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miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ,por Rafael Monleón


   GRANDES VAPORES DE RUEDAS Y SEGUNDO TIPO DE LOS DE HELICE.

  En la Marina militar , el aparejo de vela en los vapores ,fue siempre mas completo  que en la marina mercante.En un comienzo ,este aparejo era el mismo que usaba  el tipo de barco a que se aplicaba la maquina de vapor , excepto en las llamadas fragatas de ruedas , como en el Fernando el Catolico y el Isabel la Catolica,en que el palo mesana no lleva vergas en cruz . Lo mismo sucedia en las fragatas de vapor francesas e inglesas.


 "Grandes vapores de ruedas y segundo tipo de los de hélice de la Marina militar española."







  
  "Primeras fregatas de vela y vapor a helize , construidas a mediados del siglo XIX.



      LA MARINA DE VAPOR (1835-1880.)

En nuestro pais , las Cortes decretaron ya en 1820 - sin que se llevara a cabo - la construcción de un vapor  que habia proyectado don Vicente Rocafuente, pero los primeros vapores fueron adquiridos ,con el acicate de la primera guerra carlista( 1835 ),ante el anuncio de que los sublevados , habian comprado algunos en Holanda  para abastecer sus puertos del Cantabrico
 En 1839 se organizó definitivamente la adquisición de vapores ; llegaron por entonces de los Estados Unidos  los que llamarón "Congreso ",y " Bazan", prosiguieron los "Andalucia "(1843 ),"Piles ",(1844 ) y otros. El avance se dio a mitad de siglo con un verdadero programa. Gran parte de los vapores entonces puestos en servicio se destinaron  a Cuba, cuando el filibusterismo apoyaba a los separatistas  y a Filipinas.
 Y asi en el año 1856, la Marina española ya en pleno resurgimiento ,contaba con vapores de ruedas.
Al marques de Molins, en sus dos etapas de ministro (1848-51 y 1853-54 ), se debio ,no poco de este impulso , aunque no consiguio que se aprobase su plan de escuadrade 12 navios y 24 fragatas.
 En 1859, la ley Mac-Crohon , dio un paso importante para la creación de una autentica escuadra moderna y se estuvo a punto de adquirir para transporte  nada menos que al "Great estern", el mayor vapor de entonces .Al año siguiente hubo un incremento ,estimulado por la guerra de Africa , que permitio que se contase con una escuadra blindada , aunque con casco de madera . Se contaba con fragatas que tuvierón nombres de sitios o batallas : Tetuan,(1863) Almansa   ,Gerona (1864), Numancia (de  hierro), Vitoria ( 1867) , Zaragoza , Arapiles ( 1868 )  y Sagunto ( 1876 ).

 



    Tipos de los primeros vapores a ruedas construidos en España para la Marina militar.




    GOLETA  " LIGERA ",

 En 1862 fué ordenada la construcción  de una nueva serie de corbetas a helice ; Sirena ,Favorita y
 Ligera  de unas 445 toneladas, con 130 caballos de fuerza en sus maquinas .
 La Sirena se construyo en la Carraca  y fué botada el 17 de agosto  de 1863. La Favorita y la Ligera el 21 de mayo de 1864. La Sirena llevaba un cañon Pallicier  de 16 cm. y dos de 12 .La Ligera dos de 16cm.  y uno de 12. La Favorita tres de 12 . Fueron destinadas al postadero de la Habana , pero la Ligera regreso a la peninsula  en 1868, pasando posteriormente a Filipinas , en donde sostuvo diversasa caciones contra los piratas de aquel archipielago.
 La Favorita se subasto en Cuba en 1884. La Ligera sufrio una varada en 1879 y regresa a España en 1880, pasando de nuevo  a Cuba en 1883. Es curioso anotar que la ligera fué uno de los barcos preferidos de don Alfonso XII, sirviendo como yate real durante el veraneo de Comillas  de 1881.y en la visita regia a los puertos andaluces en 1882.

   
   Goleta Ligera .- Al  mando del capitan de fragata don Luis Pastor y Landezo, surta en el puerto de Montevideo en marzo de 1878.




   EL VAPOR "LEGAZPI" (1880-1898)

  Se compro para el servicio de Filipinas , se perdio en la costa de Cuba, sirvio a la Armada dieciocho años , y tuvo mas de una docena de comandantes efectivos.Tal es el esquema de la vida naval de aquel buque Estuvo en aguas de Filipinas hasta el año 1884, en que se ordeno viniera a España . ,mesece destacarse el apresamiento del vapor liberiano del celebre marques de Rays, nombrado "Nouvelle Bretagne",
 Durante el viaje Manila-Barcelona , y en su escala en Port-Said , fué visitado por don Carlos de Borbon, figura central del carlismo ( la guerra habia terminado en 1876).
 Una de sus mas importantes comisiones tuvo lugar en 1887 para llevar a Tanger los regalos que enviaba el gobierno español al sultán de Marruecos . Mas tarde marcho a Rio de Oro , con objeto de remolcar  a la goleta de guerra "Ligera " que se encontraba allí  con averias .
  En 1888, el "Legazpi ", se hallaba en Barcelona en unión de otros buques de nuestra escuadra  con motivo de la  inaguración de la Exposición Universal. En septiembre colaboró en el tendido del cable telegrafico  entre Javea e Ibiza. luego hizo algunos viajes de Cadiz al Ferrol , en 1890 fué a Newcastle a recoger la artilleria ,con destino al nuevo crucero "Reina Regente , de tan triste naufragio el 10 de marzo de 1895..
  En abril de 1893 remolco desde el arsenal del Ferrol al de la Carraca al torpedero "Habana",y llevo tropas y diverso material de guerra para las tropas en Melilla. Aprincipios de 1894 condujo a Mazagan parte del sequito del general Arsenio Martinez Campos embajador extaordinario cerca del sultan de Marruecos , con el que suscribio  un tratado de paz el 5 de marzo. estuvo transportando cañones para los nuevos cruceros ,"Infanta Maria Teresa, Almirante Oquendo y Vizcaya.
  Destinado en el apostadero de la Habana ,continuo el "Legazpi ",en la isla de Cuba ,participando en diversos cruceros y operaciones de guerra
  Pero llego la hora de su final ,y en la madrugada del 13 de noviembre de 1898. el "Legazpi se perdio totalmente sobre la punta del rio Gavilan


   "Legazpi", Transporte de guerra adquirido en Hong-Kong ,por la comisión de Marina, por 450.000 pesetas en el año 1880.



    EL VAPOR CORREO "MENDEZ NUÑEZ ", Y EL VAPOR "ANTONIO LÓPEZ ".
  El primer contrato de correo de ultramar  que se llevo Antonio Lopez empezo a surtir efecto desde principios  de 1862 y vencio a ultimos de 1862. Descuidado por el gobierno el pliego de condiciones  para la nueva subasta , hubo de prorrogar por un año el contrato vigente con Lopez- hasta-1868 y ordenar la consiguiente licitación pública para el 15 de febrero de 1867.
 La adjudicación de este concurso constituye uno de los mas pintorescos escandalos politico-economicos del siglo pasado, pues contra todo pronostico fue adjudicado a un financiero britanico, llamado Carlos Mitchell.Aunque su oferta fué la mas faborable en precio , Mitchell ni tenia barcos  con bandera española ,nial parecer libras bastantes para sostener el tinglado del que cayo ruidosamente , con la ayuda del propi Lopez.
 Al final de este incidente ,don Antonio Lopez le hizo al gobierno el favor de hacerse cargo del servicio ,diez años mas.
La responsabilidad del naviero español fué grande . Tenia que mantener el servicio mensual con Cuba y Puerto Rico, en segundo lugar el servicio tradicional del Mediterraneo entre Marsella y Cadiz ,luego el contrato para transportar el nuevo ejercito a Cuba,y por fin la linea interna antillana, desde la Habana a Veracuz y San Juan. Pero la flota de Antonio Lopez no era tan amplia como para cubrir este srvicio. Los barcos del Mediterraneo eran pequeños ,los de la Sudamericain,defectuosos. Habria que exceptuar los tres magnificos correos que encargo en Escocia : "El Principe Alfonso, El Infanta Isabel ,y el Antonio Lopez ",unos barcos bien cobcedidos y a pleno rendimiento.
 


   Mendez Nuñez .Vapor correo de la Compañia Trasatlantica.


 La verdad es que el "Mendez Nuñez",  matriculado en Cadiz ,era un barco para salir del paso , y asi reulto un buque de condiciones mediocres.
  Entro en servicio ya en 1871, y en su primer viaje de retorno ,recogio once naufragos en la travesia que desembarco en Santander. Se destino preferentemente al transprte de tropas a la isla de Cuba y en 1875 paso a la linea secundaria de extensión a Veracruz con cabezera en la Habana.
  En 1876 aun completo bastantes viajes más con los ultimos refuerzos en hombres y material para Martinez Campos y en 1878, tras la paz de Zanjón, fué dedicado a la repatriación de fuerzas a la peninsula
  En 1878,despues de la repatriación de las tropas ,fue modernizado. Paso entonces a la linea de Filipinas , manteniendose en activo hasta 1888.
 En 1892, en vispera de una nueva reparación ,el consejo de la Compañia acordó darlo de baja. Vendido a desguazadores ingleses , acabo sus dias en la tierra que le viera nacer veintidós años antes.
 


    "Antonio  Lopez .Vapor correo de la Compañia Transatlantica.





   
   Detalle del Mendez Nuñez



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