Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 2 de julio de 2013

HERALDICA (Nº 1) (CARTULARIO HERALDICO de CATALUNYA,)



    

                      
                        VALLSECA

                      Familia de "Ciutadans Honrats ", de Barcelona , propietarios del palacio que aun existe muy desfigurado en la calle de Jaume Giralt de la ciudad condal, y de la Torre de Vallseca, hoy conocida como "El Laberinto " de Horta
  Debemos citar entre sus antepasados al gran jurisconsulto Guillem de Vallseca, el unico compromisario de Caspe ,que dio su voto a  Jaume de Urgell.




                                     MONTCADA
              La tradición explica que fue dada en feudo al Senescal  de Catalunya, Arnaulf Mon-Cathaló,
uno de los famosos  y nombrados Barones de la Fama, el cual junto a Otger Cataló y otros ocho caballeros , sembraron los cimientos de la futura Catalunya.
 Este apellido ,deriva del mote latino "Mons-scatanus", que significa "muntanya de la cual brota l'aigua", nos da una referencia exacta de la montaña de Montcada donde aun hoy dia se encuentran infinidad de fuentes de agua potable.






                             BARDAXI
     Linage noble , que dió muchas personalidades que se proyectarón preferentemente sobre Aragón ,aun que la mayoria  de los Bardaxi o Bardaixi fueran catalanes por naturaleza.
   Abraham ben Bardaixi , jurista hebreo del siglo XIII, esta considerado el punto de partida del linage.
   La posesión familiar más importante  era la "Vila de Saidi, en el Bajo Cinca, y parte de Vilella de Cinca entre otras.
   La ascendencia judia  de los Bardaixi  quedo probada con los ataques de la Inquisición al ciudadano de Barcelona , Antón de Bardaixi, el cual tuvo que huir de la ciudad con su familia para salvarse de una muerte segura..





                          ALEMANY
         La leyenda dice que el linaje Alemany procede de la estirpe  imperial  de los condes de Stolberg, principes soberanos de Alemania , ya que afirma  que el caballlero Querart, conde de Stolberg, casado con Clotilde , de la casa de Baviera , tuvo por hijo segundo a Querart Rachmont, esposo de Claramunda , de estirpe real  de los antiguos reyes de Francia, y que fué uno de los nueve barones que en el año 735 emprendieron la conquista de Caralunya.
  Concretamente y ya dentro de la historia se encuentran documentados los Alemany  de Cervelló desde el año 817 en que dierón nacimiento los Alemany de Bellpuig, de los que derivarón  las casas de Catllar,Desbach, Montpalau y Sagarriga.








                        CORBERA

       Linaje muy antiguo con casas  en el Emporda,Girona,Rosselló, El Far (Segarra ), Llinars del Valles  ( Valles Oriental) y Barcelona.

 Participarón en la conquista de Valencia , Murcia, Andalucia y Orihuela.

   Sus armas que aun se pueden identificar en lo que queda del castillo de Corbera són "en camp d'or, un corb de sabba".






                          REQUESENE

     Antiquisimo e importante linaje del Principado: el origen del cual se desconoce a pesar que hay historiadores que lo hacen descender de la casa de los Valois de Francia.
  Se fueron extendiendo por toda Catalunya  y despues pasarón a Valencia,Mallorca y Sicilia.
   Entre sus miembros ilustres podemos citar  al Teniente General de Catalunya , Galcerá de Requesens; a  Galserá, conde de Trivento y Avellino ; a Luis de Requesens, capitan de la Armada Real ; a Bernat Guerau de Requesens, Gran Maestre de la Orden de San Juan de 1501 a 1517, y a Dimas  de Requesens, tambien Gran Maestre  de la misma orden entre 1562 -1567.






                              POU I FTGUERAS

          POU
      Es originario de la antigua vegeria de Lerida de donde pasa a Mallorca. En la sepultura de Berenguer  Pou, 1554, situada en los claustros de la Catedral de Gerona , se pueden ver sus armas : "en camp de güella, un pou de argent amb dues barras altes  i una altra creuada al damunt".

      FIGUERES
   Figueres, Figuera o Figueras es apellido muy noble  y antiguo extendido por Aragón, Valencia y Las Islas Baleares.
 Tuvierón casa solariega en la parroquia de San Pere de Figueres ( Alto Ampurdan ),con sepultura propia  en la iglesia de Vilabertrand, a 2 km. de la capital.
  En el siglo XIII existe constancia de tres hermanos  residentes en Figueres : mossén Jaume mossén Pere y mossén Domenech de Figuera o de Figueres.



   

SALVADOR
 
Existió una casa de este linaje en la ciudad de Vic ( Osona ), de la que procedia Pere Salvador  que fué premiado en Valencia , en lucha contra Aben-Bacor.
Otra casa existia en Vilafranca del Penedesm y otras  en Calella de la Costa , Barcelona ,Ascó,Tarragona, y Gerona.
 Los Salvador  valencianos fuerón en 1851, marqueses de Cruilles  y el 1884, barones de Planes y de Patraix.
Tambien en 1856 adquirierón el marquesado de Villores en la persona de Josep Mº  Salvador y Frias
El sepulcro de Francesc Salvador, 1470, esta en el claustro de la Catwdral de Gerona.
 
 
==================
==============================
===========================================
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario