Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 17 de octubre de 2012

CHINA ,(Nº5 ) Imagenes de la Historia. de -




                El emperador K'ien-lung (1736-1796) durante cuyo gobierno China vivio uno de los momentos historicos mas gloriosos y la dinastia Tsin alcanzo su apogeo





    Soldados de la Guardia Imperial en 1796.



    El ejercito chino preparado por instructores europeos.




     Pintura sobre seda de pajaros y flores



      El primer cuidado de los manchúes fué hacer obligatorio en todo el Imperio el peinado de "cola de cerdo". Cierto numero de chinos se habian afeitado ya la cabeza en señal de sumision a los nuevos gobernantes , que se impusieron desde luego en el norte , y solo gradualmente fueron logrando someter las provincias del sur . Con la abdicación de los manchues en 1912, este peinado cayo en desuso.






  
                              MUSICO DE LA CORTE IMPERIAL.





      En 1592  los japoneses invadieron Corea ; el regente del Japon ,Taikosama iba  a proclamarse rey de la peninsula,cuando un ejercito chino  derroto a los invasores, mientras la flota del Celeste Imperio les cortaba la retirada . El Japon envio entonces ,una embajada a Pekin , para pedir la paz ; pero en 1597, un nuevo ejercito ataco Corea , vencio a las trpas y destruyo la flota china, iniciando una serie de incursiones sobre las costas del Imperio.






    Junco chino de tres mastiles, modificado para poder afrontar el mar abierto, uno de los mastiles esta inclinado para aprovechar mejor la fuerza del viento. Este tipo de naves se construyo con destino a las expediciones militares.




           Durante la primera centuria de la dinastia Ming, se extendio el conocimiento de los paises lejanos. Los juncos chinos visitaron las playas de Arabia , y hay razones para creer que llegaron a Zanzibar , en tanto que se recibian tributos de Siam,Java,Sumatra y Ceilan. El grabado representa a los enviados siameses ofreciendo sus tributos en pimienta,raso,ambar gris,ébano , marfil,etc.






   La primera embarcación china que doblo el Cabo de Buena Esperanza , llega a Gravesend ( Londres ), tras 477 dias de navagación desde Hong-kong, el 20 de marzo de 1848.




      Despues de haber sido bedel en un pueblo ,el rebelde Li se hizo bandido y no tardo en encontrarse al frente de un poderoso ejercito. En 1614 marcho contra Pekin y saqueó  la capital , para proclamarse luego emperador, fundando una nueva dinastia . Invitados los manchúes a tomar parte en la persecución del rebelde , lograron vencerle y a su vez se establecieron como dueños del Imperio.







   BANDA DE MUSICA DEL NUEVO IMPERIO MANCHÚ.



  El 14 de diciembre de 1793, el emperador  a quien puede verse dirigiendose a la tienda destinada al acto , recibio a lord Macartney en Gehol. Habianse impuesto muchas limitaciones  al comercio de China con Inglaterra , y los subditos britanicos eran tratados injusta y groseramente. La misión no logro que se diera satisfacción a las reclamaciones de la Gran Bretaña.






    Desfile del Ejercito Imperial manchú.

   
    Uno de los ultimos emperadores manchües , Chia Ching, descuido sus deberes entregandose a una vida de placeres y desordenes . De 1805 a 1809 la costa entre Shangrung y Tonkin estuvo infestada por los piratas , que libraron grandes batallas contra la flota imperial y casi paralizarón el comercio. Los juncos piratas aparecen en el centro del grabado y los buques imperiales a la izquierda.


    
    Enbarcación militar china.


    
    Enbarcación fluvial para el transporte de personas ,con dos bogadores que utilizan un solo remo.






  Tao-Kuang, el sucesor de Chia-Ching, comenzo bien su reinado , pero no tuvo la firmeza para oponerse a la maligna influencia de la epoca. Siguiendo el ejemplo de su padre , trato con desprecio a los comerciantes ingleses , alentando la imprudente conducta del gran patriota y comisario  Li , que destruyo 20.291 cajas de opio, comprometiendo a China en una guerra desastrosa , que le costo una enorme indemnisación.


    

         





    Ejercito de la liga de los T'ai-Ping(1851-1866)





     Apartir del siglo XIX, la expansión colonial de las potencias europeas despojo a China de Hong-Kong, islote del delta del rio de las Perlas , ocupado por los ingleses inmediatamente despues de la guerra del opio , en 1841. En pocos años llego a ser una base para el trafico entre Europa y Asia.





   
    FUMADORES DE OPIO.- Grabado de mediados del siglo XIX.
  Los chinos especialmente en los ambientes burocraticos y entre los miembros de las cortes de los mandarines locales,contrajeron el vicio del opio que los comerciantes ingleses importaron a China desde la India ,ya sea a traves de medios legales o del contrabando.En la corte imperial ,el problema del opio suscitaba dos actitudes opuestas ,la que queria impedir el contacto con los extranjerosy reprimir el contrabando, y la que queria  legalizar el comercio del opio para controlar su importación e imponer nuevos gravamenes . La primera tendencia ,resulto derrotada luego, y el control de las aduanas ,fué asunto de los extranjeros.







            




  La resistencia que los chinos opusieron a las potencias europeas estaba influida por la corrupción de los funcionarios publicos y comerciantes chinos ,que favorecian la importación de opio. las rebeliones de la poblacion ,sostenidas a veces por algun patriota ,como fué el caso del mandarin Lin Tze-su fueron sofocadas  por las tropas europeas , poco numerosas pero eficientes y bien adiestradas (arriba) ingleses y franceses reconquistan Canton , durante la segunda guerra del opio en 1857.







   
   


   
   El 20 de mayo de 1858 ,las tropas de infanteria occidentales ,penetraron en el golfo de Bhoai, asaltaron las fortificaciones  que defendian Tiensin , y vencieron la resistencia del gobierno Ch'ing,que disponia de pocos y malos cañones y se veia amenazado ademas por la insurrección de los Taiping en China central. En junio de 1858 el gobierno chino acepto firmar el tratado de Tientsin que ademas de estipular indemnnizaciones de guerra a los extranjeros , preveia la apertura de nuevos puertos maritimos y fluviales tambien para las naves de guerra occidentales.





  GUERRA CHINO -JAPONESA DE 1894.- Despues de enviar tropas a Corea para reprimir una rebelion , China trato de mantener su inspección sobre la peninsula. Li-Hung-Chang habia gastado importantes sumas para organizar un ejercito a la europea ; no obstante los chinos fueron definitivamente derrotados en la guerra . Las onerosas condiciones impuestas por el Japon fueron reducidas a ruegos de las potencias , pero China quedo obligada a pagar una crecida indemnización y a ceder Formosa .
    










   
   

    
    En Ping-Yang (Corea ), el general Tso, luego  decapitado por su fracaso , fué atacado por el mariscal japones conde Yamagata con fuerzas superiores . Las bajas de los chinos en aquella ocasión ,se elevaron a 2.300 muertos ,cuatro o cinco mil heridos y numerosos prisioneros . Las perdidas japonesas fueron muy reducidas .
 
 
EL MOVIMIENTO BOXER
Retrato de la emperatriz Tz'u-Hsi ( 1834-1908),llamada el Viejo Buda , tomado de una fotografia de 1903.La emperatriz domino en el escenario politico ,desde 1875 hasta su muerte , sin hallar el equilibrio entre progresistas y conservadores , nacionalistas  y filooccidentales, que chocaban respecto a la forma en que se debia administrar y modernizar a China.
 
 
 
 

    Pekin estaba rodeada de una muralla construida durante la dinastia mongolica de  los Yüan. Las puertas eran bastiones colosales ,de hasta cuarenta metros de altura , que servian de alojamiento a las tropas y de deposito de armas . La puerta Ping-tse(Fucheng), al oeste de la Ciudad  Prohibida  . Daba acceso al mercado de cabras  y al barrio de las sillas de montar , las pieles y la lana.Mas alla de la puerta se entrevé la cupula de la Pagoda Blanca, que mando construir Hubilai-Kan en 1272 y que fué renovada en las épocas Ming y C'hing.




                   LOS BOXERS
                ________________________           








 
 
 
 

    El movimiento reaccionario antiextranjero alcanzo peligrosas proporciones en 1900, cuando los " rebeldes boxers ",con la aprobación de la emperatriz viuda , comenzaron a ultrajar a los extranjeros y a los indigenas cristianos. Las Legaciones extranjeras en Pekin ,fueron sitiadas , y un ejercito internacional marchó en su socorro, llegando cuando tenian casi agotados sus viveres y municiones.




    Solo despues de cincuenta y cinco dias , una expedición militar , que integraban las siete potencias , consiguio reconquistar  Pekin ,liberó a los sitiados y saqueó la ciudad ,mientras la emperatriz huia a Xi-an con la corte



   Ejecución de un jefe de los boxers , que desencadenaron en 1900 una rebelion contra los extranjeros . Ayudados en un principio por la emperatriz T'zu-Hsi,y abandonados despues , fueron eliminados por las tropas imperiales , apoyadas por los occidentales.



"FUSILAMIENTO DE LOS BOXERS", grabado de Danesi,tomado de un dibujo de S.Guastalla ,octubre de 1900. Dominada la rebelión , el general aleman von Wualdersee que habia asumido el mando de las tropas internacionales, impuso a China un tratado ( septiembre de 1901) que estipulaba  garantias a los extranjeros y una fuerte indemnisación .  


    
           En 1911, se rebelaron los chinos contra la dominación manchü y eligieron a Sun-Yat-Sen jefe del gobierno provisional . En febrero de 1912 el emperador abdicó formalmente y se instauró la Republica, Sun-Yat-Sen resigno el mando en Yuan-Shi-Kai que fué el primer presidente . El grabado muestra una partida china que, con permiso especial , sale de Nankin en noviembre de 1911 bajo la inspección de la autoridad.









   Nº I.-  Bandera  del Imperio.
   Nº IV.- Piastras.
   Nº V.- Lingote de plata.
   Nº VI.- Sapeque.




   Nº II.-   Escudo del Imperio.-
   Nº III.- Bandera de la Republica  China

  Nº VII,VIII,IX. - Escarapelas.
 





  Nº 1.- General ( de parada ),.- Nº 2.- General ( de paseo ).- Nº 3.-Teniente General ( de guarnición ),.- Nº 4.-  Oficial de caballeria ( con capote ).- Nº 5.- Mayor General ( de campaña ). Nº 6.- Soldado de infanteria de la Guardia ( de campaña ). Nº 7.. Comandante de cabaleria ( de campaña ).



    
   Nº 8.- Oficial de Ingenieros ( de invierno ). Nº 9 .- Sargento de artilleria .Nº 10.- Oficial de artilleria de la Guardia ( de diario ).Nº 11 .- Oficial de artilleria de la Guardia ( de gala ). Nº 12 .- Soldado de caballeria de la Guardia. Nº 13 y 14.- Oficiales de marina.



   
  Nº 15.- Trompeta de infanteria.- Nº 16.-. Soldado de caballeria . Nº 17.- Soldado de infanteria (de campaña ). Nº 18.- Soldado de ferrocarrriles . Nº 19.- Comandante de caballeria (de guarnición ).
Nº 20.- Capitan de caballeria ( con abrigo ). Nº 21 Soldado de ingenieros ( de invierno) .Nº 22.- Veterinario.


     
    Nº 23.- Oficial del cuerpo juridico militar . Nº 24.- Comandante de caballeria (de parada). Nº 25.-
    Oficial de la Cruz Roja . Nº 26.- Individuo de la misma . Nº 27.- Secretario de batallón . Nº 28.- Gendarme. Nº 29.- Oficial de intendencia. Nº 30.- Musico.


           =======================   FIN    ===========================




      0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000











































   

1 comentario:

  1. Very cool images - I wish someone would make that musician with the dragon trumpet in 28mm. Best, Dean

    ResponderEliminar