Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 2 de octubre de 2012

NAPOLEON Y SUS CABALLOS, por L.et F.Funcken


    22 de junio de 1812.- Reconocimiento nocturno por la orilla polaca del Niemen.....Muy astuto deberia ser el cosaco, capaz de reconocer a Napoleon ,cubierto con un bonete de seda negro y vestido con un capote polaco,llevando como unica escolta ,un mariscal,un general y un ayudante!.

   

                                                -------------------------------------------------

 De talla media, grises o castaños, los "chevaux du rang de Sa Majesté", recibian un cuidado extremo, bajo la atenta vigilancia del gran "écuyer" Caulincourt y de su ayudante ,el primer "écuyer ", Jardin.

   La preferencia del Emperador  por los caballos enteros, no facilitaba el trabajo de los cuidadores
Los animales seleccionados,eran acogidos en las cuadras imperiales de Meudon, Saint-Cloud, Viroflay o de Paris.
 Acostumbrados a los gritos,los disparos de la mosqueteria y de los cañones, los caballos imperiales,eran entregados a su dueño por grupos , pues el llegaba, a montar hasta seis  en una sola  jornada de batalla , cuando no los perdia por el fuego enemigo, como fué el caso ,para 18 o 19 de ellos.
  Joven oficial  sin dinero ,Bonaparte, debio esperar la 1º Campaña de Italia ,para "consomer "los caballos y perder cinco de ellos ,en el espacio de pocas semanas; Pero ya Emperador, disponia de una reserva de más de cien monturas, que constituian la cuadra personal del emperador Napoleon.

 Nº 1.- Saint-Cloud.
 Un grabado  en color,nos muestra al primer Consul , con una silueta inacabáda, que hizo decir a Garat, un cantante en boga de la epoca  "Bonaparte lleva un vestido ,que no querria ni para mi criado!", lleva ya ,el gaban gris , pero el sombrero vera aun grandes cambios . El caballo era un regalo personal del rey de España.



 Nº 2.- Iéna, por H.Vernet.



    Nº 3.- Tilsit  por Debret.



 Nº 4.- Augsbour  por Gautherot.



     Nº 5.-  Pyramides  por  Leujene.




Nº 6.- Rivoli  por  Philippoteaux.



   
    Nº 7.-  Ratisbonne  por Gautherot.


   Napoléon gustaba de dar a sus caballos nombres antiguos o mitologicos como  Cyrus,Tauris, Nerón, Tamerlan, Epicurien y tambien Cerbére  muerto por una bala de cañon en Waterloo.
Algunos llevaban nombres geograficos  o evocaban batallas victoriosas, asi ,Cyrus  fué rebautizado Austerlitz, Habia un Marengo,despues un Jaffa, un Friedland, un Wagram, un Montevideo y un Cordoba.
 Cantal fué muerto en Ligny, mientras que otros compañeros llevarón el nombre de  Calvados, Gisors  y Styrie.
  Hay tambien de estilo morisco , un El Cid,un Vizir, un Emir, un Sheik,un Alí y un Gonzalves.
 Algunas monturas se llamaron banalmente, Roitelet, Intendant  de sobrenombre Coco por la tropa, Ingénu, , Coquet,Kurde,Numide y Embelli.
  Napoléon monta aun en Waterlo sorprendentes Marie ( Louise o Walewska ?), una Désirée ( Clary ). Ex-Zina , Marie reencontro su cuadra natal, por deseo de el mariscal Blúcher ,que la restituyo a su legitimo propietarió mecklem-bourgeois. Dos compañeros más de esta funesta jornada, Jaffa y Marengo, fueron llevados a Gran Bretaña ,donde el primero murio a la avanzada edad de 38 años y fué convenientemente enterrado  en Kent.El segundo menos afortunado, termino sus dias en Londres a los 23 años ,y su esqueleto, amputado de un casco, transformado en tabaquera, se conserva en el instituto militar de Whitehall.


   Nº 8.- Austerlitz  por  Gérard.




   Nº 9 .- Abensberg  por Debret.




             Nº 10.-  Friedland  por H.Vernet.





    Nº 11.-  Wagram  por H.Vernet.




     Nº 12.- Iéna  por Thévenin.



   Nº 13.-  Vienne  por Gautherot.




 


          ======================      FIN       ===========================

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario