Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL GENERAL FELDMARISCAL BLÜCHER, por L.y F.FUNCKEN


   1815.- Los ejercitos invasores  marchan sobre Paris por segunda vez ,en el espacio de quince meses"Fatiguée á mourir", la caballeria inglesa a renunciado, pero la de los prusianos avanza conducida con impetu ,por un infatigable joven hombre de 73 años, el General Feldmariscal Blúcher, que habia ordenado "continuar la persecución en tanto que haya un hombre y un caballo en estado de mantenerse de pie".

   


    EL ENEMIGO INTIMO
----------------------------------

  El 16 de diciembre de 1742 nació en Rostock, Gebhard Lebrecht Blücher. Turbulento y mala cabeza , a los 14 años abandona sus estudios  y dejando a su familia noble pero pobre ,se enrola en el escuadron de husares del señor Platin y el conde Putbus, reclutado para servir al rey de Suecia . Por un extraño capricho del destino ,fue capturado  en Suckow el 22 de agosto de 1760 por los "hussards noirs"prusianos, reclutados en 1758 , por von Belling, que no era otro que el propio tio del adolescente. Blucher se vio firmemente invitado a entrar al servicio del gran Federico, como corneta de este "bataillon",que acabaria siendo en 1761 ,el regimiento de von Belling al que nuestro héroe accedio con grado de teniente.

      
  El joven oficial dio muestras de un brillante coraje, durante la segunda guerra de Silésia, la guerra de los siete años( 1756-1763. en 1771 ya como capitan tomo parte con su regimiento nº 8 en la pretendida operación "Pestkordon", . En realidad Federico II aislo militarmente los trozos de territorio que el contaba de arrancar a Rusia y a Austria , con la inminente repartición de la desgraciada Polonia.
 Los patriotas polacos de Casimir Pulaski, habian formado la Confederación de Bar con el fin de salvar a su patria, Sus acciones desesperadas , pero inutiles , pues realizadas con pocas tropas reclutadas y sin dinero ,suscitaron una represión  desproporcionada y la ocasión para los prusianos de operaciones punitivas devastadoras, Fiel a su tradición husarda, el regimiento Negro, sobrepaso a sus hermanos de armas con tal  ardor y tantos  excesos que llego a sorprender a su comandante en jefe Loskow.
  Advertido el "viejo Fritz " que no era precisamente blando ,se escandalizo particularmente con el relato de siniestros simulacros de ejecución capital imaginados por su 8º regimiento , contra eclesiasticos fusilados sin piedad.
 El rey furibundo ,gritaba "Esto no son husares , sino un regimiento de Tziganes", Blücher animador de estos tristes sucesos , vio perder por ello  en 1773, una legitima promoción ;y habiendo protestado
el rey ,  hizo este  comentario "el capitan Blücher esta suspendido y se puede ir al diablo !".

   
  Con su carrera militar ,cortada en seco, Blücher, decide casarse y fija su residencia en Silesia, donde llega rapidamente a ser un prospero propietario de tierras.Trece años mas tarde con la subida de Fredérick-Guillaume II,en 1787, le llega la reintegración tan esperada que sirve al mismo tiempo para su nominación al grado de mayor .
 Teniente -coronel en 1788, decorado de la Orden del Merito  despues  en 1789,coronel.  Blücher se lanza en cuerpo y alma a la lucha contra los revolucionarios franceses,demostrando una audacia y una
 intrepidez  asombrosa durante toda la campaña de 1793 a 1794 que le valieron en 1795 el grado de Kommander, y despues algunos meses mas tarde , el de general-mayor y "Chef " de su regimiento .
  Comandante en jefe de las tropas moviles  de Westphalie el mismo año , teniente -general en 1801, el siempre joven husar -tenia 61 años - ,está de gobernador militar en Münster en 1803.

    
 La campaña catastrofica que el joven rey de Prusia , Frederic- Guillaume III, llegado al trono en 1797, organiza contra Francia  condujo a la gran derrota de Iena de 1806. Humillado hasta el transfondo de su alma ,Blücher intenta desesperadamente  de salvar los restos del Ejercito prusiano , de los husares ,dragones y cazadores de Murat, Lasalle,y Grouchy lanzados en su persecución. Acorralado, en la villa neutral de Lübeck , no la libra de las luchas freneticas en sus calles. Irreductible el viejo husar se escapa , una vez mas intentando refugiarse en Dinamarca ,con sus ultimas fuerzas.
 La capiutulación de Ratkau, firmada el 7 de noviembre acaba la desastrosa campaña . El eterno hombre joven , llevado a Hamburgo , debe morder el freno cuatro largos meses sin desesperar por el porvenir de Prusia , y deseando vengar un dia a su patria.
  En fin ,el 16 de marzo de 1807, le llega la decisión imperial de su proxima liberación  fijada para el 25 de abril, a cambio del mariscal Victor capturado en enero.

   

   Liberado ,Blücher fue a la corte en Koenigsberg donde fue recibido con los mas grandes honores , con la elevación el 27 de abril al titulo de Caballero de la Orden del Aguila Negra.. el mes siguiente fué a Pomerania a un puesto importante del Ministerio de la Guerra.
 En agosto ,el viejo sableador fué promovido al rango de gobernador general de Pomerania y de Neumark y en mayo nombrado general en jefe de la caballeria.
  Napoleon puso fin de una manera brutal a esta fulgurante ascensión , exigiendo la inmediata retirada a la reserva  del interesado.

    
   Se puede imaginar con que ardor furibundo  Blücher, se apresura a emprender el servicio desde los primeros reveses del "maudit renard" y los desastrosos resultados de la campaña de Rusia, 1813, le vio a los 71 años preparar la revancha con un vigor nuevo a despecho de inquietantes signos de desorden mental.

    
   Desde la "Katastrofe" de 1806, Blücher habia manifestado signos más que evidentes de un delirio obsesivo que llegaba a perseguirle dia y noche:"Napoleon debe caer", esta inquietante obsesión no escapo a la observación de los que le rodeaban , y llego hasta la corte.peor aun esta brutal convicción  agravo el delirio mental del enfermo que pretendia con mas energia que nunca reprender la lucha contra su enemigo intimo el "Conquerant Corso",
 Era impensable, increible  casi criminal , pretender confiar  a un viejo senil la menor responsabilidad en la futura "Guerre de liberation ", pero Blücher tenia a Scharnhorst, el organizador del nuevo ejercito, un amigo deboto y lucido ,que puso fin a todas las objeciones declarando ,que"Il a sans doute un  éléphant dans le ventre... Enaurait-il mille qu'il devrait encore conduir l'arme".
 Y el viejo "Vorwärtz "comanda en jefe las tropas prusianas ,de 1813 en Bautzen , Hanau y Katzbach
Despues de la suspensión de armas del 5 de junio,Blücher lleva esta vez al combate al Ejercito  ruso-prusiano de Silesia, batiendo los cuerpos de Ney,Marmont y Bertrand para llegar al fin a Leipzig.
 Es alli que el infatigable soldado recibe el sobre nombre de "Vorwätz " a fuerza de clamar esta orden a los soldados rusos  a la cabeza de los cuales avanza para estimular el avance.Decorado de la cruz de hierro de 2º clase en mayo de 1813, el generalisimo es gratificado en octubre , con el grado de "Generalfeldmarschall".
 Lanzado en persecución de Napoleon , Blücher marcha hacia Coblence, depues cambia su curso hacia Nancy, que alcanza el 17 de enero de 1814. fue despues la Rothiere el 1º de febrero ,despues Champaubert y Montmirail y en fin la victoria de Laon y la marcha sobre Paris, despues del ultimo combate de Arcis. Allí el eterno husar sufrio la ofensa de ver sus bravas tropas bloqueadas en las barreras ,mientras que las guardias ruso-,austro- prusianas  le robavan la satisfacción del desfile triunfal por los Campos -Eliseos .
  Suprema desilusión , los soberanos aliados no tenian el menor interes en tomar medidas de venganza imaginadas por el viejo soldado . Apartado, casi reconducido , el general cubierto de honores , regresa a su patria , recomiendose su rencor. el titulo de principe de Wahlstatt no atenua su inmensa frustación.


   


    La irrupción de Napoleón , en 1815, hizo literalmente lanzar a "papa Blücher " sobre su sable para ponerse a la cabeza del ejercito del que se le habia nombrado generalisimo.
 Ya se sabe , como despues de la sangrante derrota de Ligny, con su retorno inesperado a Waterloo, tres dias mas tarde, hizo bascular la suerte de la batalla.
 La persecución implacable ,hasta el "ultimo  aliento de los hombres y los caballos ", que habia exigido Blücher , le conduce una segunda vez delante de Paris, que el deseaba tan vivamente tomar al asalto y destruirlo , y mas cuando venia de sufrir el ultraje suplementario de ver la hermosa brigada de caballeria de Sohr desaparecer en sus tres cuartas partes con su jefe ,en una emboscada sobre la ruta de Saint-German.. Wellington le quita esta oportunidad ,negociando habilmente la capitulación de la ciudad el 3 de julio.
 Conteniendo mal su despecho , el vengativo general ,decreta la destrucciòn del puente de Iena , este insulto masivo al honor prusiano ; más rapido Wellington emplaza un puesto de guardia britanico en la obra , y por el pago de 300.000 francos de oro ,aplaca  la venganza teutona.

   
    El castillo de Saint-Cloud, sirvio a Blücher de ocasión de desfogar su odio con  una serie de actos para destruir el detestable recuerdo de los boletines triunfantes del Imperio. rasgando las cortinas y los cuadros con las espuelas y destruyendo el mobiliario.
 Severamente reprimido por los Ingleses , el pillaje fue tolerado y aun estimulado por las autoridades prusianas , mientras que los actos de vandalismo y las vejaciones de toda clase aplastaban a la población hasta la rivera del Loira.

       
     Despues de la firma del tratado de Paris , el feroz guerrero retorno a sus tierras silesianas  donde murio el 12 de Septiembre de 1819, despues de haver murmurado "ya lo se , se hace tarde , pero yo no tengo miedo de la noche,"
  Soldado intrepido y excelente oficial de caballeria , Blucher no fué jamas un gran general, pero fué el primer general prusiano en tener la inteligencia de rodearse y apoyarse en excelentes jefes de estado mayor  como Scharnhorst y Gneisenau, con lo cual prefigura los primeros tandems tipicos y fructuosos , tales como Hinderburg- Ludendorf, o de Mackensen- Secht en las guerras modernas.

    


                     =====================  FIN  ==========================


No hay comentarios:

Publicar un comentario