Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 22 de julio de 2013

NUEVA GRANADA / PANAMA, - Ejercito Regular y Milicias Americanas. por Juan Marchena Fernandez ,Gumersindo Caballero Gomez y Diego Torres Arriaza.


    PANAMA
------------------

     

                         BATALLÓN  FIJO  DE PANAMA

   La misma situación estrategica que convirtión a Panamá en el priveligiado eje de todo el movimiento comercial y administrativo  de todo America del SAUR , la convirtió a su vez en una presa codiciada, expuesta y frecuentemente atacada por piratas, corsarios ,filibusteros  y armadas extranjeras a lo largo de practicamente todo el periodo colonial. Incluso tuvo que hacer frante al intento por parte de Inglaterra , a principios del siglo Xviii, de establecer una colonia escocesa  en el Daríen , la Nueva Caledonia de Peterson .
  En el siglo XVIII la nueva politica de ampliación del comercio y la apertura de nuevos puertos al mismo ; la reorganización de las rutas y el fín del sistema de rutas y galeones , hicieron disminuir la importancia economica del Istmo . No obstante , Portobelo seguia siendo esencial para la defensa del Caribe Suroccidental, y la ciudad de Panamá se fortificó en la medida de lo posible puesto que era el único puerto importante  desde Guayaquil hasta Acapulco.
  Todo ello es la explicación a que ya en la primera mitad del siglo XVIII, en 1736 encontremos 7 Compañias de Infanteria , que en ese mismo año fueron reorganizadas . Para ello se envió al Gobernador el Reglamento  dictado para Cartagena de Indias con las instrucciones de que lo adaptase a la región.
  Pese a esta fuerza inicial ,en 1741 se hizo necesaria la ampliación de la misma para la defensa de la plaza. El Gobernador del territorio envió un informe  a la Corte solicitando la creación de un Batallón de Infanteria e informando sobre la necesidad del mismo , el cual debería  constar de 7 Compañias con un total de 211 hombres . Fué en este momento cuando quedó constituido el Batallón Fijo de Panamá.
  Según los estados de la tropa , dos decadas despues , hacia 1750  existían dos compañias vacantes , debido a la escasez de hombres para la recluta.
  En 1773 se establece un nuevo pié al Batallón Fijo , ahora de 9 compañias  con un total de 691 hombres . Para completar su recluta se recurrió a los Regimientos de Murcia y Nápoles que en estas fechas se encontraban en la región como Refuerzo.
  En 1779, con motivo de la guerra se movilizo y distribuyo a la Tropa Veterana, destinandose 3 Compañias a Panamá, 4 a Portobelo , una a Chagre  y otra a Chepo
  Pese a este historial , el uniforme del Fijo no sufrió modificaciones desde el que se la asigno en el Reglamento de 1738.
  La calidad de los dibujos de los informes sobre los uniformes del ejercito de Panamá es inferior a los enviaos desde Puerto Rico, como bien hace constar el gobernador de la isla destacando las habilidades del dibujante.







                       UNIFORME DE GALA DEL BATALLÓN FIJO DE PANAMÁ, 1785.

    Tenían los Oficiales de este Batallón dos uniformes diferentes , uno para uso diario de guarnición y en campaña y orto que se utilizaba en ocasiones destacadas y desfiles..No se diferenciaban ni en su diseño ni colores  ,sino en las calidades.




                               BATALLÓN DE MILICIAS BLANCAS DE NATÁ

  Como encasi todas las regiones americanas expuestas a ataques extrangeros o a peligros internos de violencia, en Panamá encontramos en la primera mitad del siglo XVIII la existencia de un heterogéneo Cuerpo de Milicias , sin apenas organización ni sujeto a reglamentación de disciplina y numero , de 14 Compañias que se distribuian de la siguiente manera : 4 Compañias de Blancos Peninsulares,3 de Criollos, 3 de Pardos , 3 de Morenos  y una de Caballeria.
  Posteriormente en 1762 se ordeno la creación de 2 Batallones de Milicias , compuesto el primero por 4 Compañias  de Blancos y una de Cuarterones Criollos y el segundo formado por 8 Compañias de color .
  Hasta 1774 , diez años más tarde de la llegada de O'Reilly a Cuba , no se concluyo el arreglo de las Milicias de Panama hasta dejarlas en el estado de regladas  y Disciplinadas como se proponia la Reforma, Quedarian estas dispuestas en 3 Batallones y 12 Compañias Sueltas.
  En 1783 se informaba a la Corte que, finalizada la guerra con Inglaterra , se despiden las Milicias movilizadas a sueldo, excepto 6 Compañias que sigen allí a falta de completar el Fijo.









                            BATALLÓN DE MILICIAS DE PARDOS DE PANAMÁ Y NATÁ

 Cuando se creó este Batallón en 1762 , mismo año que el de Blancos , estaba compuesto de 8 Compañias de Color : era el de Pardos Libres de la Provincia de Panamá. Tras la rreorganización de 1773 ,los efectivos de éste pasarian a integrarse  al nuevo que para entonces quedaría como el Batallón de Pardos que comprenderia las jurisdicciones de Panamá y Natá , formado ahora por 9 Compañias incluida una de granaderos.
                      





                       BATALLÓN DE PARDOS DE PANAMÁ Y NATÁ, 1785

    Las Compañias de Panamá de este Batallón de Pardos, para distinguirse  de las de Natá , pese a usr el mismo uniforme se diferenciaban en que usaban galón dorado en el sombrero ,, en lugar del plateado ; además ,la guarnición de su correaje era de seda color oro , en lugar de la blanca de las Compañias de Natá. En el calzón , en los extremos inferiores de cada pernil llevaban las de Panamá ademas tres botones dorados , distintivos que no llevaban las de las del partido de Natá. Otra diferencia era el boton dorado de las panameñas , distinto del blanco o plateado de las anteriores.





                    COMPAÑIAS SUELTAS DE BLANCOS DE PANAMÁ Y ALANGE.

  Ala vez que se crearón los Batallones de Milicias Disciplinadas  en el istmo, se empiezan a organizar las Compañias Sueltas de Milicias de todos los colores", es decir ,que no formaban parte  de una unidad superior como era el Batallón . En 1776 se contaban 12 compañias sueltas cuyo nombre hacia mención a que cada unas eran de pardos ,otras de morenos y otras de blancos, La incapacidad numerica para formar unidad superior de una de las tres razas, las cuales nunca podrian mezclarse en un mismo Batallón o Regimiento determinaba su caracter de sueltas.




  COMPAÑIAS SUELTAS DE MILICIAS DE PARDOS DE PANAMÁ, VERAGUA Y ALANGE .

   El 15 de octubre de 1785, el Virrey de Nueva Granada . Antonio Caballero y Góngora , bajo cuya jurisdicción envió a D. Jose de Galvez  una relación de los Cuerpos Veteranos y de Milicias de la provincia de Panamá, la cual pertenecía a la jurisdicción de dicho virreinato . Junto con ella envió los diseños o dibujos del vestuarió que hasta la fecha venia utilizando.
  Las Compañias sueltas de Milicias de Pardos que debian defebder las plazas de Pana´má ,Veragua y Alange eran cinco , según especificaba el Virrey en su in forme , las cuales fueron creadas tambien en 1773, siendo su dotación de en 1784 de 300 hombres .                   


                                        COMPAÑIA DE MORENOS DE PANAMÁ, 1785.

    En 1773 se crearón las 2 Compañias sueltas de Morenos Artilleros de Panamá. en 1785 ,segun el informe del Virrey Caballero y Góngora, su dotación era de 2 Capitanes,2 Tenientes,6 Sargentos , 4 Tambores , 20 Caballeros y 170 Soldados .


=========================================================================
                                              =================================

 
 
===============================================
 
===============================
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario