Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 20 de abril de 2013

ESCENAS DE LA HISTORIA DE FRANCIA, (Nº 3 )



 

                          LUIS  XI EN EL CAPITULO DE LA ORDEN DE SAINT- MICHEL
                 Por una Ordenanza del 1º de agosto de 1469, fundo la Orden Militar de Saint-Michel de la que era Gran Maestre y Soberano, la Orden se mantuvo hasta 1830 en que fue sustituida por la del Saint-Esprit.


     





                      LUIS XII SALIENDO DE ALEJANDRIA PARA CONQUISTAR GÉNOVA

    Luis XII era señor de Génova como otros reyes de Francia ; la villa estaba revolucionada  y partió a su reconquista , entrando en ella el 28 de abril de 1507, con solo 15.000 hombres.






                FRANCISCO 1º , ESCUCHANDO LAS LECTURAS DE DIODORO DE SICILIA

   Es en 1532 , y Antoine Macault presenta al "pere des lettres ", su traducción de fragmentos conocidos de la "Bibliothéque historique " de Diodoro. El rey esta rodeado de sus tres hijos : Francisco el delfin de Viennois, duque de Bretaña, Enrique , duque de Orleans ( futuro rey Enrique II), y Carlos ,duque de Angulema .




   ENTREVISTA EN EL CAMPO DEL  "DRAP D'OR".
  El rey Enrique VIII de Inglaterra , saliendo de Guines , se dirigió al encuentro del rey Francisco 1º en Ardres ( 7 de junio de 1520), Este ultimo de 25 años de edad , recibió al Tudor  de 29 años , en una festiva ciudad de tiendas con telas doradas diseñadas por Jean Bourdichon . fue una fiesta que duro tres semanas y en la que los jóvenes soberanos rivalizaron en esplendor .




                                              FRANCISCO I, REY DE FRANCIA










   
                  MARGARITA, REINA DE NAVARRA .- hermana de Francisco 1º, Margarita de Navarra , no solo demuestra la emancipada posici´n de las mujeres de esa  época, sino que también es una personalidad fascinante por derecho propio. Casada dos veces , ingeniosa, culta y con talento , reunio a su alrededor un grupo de hombres de letras que tendía a eclipsar al de su hermano . La mas famosa de sus obras , el Heptamerón , siguiendo el modelo de Boccaccio, evoca el ambiente de la Francia renacentista con tanta viveza como los pintores de la escuela de Fontainebleau. En cuestiones religiosas se inclino en  favor de la Reforma., y su hila Juana fue madre de Enrique IV.




     El primer libro en frances que se imprimio en Paris fue "Chroniques de France"( 1744 ),cuya primera pagina se ofrece aqui. Las armas son las de Jean de Malestroit, su primer propietario , corresponde a una etapa de transición de la imprenta , cuando el ideal era imitar el libro manuscrito, tanto como fuera posible
 Las "Croniques "también tienen interés porque revelan el creciente nacionalismo que a menudo acompañaba los nuevos estudios . Al principio del texto , se lee el titulo " El primer capitulo refiere como los franceses descienden de los troyanos".




       
               "El rey lanzo un grito de sombro y no se cansaba de mirarlo",refiere Cellini al describir el salero  de oro que realizo para Francisco 1º .La figura masculina  con tridente, representa el Mar, y la femenina la Tierra; "Ambas figuras sentadas ,con las piernas entrelazadas , tal como los brazos de mar penetran en la tierra "
 






              Las formas artisticas se funden en la "Galerie Fraçois iº ", de Rosso y Primaticcio en Fontainebleau . En este diseño de gran vitalidad  e inventiva, diríase que las figuras alargadas de las pinturas se proyectan en tres dimensiones, mezclándose con las esfinges, amorcillos y guirnaldas de frutas que las rodean. La pasamanería imitada en los paneles de madera de abajo ,se convirtió
ó en un motivo favorito en Flandes e Inglaterra.. obsérvese ,la salamandra héráldica  de Francisco I .





    Una nueva exuberancia prorrumpió en la arquitectura francesa durante los primeros años del reinado de Francisco I . El paralelo mes próximo es el gótico flamígero de un siglo antes ,y en efecto gran parte del sentimiento que impregna estos edificios es medieval . Chambord,- comenzado en 1519, aún no se había terminado  cuando murió el rey - , se agrupa en torno de un "donjon "cuadrado con torres en los çangulos.





      La pompa renacentista se mezclo con las formas de pensamiento medievales de un modo que recuerda la arquitectura . Esta curiosa pintura de Antoine Caron representa una "féte",tal como solía concebirse en la segunda mitad del siglo XVI.


     

                    EL REY CARLOS IX.- Bajo su reinado ,se produjo la matanza de protestantes del día de
                   San-Bartolome , por instigación de su madre Catalina de Medicis.
             





    CATALINA DE MÉDICIS CONTEMPLA ALGUNAS DE LAS VICTIMAS DE LA MATANZA
  Al romper el día siguiente de la jornada de San Bartolome ofrecían las calles de Paris un aspecto terrible . Yacían los cadáveres por todas partes  y el mismo Louvre  fué teatro de una matanza sistemática. Los hugonotes que acertaron a encontrarse allí fueron expulsados y asesinados por los soldados  , que les aguardaban fuera . Representa la pintura a Catalina que acompañada de su corte , sale de palacio y mira el espantoso cuadro.




              ESCUELA FLAMENCA DEL SIGLO XVI.- Juegos Náuticos en las fiestas de la corte de Enrique III.
  En primer plano a la derecha estan Enrique III y su esposa Luisa de Lorraine-Vaudemont.






       ENRIQUE III RECIBE AL DUQUE DE NAVERS DURANTE EL PRIMER CAPITULO DEL SANTO -ESPIRITU.
    Enrique III ,rey de Francia y de Polonia , funda en diciembre de 1578 la Orden Militar del Santo -Espiritu de la que el es jefe y soberano ,como todos los reyes sus sucesores. El primer capitulo tuvo lugar en Paris , en la iglesia de los Agustinos , el 31 del mismo mes; el rey presta juramento  y recibe el de los nuevos caballeros . El primero fue Ludovico de Gonzaga, que aquí se ve de rodillas delante del Gran Maestre, rodeado de cuatro oficiales de la "orden del rey", es decir de San -Miguel y del Santo-Espiritu.


                                       CONTINUARA.......................................................


=========================================================================





No hay comentarios:

Publicar un comentario