Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 19 de julio de 2013

ANTILLAS .- SANTO DOMINGO . - Ejercito Regular y Milicias Americanas. por J. Marchena Fernandez- G. Caballero Gómez y D. Torres Arriaza.



    ANTILLAS -SANTO DOMINGO

  La isla Española, "centro adelantado de la Empresa de Indias ", constituyo un importante  enclave a lo largo de todo el periodo colonial y albergó como sede a la Audiencia de Santo Domingo, la primera en America ( 1511 ) ,cuya jurisdicción se extendia sobre todo el Caribe.
  En 1697 por la Paz de Ryswickquedo dividida en dos comunidades. La hispana en la zona oriental  y la francesa en la occidental, permaneciendo así hasta 1795, con la cesión de la soberania sobre el occidente de la isla a Francia  por el tratado de Basilea , siendo recuperada la soberania española en 1808.  Proclamada independiente en 1821 , ocupada por Haití en 1822, de nuevo liberada en 1844, e incorporada de nuevo a España en 1861 por decisión de sus propios gobernantes  , se constituyo definitivamente en Republica independiente en 1865.
 
  
 
 
Por estos avatares y vaivenes politicos y por su posición y situación estrategica , la historia belica de Santo Domingo es larga y compleja. El siglo XVIII en esta isla esta marcado en lo exterior ,por una racional defensa y por cierta calma en cuanto a conflictos internacionales lbrados en su suelo. Sin embargo , en el interior de la isla  a lo largo de la frontera entre las posesiones españolas y francesas , una linea Norte-Sur nada clara y poco definida , constituia una zona de continua fricción y problemas
 
 
 

     UNIFORME DEL BATALLÓN FIJO DE LA ISLA ESPAÑOLA DE SANTO DOMINGO. 1785

  En 1738 el Reglamento para la Plaza y Guarnición de Santo Domingo establecia la creación del Batallón  de Infanteria Fijo.
 El Batallón Fijo de Infanteria , ya reestructurado  en 12 compañias  vestia uniforme de casaca ,chupa  y calzón blancos , con vueltas y cuello de la casaca de color azul.Sombrero negro de tres picos con galón blanco y escarapela encarnada como distibtivo.




 
COMPAÑIA DE ARTILLERIA DE SANTO  DOMINGO
 
 
Esta unidad se levanto en la isla a principios del siglo XVIII y se mantuvo hasta la retirada de las tropas españolas de Santo Domingo. Alo largo de todo este periodo sus efectivos sufrierón varias modificaciones , denominandose al principio "Compañia de Artilleros ",sin que su jefe contara con las prerrogativas de un autentico Capitan del Arma de Artilleria  hasta 1716, año en que se nombro a Diego de Figueroa  como Capitan de la Compañía
 
 
       UNIFORME BLANCO DE CAMPAÑA . COMPAÑIA DE ARTILLERIA DE SANTO DOMINGO.

  Los dibujos`para ilustrar los uniformes sobre vestuario debian contener el maximo de detalles , ya que servian como patrón para su confección ; el dibujante , tomando como modelo a la propia tropa , reproducia con el mayor rigor posible las piezas del uniforme , incluso a vaces , como es el caso de los dibujos de esta serie  del informe de Santo Domingo de 1785, hasta las facciones del soldado que le servia de modelo . No se conoce el nombre del dibujante , pero sí que se trataba de un soldado que habia dado "muestras de su talento", en opinión de su Coronel. Es el unico caso , que conoscamos , en que tenemos autenticos retratos  de Soldados del Ejercito de America , puesto que el artista dibujo sus rostros.









                        COMPAÑIA DE FIELES PATRICIOS DE LA FRONTERA CON LA PARTE FRANCESA.
  Las dos Compañias de Caballeria que existian en 1720 en las costas norte y sur  de la frontera con la parte francesa de la isla, estaban formadas por "patricios "de aquellas tierras , pero gozaban de un sueldo igual que les correspondia a los Soldados del Presidio de Santo Domingo.
  En 1772 se ordeno la sustitución en el servicio de las 2 Compañias de la Frontera  por 3 Compañias de Infanteria pertenecientes al Batallón Fijo de Santo Domingo . Dichas 3 Compañias  se alternarian con las 9 restantes  cada 6 meses  para defender las fronteras norte y sur.Ademas se creo la Compañia de Fieles Practicos  de la Frontera , una suerte  de expertos baquianos  y buenos conocedores  de la zona, de los pasos y del relieve, que debian actuar como apoyo de las tropas normales de infanteria .Estaban integradas por vecinos naturales  de la región  y fuerón de una extraordinaria utilidad para el control de la frontera.










                       LAS MILICIAS DE SANTO DOMINGO .-
    Compañias Blancas  de Milicias Voluntarias  de infanteria de Santo Domingo.
  Junto a las fuerzas de Dotación , contribuian a la defensa de la isla  las Compañias Milicianas de Voluntarios , existentes  ya desde principios de siglo . No cumplian su servucio en un lugar concreto , sino que eran enviadas a distintos lugares de la isla  en caso de alertas , peligros o conflictosreales ,o bien para completar la dotación encaso de que mermase excesivamente la tropa veterana.Esta milicia antigua, como todas las de su clase antes de la reforma , estaban en un principio bastante desorganizadas  y faltas de instrucción  y reglamentación , y por tanto poco y mal uniformadas .










          COMPAÑIAS DE MORENOS VOLUNTARIOS DE INFANTERIA  DE SANTO DOMINGO, EN 1769.
  El ingreso a las compañias de dotación estaba vedado a aquellos americanos que no fueran descendientes de españoles  y de raza blanca , exeptuando a los Tambores que debian ser gente de color.Si bien esta norma imperaba para estas tropas regulares, bien distinta era la recluta en las milicias ,donde si estaba permitido, más bien obligado , el ingreso de los hombres de otras razas didtintas de la blanca , eso sí, manteniendo la diferenciación de las unidades por separado segun el color de la piel de los hombres que habrian de inscribirse  en ella,sin mezclarlas entre si, o al menos entre las blancas y las de otras procedencias raciales. Por tanto la misma división que tan marcadamente caracterizo  a la sociedad colonial , se mantuvo in facto a la hora de levantar y reglar las milicias y clasificarlas  en unidades de Blancos, de Pardos  y Morenos, Otra cuestión diferente será la participación de los indios  en las milicias ,cuestión bastante regulada y cuidada por las autoridades militares de zonas de  o con numerosa población de dicho origen, cuestión que no era el caso en Santo Domingo.





UNIFORME DE VOLUNTARIOS DE CABALLERIA DE SANTO DOMINGO, 1785.
 
En 1774 permanecian en Santo Domingo ,6 Compañias de Voluntarios de Caballeria  con un total de 300 hombres . Estaban destinados a servicios de guarnición y, llegado el momento de campaña , entorno a la frontera con la parte francesa . Dichas Compañias se levantaron en las jurisdicciones  de Dasjabón,Santiago,San Miguel de la Atalaya y Ssn Juan de Bany.
Posteriormente  en 1784 se reorganizaron  estas compañias y fuerón instruidas para que realizaran su servicio "a la Dragona ", es decir , que usaran el  caballo para desplazarse rapidamente al lugar de las operaciones y una vez alli echaran el pié a tierra y combatieran como la infanteria.
 
 
===============================================
============================================================== 
 
 
 
 
 
  00

2 comentarios:

  1. Fantástico! por favor, siga subiendo más información del estilo

    Muchas gracias

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber dónde puedo encontrar más información acerca de las dotaciones Militares de la capitanía general de santo Domingo, cualquier información me sería muy útil.

    Gracias

    ResponderEliminar