más cómodos  que los antiguos vendajes  o que el "bridge"cerrado con polaina.
  Este uniforme fue proporcionado irregularmente  y a lo largo de todo el conflicto  lo sustituyeron otras muchas prendas.








              SOLDADO FRANQUISTA
     El uniforme de verano era caqui, y constaba de pantalón "bridge"con polainas abrochadas en el lateral con botones de pasta marrón , camisa remangada por encima del codo con dos bolsillos , gorro y botas cortas .
  El representado lleva  el equipamiento de principios de la guerra, con los elementos de cuero teñidos de marrón  y el correaje del mismo color.

       TENIENTE DE NAVÍO
 El uniforme de verano de este oficial ,era el tradicional blanco, con unos botones que tenían grabado
el escudo de la Marina de Guerra. La prenda superior era una guerrera recta y ligera, con dos bolsillos.Ni siquiera cuando hacia calor utilizaban los  oficiales de Marina la camisa como prenda exterior pues se consideraba impropia de su categoría.



 

                      SÍMBOLOS RELIGIOSOS, LLEVADOS EN EL EJERCITO NACIONAL




              PELOTÓN DE LA ESCOLTA DE DURRUTI.




           Uno de los muchos "DETENTES", que se entregaban a los combatientes del bando nacional.



     COLLAR DE LA "MASONERIA "




     Uno de los muchos testimonios del apoyo del clero a los insurgentes, llegando a declarar como Santa Cruzada, la sangrienta guerra sin cuartel que se estaba llevando a cabo





        Objetos de signo Masonico.




     Otros elementos de las Logias Masonicas.




        "LAUREADA"










    CONTINUARA.......................................................

=====================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario