Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 18 de julio de 2013

ANTILLAS .- PUERTO RICO.- Ejercito Regular y Milicias Americanas. por J.Marchena Fenandez, G.Caballero Gomez y D.Torres Arriaza.


  ANTILLAS - PUERTO RICO.

  

                                 REGIMIENTO FIJO DE INFANTERIA DE PUERTO RICO

   Cuando en 1764 Alejandro O'Reilly llego a la isla con la misión de reconocer las fortificaciones y reorganizar las fuerzas militares de la plaza , se encontro con una situación de desorden e indefensión que la llevo a diseñar un exhaustivo plan de fortificaciones  y de reestructuración de las tropas existentes en la isla , tal y como acababa de hacer en Cuba.
  En 1765 Alejandro O'Reilly dicto un nuevo Reglamento  para la Tropa Veterana de la Plaza de Puerto Rico, y reestructuro y reorganiza  las fuerzas existentes hasta entonces  en la isla . Fijo definitivamente la dotación en un Batallón de 5 Compañias que deberia uniformarse debidamente  atendiendo a lo dictado en el mencionado Reglamento.



   

                              COMPAÑIA DE ARTILLERIA DE PUERTO RICO.1784.
En 1741 , al dictarse el primer Reglamento  para la guarnición de la isla de Puerto Rico, se creó esta Compañia con una dotación de 64 plazas inicialmente.
  Posteriormente , en 1773, debido a lo escaso de la Artilleria en la isla , se envio un destacamento de Minadores con 14 hombres .
  Más tarde el numero de plazas de la Compañia fué ampliado , de manera que allá para el 1777, según los estados de la tropa, encontramos en la isla una Compañia de Artilleria de 98 plazas y un Destacamento de Minadores con 14 hombres . Ya en 1784 se agregarón a la Compañia 36 hombres pertenecientes al Regimiento de la Victoria , el cual se encontraba de Refuerzo en Puerto Rico.
 






COMPAÑIAS DE MILICIAS BLANCAS DE INFANTERIA DE PUERTO RICO
 
Al igual que en Cuba , una de las misiones más importantes que llevo O'Reilly a la isla de Puerto Rico, y en la que puso gran empeño y esfuerzo , fué la reorganización de las Milicias  alli existentes antes de su llegada. Hasta ese momento ,esas Milicias  carecian de Reglamento y de disciplina . En 1764 el Mariscal estableció la formación de 19 Compañías  de milícias de infantería , cada una con 100 hombres , y 5 Compañias de Caballeria con un total de 300 plazas
Estas Milicias demostrarón gran valor y aplicación en la defensa de la isla frente alos ingleses en 1797, como demuestran sus libretas  de Vita et Moribus , y en especial se destaco por su actuación y valor ,el Sargento  Francisco Diaz. 
 
 
 
 
 


           COMPAÑIAS DE MILICIAS DE INFANTERIA DE  MORENOS DE PUERTO RICO

  Para el particular gobierno ,disciplina y reglamentación de las Milicias  de Puerto Rico  O'Reilly aplico el Reglamento por él dictado para las de la isla de Cuba , haciendo algunas modificaciones especificas para adaptarlo a las particularidades de la isla  y población de Puerto Rico





                         COMPAÑIAS DE MILICIAS DE CABALLERIA DE PUERTO RICO

  Con la reorganización de Milicias ordenada por O'Reilly  en 1764 se establecierón 5 Compañias de Milicias de Caballeria  en la isla . El uniforme que se le ordeno era muy similar  al que usaba la infanteria; casaca, chupa y calzón confeccionado en lienzo blanco de bramante . La diferencia radicaba  en el tipo de casaca, pues la Caballeria usaba le de "tondillo ". Su distintivo eran las vueltas cuello y solapas encarnadas. Calzaban botas como correspondía a los cuerpos montados . Las solapas se adornaban con alamares negros . Usaban  sombrero negro de tres picos  con galón dorado y escarapela roja.


  ======================================================================
=====================================================================                            












No hay comentarios:

Publicar un comentario