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domingo, 7 de julio de 2013

Carros y Blindados de RUMANIA en 1941-1945, por Alexandre Thers. fuente = Biblioteca Militar de BARCELONA.


   Hasta principios de los años treinta , el Ejercito blindado del Reino  de Rumania, se apoyaba principalmente en los 76 carros FT entregados por Francia en 1919. Con la llegada de Hitler al poder en Alemania y el reequipamiento en blindados de los hungaros - sus enemigos seculares - el gobierno tomo a partir de 1935, medidas para modernizar sus fuerzas blindadas dentro del plan de rearmamento. Yvolviendose a sus aliados tradicionales (Francia,Gran Bretaña, Tchécoeslovaquia  y Polonia ) adquirió en 1937, en Tchecoeslovaquia 35 ejemplares de la tanqueta  C`KD AH-IV, renombrada R-1, destinada a equipar sus brigadas de caballeria. En otra ocasión ,126 carros de asalto  LT vz 35 son negociados en 1937 con el constructor Skoda  para reequipar el 1º Regimiento de carros,que toman el nombre de R-2. Estos encargos son completados con materiales franceses , en primer lugar el Renault -35, con 41 ejemplares  en 1939, cifra completada con los 34 ejemplares polacos refugiados en Rumania despues de la derrota.

   


     Este refuerzo permite de poner en pie un segundo regimiento de carros, con otros materiales de origen frances - camiones Renault y tractores Laffyt - que son añadidos.
 La ayuda francesa se traduce igualmente por la autorisación , por la sociedad Malaxa, de producir bajo licencia , en 1937 ,300 ejemplares de la tanqueta  Renault U E. Despues de la caida de Polonia y de Francia , con el Reich tan cercano, el Reino firma el Pacto Tripartito. pero el aliado aleman se abstiene de vender sus Panzers a su nuevo compañero , contentandose de pasarle algunos materiales capturados.
  En abril de 1941 , los dos regimientos de blindados forman la columna vertebral de la 1º División Blindada.

    
    

    En el momento del desencadenamiento de la ofensiva  contra la Union Sovietica,el 22 de junio del 1941, el parque blindado rumano  comprendia 178 tanquetas UE (52 capturados y cedidos por los alemanes) , algunas tanquetas ex-polacas,TK y TKS, un puñado de autoblindados checoeslovacos Tatra y Skoda ,35 R-1, 126 R-2 y 75 R-35.

   
    
 
  EN EL FRENTE
Los R-35, lentos, mal motorizados, mal armados, desprovistos de radio y sujetos  a las averias, estaban totalmente inadaptados a la "guerra de las estepas ". Fueron casi todos retirados del frente al principio de  la primera campaña de Rusia .El R-2 se releva entonces el unico carro de combate rumano digno de este nombrey que dotado de un aparato de radio ,se muestra superior, aun que su mantenimiento no fuera de los mas simples..Dió una buena imagen durante la primera campaña, pero demostro sus limites con la aparición masiva de los KV-1  y los T-34 en 1942.La captura de material sovietico - relativamente consecuente (103 autoblindados  y 59 carros ,hasta el fin de octubre de 1941 ) - no aportaron mas que un refuerzo relativo, la falta de piezas de recambio ,terminaron por bloquear  a muchos de ellos en el campo. Los unicos realmente fiables eran los T -60 y los tractores  de artilleria STZ cuyos motores Ford  eran conocidos de los mecanicos rumanos , y que disponian aun de piezas de recambio.
 
   
  
Algunos T- 60  fueron convertidos en carros anticarro TACAM) por la supresión de sus torretas y la instalación de un cañón anticarro sovietico  de 76,2 mm. 34 fuerón modificados al final de 1943.
Todos servian en la 1º D.B., antes de que algunos ejemplares pasaran en 1944 a la 8º división de caballeria motorizada.
 
 
 

 
 
EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES BLINDADAS
Las divisiones de caballeria motorizada  y la 1º D.B.rumana se se comportan bien en el combate. Esta ultima División participo en los fuertes combates por Odessa , un objetivo particularmente duro y comprometido para el arma real. . Las perdidas en blindados son consecuentes : en octubre 1941 , los 18 R -1que servian en el cuerpo de caballeria en Crimea  quedaron fuera de servicio. Convencidos por los buenos resultados bajo el fuego de su aliado latino , los alemanes se decidieron al fin a ayudarles de manera más sustancial , pero no se encontraban en estado de poder sumunistrarles carros capaces de afrontar a los T -34 y KV-1, que les producian grandes perdidas a ellos mismos. Solo 12 "Panzers III y 12  Panzers IV les son entregados en 1942 bajo las denominaciones respectivas de T -3 y T -4. Los Rumanos intentaron negociar la adquisición de 287 Skoda  T -21 con cañón de 47 mm y 160 carros ligeros CKD.pero los alemanes se opusieron , no consintiendo mas que a entregarles 26 viejos "Panzers 35 (t ).
 
