Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 16 de octubre de 2012

CHINA, Imagenes de la Historia-, ( Nº 4),


    El emperador de la China  recibe a una misión .- Tai-Tsung,el segundo emperador Tang, mostraba tanto talento y poder , que vio extenderse su fama a traves de las naciones . Destruyo a sus enemigos , pero alento la enseñanza y fué muy estimado por todos los representantes oficiales de las diversas confesiones religiosas. Y tanto impresiono al emperador bizantino su sagacidas y valor en el mundo politico ,que quiso enviarle una misión especial .




Escena de la corte en un rollo pintado sobre seda ,que  se conserva en el Museo Imperial de Pekin . La jerarquia de los dignatarios  de la corte se organizo segun el sistema feudal en varios niveles que se distinguian  por una indumentaria especial y un gorro caracteristico.

                       Li-po recitando ante el emperador .- La lirica alcanzo su punto culminante con Wang-Wuei(699-7599,Li Tai-po ( 699-762) y Tu fu (712- 770). El desarrollo del Budismo influyo de forma notable en la literatura y en el arte.Bien institucionalizado a nivel central ,el imperio feudal ,se valio de funcionarios eficientes  y fieles en los diversos niveles locales ; se les escogia mediante concursos, que se han mantenido hasta el siglo XX.. Desde el punto de vista de la burocracia , eran estos los mejores ciudadanos ylos feudatarios.  



  La dinastia T`ang fué la primera que coloco en el trono a una mujer; Wu-Hou, quien no se contento con gobernar a titulo de regente , dejando el trono a un emperador varon , como simple fantoche en 690, siete años despues de la muerte de Kao-tsung, su débil marido , se hizo proclamar emperatriz por derecho propio. Devieron pasar quince años antes de poder desembarazarse de esta soberana ,a quien un puñal atraveso la garganta.

    Despues de la muerte de Han-Yu , en 824 fué China , durante muchos años , un verdadero caos . Mientras los tartaros conquistaban el norte , sucedianse en el sur cinco pequeñas dinastias . El Gran Mariscal del ultimo de estos emperadores muy joven aún, hallabase rechazando una incursión de los tartaros ,cuando fué revestido por su ejercito con el ropaje amarillo  y proclamado emperador de la casa de Sung. Manifesto sorpresa y repugnancia por este honor , pero no es dudoso que habia tenido noticia del mismo.





 La dinastia Sung ,cuya historia fue larga y complicada , ( mas de tres siglos )reunifico el imperio . Un general Chao -Kwang -Yin ,fué el fundador de la dinastia, tuvo un gesto insolito en aquellos tiempos , pues perdono la vida al emperador depuesto y a su madre , Esa decision reveló su clemencia , o mejor dicho , hizo que adquiriera fama de poseerla . Fué en definitiva ,una habilisima acción .En forma igualmente sagaz ,Chao-Kwang-Yin  se libró de los generales a quienes debia el trono : los invito a un banquete y los convenció de que le confiasen el mando militar y se retiraran a la vida privada para gozar de las riquezas y de las tierras que puso a su disposición . A su muerte ,en 976, el Imperio estaba consolidado


                Señalose la dinastia Saung por un prodigioso desarrollo de la literatura  y del arte.Contribuyo al primero el empleo de la imprenta , que comenzo a adquirir gran importancia en el siglo X, aunque ya durante la dinastia Tang  era conocida la impresión con tipos tallados en madera . Las letras movibles ,se inventaron en 1013 pero no tuvieron la importancia artistica que en China.
Los Sung ,fueron los primeros del mundo en resolver la emisión de papel moneda , esto fué consecuencia de la gran escasez de moneda metalica , totalmente insuficiente para llenar las necesidades en un periodo que se caracterizó por una expansión sin precedentes de la industria y el comercio.
  .


   
   El estado de Sung y los mogoles , puestos de acuerdo para combatir contra la dinastia Kin, sitiaron al emperador  en Ju-Nin-Fu . La ciudad se sostuvo hasta que fué comido el ultimo de los animales que poseia , y luego el emperador se quemo asi mismo , en su palacio  para que su cuerpo no cayese en manos de los sitiadores . Su heredero Chang-Ling fué emperador durante unos dias , pero murio en manos de su sequito , terminando asi la dinastia Kin.
                     




    Kublai Kan (1215-1294),fundador de la dinastia mongola Yuan .El fué quien recibio a Marco Polo  en Cambaluc, la futura capital que se conoceria mas tarde con el nombre de Pekin.



    EL GRAN CANAL.- El Gran Canal fue construido principalmente en el siglo XIII por Kublai Kan , aunque se cree que algunas de sus secciones datan del tiempo de Confucio . En su parte septentrional hállase ahora descompuesto y obstruido por el légamo del rio Amarillo ,siendo por lo tanto inutil.Esta cruzado por puentes de pedra y se han erigido cerca de sus orillas numerosas pagodas  y arcos conmemorativos . Su longitud es de 1.920 kilometros , une Hang-Chow Fu , en Ché-Kiang , con Tiensin, en Chi-Li que pasa cerca de Pekin



                



    PROCESIÓN MAOISTA ,DETALLE DE UN ROLLO QUE LLEVA LA FECHA DE 1157.



     Marco Polo , el celebre viajero veneciano llego a China en 1274, portador de una carta del papa Gregorio X dirigida a Kublai -Kan, y residio en Oriente veinticuatro años , de los cuales paso tres desenpeñando el elevado cargo civil de gobernador de la ciudad  de Yangchú. La magnificencia de la corte mogolica que le recibio era muy superior a las de las cortes europeas de la misma epoca.





    Tamborcillo  "gu", que ostenta representaciones de un dragon  y se usaba para la danza
  



    LA DESTRUCCIÓN DE UNA ARMADA CHINA
 Kublai Kan  el primer emperador mogol de China , decidio anexionarse el Japon , y al efecto envio en 1280  a este pais una poderosa armada , que corrio igual suerte que otra expedición más famosa y de la misma clase. Fué completamente destruida por una tempestad , y de los cien mil hombres partidos para realizar aquella conquista ,solo uno o dos , por cada diez ,regresaron a Corea .





                          " Cosecha de arroz ", pintura de la epoca T'ung Chin ( 1862 -1875),




                   Chu Yuan -Chang, el fundador de la dinastia Ming , fue boyero en su juventud y se decidio luego a ingrasar en el secerdocio budista , a cuyo fin se inscribio como novicio en un templo.Pero arrastrado por los acontecimientos , se incorporo despues al movimiento revolucionario , obtuvo un mando importante , gano victoria tras victoria y finalmente  se proclamo a si mismo emperador.




                     Guan di ,dios de la guerra ,una divinisación de Guan Yu , celebre caudillo del periodo de los Tres Reinos (220-280),Mil años mas tarde recibio el titulo de Pilar del Cielo y Protector del Reino, impartido por el emperador Shensong de los Ming.


                   EL ELIXIR DE LA VIDA
     Despues de un reinado de dos meses , el decimo cuarto emperador Ming fué envenenado por un funcionario que le administro un supuesto elixir de la vida . Los gobernantes chinos de aquella edad  se sentian halagados por la idea de hacerse inmortales gracias a las virtudes de una droga.





  CONCUBINA IMPERIAL BAÑANDO A UN NIÑO. .- Se trata de una pintura sobre seda que aproxima un escenario geometrico representado por la balaustrada   y otro natural constituido por las plantas , las rocas y las matas de hierva que despuntan en primer plano.


                                        SEGUIRA................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario