Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 22 de julio de 2013

NAPOLEÓN BONAPARTE, - IMAGENES de la 1º Campaña de Italia. por Jean TRAINIÉ y J.-C. CARMIGNIANI..




    El rey Victor -Amadeo de Saboya( 1726-1796 ).
 Su Ejercito vencido en Millesimo, Dego y Mondovi, separado del aliado austriaco , por la fulgurante maniobra de Bonaparte. Con el reino invadído , el rey de Cerdeña , inquieto por los movimientos revolucionarios  que empezaban a estallar,pidió el armistício, que sera firmado en Cherasco el 28 de abril  de 1796, preludió a la Paz de Paris , que hara salir su reino de la Coalición y a la cual no sobrevivirá más que cinco meses.








    El jefe de brigada Murat , presenta a los cinco Directores las banderas conquistadas por el Ejercito de Italia . Despues de la ceremonia que se desarrolla en el palacio de Luxemburgo , los trofeos serán llevados al templo de Marte, en los Invalidos.
  Mientras que Bonaparte ,enviaba sus ayudas de campo , el jefe de Brigada Murat y el jefe de Escuadrón Junot a presentar solemnemente las 21 banderas conquistádas por el Ejercito de Italia al principio de la campaña contra los Sardos y los Austriacos , hizo leer a sus soldados la siguiente proclama :
 "!Soldados !. En quince días habéis obtenido seis victorias ,apresado 21 insignias y 55 cañones , tomado varias fortificaciónes  y conquistado las zonas más ricas del Piamonte. Habeis hecho prisioneros a 15.000 hombres  y matado y herido a más de 10.000 . Pero no habeis echo nada para lo que os queda por hacer , ?os faltará coraje ?. !No !, todos podrán decir con fieréza al volver a sus pueblos . ! Yo estaba en el Ejercito de Itália !!.






         ARMISTICIO CON EL REY DE CERDÉÑA , ( abril de 1796 ).

   El 27 de abril  a las 10 horas de la noche , el general Bonaparte recibía  a los tres enviados  del rey de Cerdeña : Sommariva,Sallier de Latour y Costa ,todos grandes personajes . Despues de una discusión que duró hasta el 28 a las 2 de la madrugada, fué firmado el armisticio.
 Como Bonaparte exigía , Cerdeña aceptó  dejar como garantía las tres plazas de Coni,Tortone y Alexandria y tambien el paso del Pó en Valence , acortando asi a la mitad ,las comunicaciones del Ejercito de Italia con Francia. Los plenipotenciarios tomarón el camino de Paris para tratar de la Paz que significara el abandono de la Coalición por el Reino de Cerdeña.






                  Lectura en las calles de Paris del Boletin de la Victoria del Ejercito de Italia






    Mientras que el ejercito frances ,que ha ocupado Placencía , se prepara  para marchar sobre Parma , el 9 de mayo, los enviados del duque de Parma , el marques Antonio Pallavicini y el marques Filippo Della Rosa  aceptan las condiciones impuestas por el general Bonaparte para acordar el armisticio que solicítan. En estas condiciones figuran la entrega de 20 pinturas entre las cuales "San Jeronimo " de Correggio , al que el duque apreciaba particularmente. . Por conservar la obra , los plenipotenciarios proponen un millón . Bonaparte lo rechazo respondiendo " este millón nos lo gastariamos pronto , y esta obra maestra es eterna y lucira en nuestra patria".



    




      PASÓ  DEL RIO PÓ , EN PLACENCIA POR EL EJERCITO ,EL 7 DE MAYO DE 1796.

  Con los Sardos fuera de combate Bonaparte se revuelve contra los Austriacos de Beaulieu , que quiere vencer ántes de que reciban refuerzos .  Simulando querer pasar el Pó por Valence , y exigiéndolo  en los términos del armistício, volvió a engañar a los austriacos que habian sido informados por los sardos.
 Bonaparte organizó  una vanguardia de 3.500 granaderos , su caballeria y 24 bocas de fuego a las ordenes del general Dallemagne que se dirigió sobre Placencia . Despues de requisar todos los botes encontrados en el rio ,Dallemagne cruzo el Pó por sorpresa la madrugada del 7 de mayo , precedido por los granaderos de Lannes que con su jefe a la cabeza habian abordado los primeros, la ribera opuesta, a pesar de la caballeria enemiga que pretendia oponerse al paso de los Franceses, mientras el general en jefe había ordenado la construcción de un puente para permitir el paso de todo el Ejercito que estaba reunido el dia 9 por la noche en la ribera izquierda del Pó .








   Recién desembarcádos sobre la orilla izquierda del rió ,el jefe de brigada Lannes y siete carabineros  de la 21º Ligera , fuerón atacados por un escuadrón de husares austriacos , solo la determinación  y valentia de los infantes franceses , consiguió forzar  a los 80  husares  a retirarse.







                    EL GENERAL VON KISFALUD (1745-1800).
  
    Disponiendo de ocho batallones y ocho escuadrones ( 8.000 hombres ) disputó con solo dos escuadrones el dia 7 de mayo el paso del rio Pó a los granaderos de Dallemagne . Temiendo  quedar separado de Beaulieu, acabo replegándose sobre Fombio . Perseguido por Bonaparte que disponia de más de 12.000 hombres , se vió obligado a recular  más allá del rio Adda, despues de haber perdido más de 2.000 hombres  y terminó separado de Beaulieu que se vió privado de un cuarto de sus fuerzas.


    

      PASO DEL PÓ POR LAS TROPAS FRANCESAS FRENTE A LA VILLA DE PLACENCIA, el 7 de mayo de 1796.
   Pasando por pequeños grupos en barcas , los granaderos del general Dallemagne, dispersarón a la caballeria austriaca que ocupaba la orilla opuesta.





    
     COMBATES DE EL EJERCITO FRANCES EN FOMBIO, ( 8 de mayo de 1796 ).

   El general Liptay, advertido del paso del rio Pó ,por los Franceses  habÍa ocupado Fombio , localidad situada cerca del rio  en el camino de Pizzighettone . Presuroso por eliminar este adversario , antes que el ejercito austriaco  tuviera tiempo de presentarse , Bonaparte cayo sobre la división Austriaca y la desalojo de Fombio ,haciedole 2.000 prisioneros , y obligando a Liptay a replegarse sobre Pizzigettone.




     VISTA DE LA  VILLA DE CODEGNO ( 9 de mayo de 1796 ).

  La ciudad ocupada el dia 9 por la división Laharpe  fué atacada por sorpresa durante la noche por la brigada Schúbirz ( general Beaulieu ),Mientras se esforzaba en restablecer el combate , el general Laharpe fué mortalmente herido , mientras los austriacos eran rechazados.









     BONAPARTE EN LODI, (10 de mayo de 1796 ).
 Despues de haber ocupado Lodi y aunque no disponia de su vanguardia, Bonaparte se decidió a atacar a los austriacos  atrincherados detras del rio Adda. Al mediodia despues de recorrer las orillas bajo el fuego de la artilleria enemiga ,hizo traer dos cañones que él mismo hizo emplazar en persona en el angulo del puente , y a pesar del largo del puente de 195 metros  y las 20 piezas que lo defendian,  decidio que lo pasaran a viva fuerza sus infantes

 






              BATALLA DE  LODI ( parte izquierda del cuadro )




      BATALLA DE LODI  (parte  derecha).





     PASAJE DEL PUENTE DE LODI. ( 10 de mayo de 1796).

  Defendido por 20 piezas de artilleria que lo tenian de enfilada y 16.000 hombres , el puente de Lodi fue tomado bajo un diluvió de metralla por los batallones de granaderos y carabineros de la división Massena , conducidos y arrastrados por sus jefes y los generales Berthier,Cervoni , Dallemagne y el jefe de brigada Lannes. La artilleria de los austriacos fue tomada , su infantería y caballería dispersada.






                      "LA PETIT CAPORAL "
   La noche de la batalla de Lodi,los soldados más viejos , despues de reunirse en consejo , proclamarón a Bonaparte , al que ya habian nombrado "soldado " al principio de la campaña ,"Caporal". Más tarde ellos le concederan el grado de sargento , pero el sobrenombre de "Petit Caporal ", le quedara como el simbolo del afecto y admiración de sus soldados.


   





     ITALIA , 1796. LA NOCHE DE LODI.

  "No es, hasta Lodi , que me hice la idea de que yo podria ser un actor decisivo en la escena politica. Nació entonces la primera idea de mis mas altas ambiciones. ( Memorial, I. 119 )

    Ignorado dos meses antes, Se convierte en el primer general de Europa, pues su primera campaña es una revolución en el arte de la guerra. ( Comandant  H. Lachouque).





EL PASO DEL PUENTE DE LODI, 11 DE MAYO DE 1796.
 
 
 
CONTINUARA...........................................

===============================================
==============================
============











No hay comentarios:

Publicar un comentario