  
 
 
Los Rumanos intentaron entonces de producir  su propia versión del T -34, pero el bajo nivel de su industria de guerra no se lo permitia. y se consuelan como pueden con los carros capturados ( 154 al final de 1942 ). Al final de la campaña del verano de 1942, las unidades de recuperación ,  són capaces de  recuperar la mayor  parte de los R -1, permitiendo a las divisiones de caballeria de alinear 29 de estos vehiculos . En el frente de Stalingrado , la 1º D.B. la unica reserva movil del 3º Ejercito Rumano , no tiene en el momento de la gran contraofensiva  sovietica  del 19 de noviembre , más que 84 R -2 , 19 "Panzer III y IV y dos carros capturados. Pierde 25 carros al dia siguiente , pero reindivica la destrucción de 62 carros y 61 vehiculos diversos del Ejercito Rojo..El 23 de noviembre la gran unidad no esta más que al 50% de su fuerza teorica. Cuando termina la campaña ei 1º de enero de 1943 , la formación no tiene practicamente ningun carro operacional.
Stalingrado a demostrado ser el cementerio de los elefantes para el Ejercito Blindado Rumano, que pierde igualmente 14 R -1 y 42 tanquetas UE. La 1º D.B. ya no es más que la sombra de ella mismay los R -2 rescatados estan completamente desfasados., se decide de reconvertirlos en cañones anticarro automotorizados: 20 TACAM  R -2 son producidos al final de junio de 1944. Mientras los alemanes que quieren reconstruir la 1º D.B. les ceden 50 "Panzers 38  (t) Ausf A,B,y C  tan anticuados como los R -2 Al final de noviembre de 1943 estos materiales ,nombrados T -38 . son incorporados a las 51º ,52 º, y 53º compañias de carros , jugando un papel destacado al aniquilar una tentativa de desembarco cerca de Novorossisk. en el Mar Negro. Pero incapaces de mantenerse frente a sus homologos sovieticos , dos de entre ellas terminan por ser repatriadas .
 
  
 
 
 
 El 14 de abril de 1943, aun quedan  207 carros en servicio , pero todos son a excepción de 3 , anticuados.A pesar de los esfuerzos aportados , las perdidas  en 1º de septiembre de 1943 no estan totalmente cubiertas  .
Igualmente se decide ,en 1943 aumentar la potencia de fuego de los R -35 gracias a los cañones de 45 mm de los BT -7 yT- 26 ( 30 ejemplares habran sido reconvertidos en junio  de 1944 ).
La ayuda alemana se traduce por el envio de 4 StugGeIII ( renombrados  TA), y 31 nuevos "Panzers IV"
 
 
EL  MARESAL, LA ESPERADA SORPRESA
 
 
Paralelamente a la reconversión de los carros obsoletos o de captura , los Rumanos decidieron , en diciembre de 1942, de producir en su totalidad un cazador de carros nacional. Su estudio tenia que llevar a la creacion de un blindado de una pureza de lineas inigualada hasta entonces , teniendo por base al T- 60 sovietico. Dotado del nuevo cañón anticarro de 75 mm "Resitja "que revela unas excepcionales cualidades , su producción es planificada para 1944 con el nombre de "Maresal ". Este año debia producirse la gran reforma de las unidades blindadas : la 8º división de caballeria motorizada  sera la 2º D.B..En esta epoca son retirados del servicio activo los ultimos R 35 y R -2.
 El 26 de abril de 1944 ,la 1º D.B. es renombrada "La gran Rumania ". La unidad es gradualmente reforzada todo a lo largo del verano con nuevos materiales alemanes : 104 StuGe III, 83 Panzers IVy multitud de vehiculos de reconocimiento Sd. Kfz 222. Y es completada al principio de la primavera , por 41 carros capturados en Crimea : T -34, T -38 , un KV1, y carros americanos  M-3 Lee, los ingleses Valentine Mk. III.
Los rumanos meteran la mano , a principio de junio a  sobre un JS- 2 y un JSU- 152. En julio de 1944, la 1º D.B. tiene  48 T- 4 y 20 TA. En cuanto a la 2º D.B. En curso de formarse , parece que no alineaba mucho más de 23 T- 4 y 7 TA . Y el "Maresal ?. Los prototipos estan acabados , y a punto de iniciar su producción en serie ...... pero el rompimiento de la alianza con los alemanes el 23 de agosto de 1944 pone fin al proyecto.
 
 
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