Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 30 de julio de 2013

NAPOLEON BONAPARTE.- IMAGENES ,de la 1º Campaña de Italia ,por Jean TRAINE y J.C.CARMIGNANI.



      LA CONQUISTA DE LA LOMBARDIA .- 3º PARTE
     ___________________________________________________


  

               OFICIAL GENERAL AUSTRIACO(1796 ).












           BATALLA DE  SAINT-GEORGES, 15 de septiembre de 1796.

   Vencido en Bassano el 8 de septiembre , y separado de la división Quasdenovitch , Würmser cuyo ejercito no cuenta más  que una docena de miles de hombres , acelera su retirada , perseguido sin cesar por el ejercito frances. A Legnano , sobrepasado por la vanguardia de Massena , los austriacos los rechazan y  consiguen entrar en los muros de Mantua , donde el viejo mariscal hace su entrada el dia 13. Reforzado por la guarnición de la villa , despues de algunos exitos en las escaramusas , acepta  la batalla bajo los muros de la ciudad . Despues de un furioso combate librado el 14 de septiembre , la batalla prosigue el 15 con encarnizamiento. No pudiendo romper la resistencia de los soldados de las divisiones de Massena y Augereau, que han ocupado Saint-Georges, llave de sus posiciones fuera de Mantua , a pesar de los asaltos repetidos de sus soldados , y habiendo perdido más de 2.000 hombres , Würmser se ve obligado a entrar en la plaza  donde quedara estrechamente bloqueado.














      PANORAMA DE LA CIUDAD DE MANTUA DUREANTE EL SITIO ,(del arrabal de Saint-Georges  y de la ciudadela ).

    Despues del fracaso de la segunda tentativa por desbloquear Mantua.Wurmser esta estrechamente bloqueado dentro de la plaza , donde organiza una resistencia prolongada en espera de proximas tentativas que él se prepara a secundar por su parte.Pero estas tentativas fracasaran todas , y el 2 de febrero 1797, la guarnición diezmada por las epidemias, sufriendo de disentería , el feld -mariscal se vera abocado a firmar la rendición de una  plaza tan importante para el porvenir de Austria en Italia.












                     EL  CAPITAN  SULKOWSKI ( 1770-1798 ).

   Descendiente de una ilustre familia polaca ,después de haber servido en el ejercito de su país ,pasa a Francia en 1793. Entra en el ejercito y es promovido a capitan el 10 de abril de 1796.El apoyo de la ciudadana Beauharnais le vale para entrar en el estado mayor del general Bonaparte,, Afecto a la división Serrurier , participa en el sitió de Mantua , a la campaña del Tyrol , en los combates de Roveredo  y de Saint-Georges, donde recibe las felicitaciones de Bonaparte por su brillante conducta. Gran erudito ,es el autor de relatos y de una correspondencia sobre la vida y los acontecimientos en los que participa . Verdadero heroe romantico , ardiente patriota  habia dicho: "Puis-je consentir a vivre , en ai-je le droit quand mon pays n'est pas libre ¿". Admirador de su jefe : " Du premier jouroú je l'ai connu,il me parut digne d'etre général en chef", acompaño a Bonparte a Egipto donde sera muerto en 1798.













        EL ARCHIDUQUE  CARLOS (1771-1847 )
 Mando en jefe el ejercito del Bajo-Rhin que debilitado por la deserción de los contingentes suavos  y sajones continuo su retirada delante del ejercito de Moreau, Decidido a repasar la rivera derecha del Danuvio con el fin de adelantarse al ejercito del Rhin e impedirle de comunicarse con Jordan , libro una batalla en las peores condiciones , con el rio a la espalda . Despues de un combate indeciso en el curso del cual sus tropas dieron pruevas de un gran espiriti ofensivo, repasa el rio y continua su retirada sin ser molestado por el general Moreau. Asi pudo reunirse con Wartensleben que hacia frente a Jourdan y entre los dos le derrotarón.






                     EL  GENERAL  MOREAU ( 1763 - 1813 ).

  Persiguiendo con timidez al ejercito austriaco en retireda ,dejo escapar la posibilidad de convertir en victoria la incierta batalla de Neresheim, lo que permitio a continuación al archiduque Carlos de reunirse con Wartensleben, para atacar juntos al ejercito de Sambre y Mosa.
             






       BATALLA DE NERESHEIM, 11 de agosto de 1796

  Decidido a repasar el Danubio, el ejercito del archiduque Carlos ( 24.000 infantes ,11.000 jinetes ).libro una batalla ofensiva  contra los 40.000 franceses de Moreau. Rechazados por todas partes los austriacos reprenden la retirada el 12 de agosto sin ser inquietados. La jornada de Neresheim , abria costado a cada uno de los dos adversarios 3.000 hombres muertos o heridos.







                Louis-Antoine- Henri de Borbon , duque de Enghien ( 1772- 1804 )

   Nieto del principe de Condé, mandaba una parte de la caballeria del cuerpo de los emigrados , y se distinguio particularmente el 13 de agosto en el combate de Kamlach , donde los emigrados que formaban la retaguardia del Cuerpo del general Froehlich  librarón un combate encarnizado con los soldados del general Abbatucci ( vanguardia del general Ferino), atrincherados en el pueblo. En el  curso del combate que dadra lugar a furiosos ,cuerpo a cuerpo entre franceses.y habra un momento en que los republicanos seran puestos en dificultades por el principe , pero el cuerpo de Condé se retira hacia Lansberg, despues de haber perdido más de 600 hombres , entre ellos 18 oficiales superiores.







              EL GENERAL DE DIVISIÓN  BERNADOTTE ( 1763- 1844 ).

      Manda la 4º división del ejercito del Sambre-Mosa . Despues de ocupar Nuremberg el 10 de agosto , es destacado hacia Neumark por el general Jourdan para ponerse en comunicación con el ejercito del Rhin. Atacado el 23 por los 28.000 hombres del archiduque  Carlos en marcha sobre el Vils , opuso una resistencia honorable antes de retirarse sobre Nuremberg.







            Combate de Neumark, 23 de agosto ,1796.

  El general Bernadotte con los 9.000 hombres de su división disputo un momento ,las alturas boscosas de detras del pueblo ,a los 28.000 soldados del archiduque Carlos . Amenazado en un flanco por la caballeria austriaca, se replego sobre Aldorf y sobre Lauf.




               
     EL ARCHIDUQUE  CARLOS EN WÜRSBURG , 3 de septiembre de 1796.

  A pesar de su inferioridad numerica ,( 30.000 franceses ,40.000 austriacos ),el general Jourdan decide detener su retirada para hacer frente al ejercito austriaco. Empezada faborablemente,la batalla terminara en derrota para los franceses , sumerguidos  por las masas de la caballeria austriaca. Obligado a retirarse, el ejercito del Sambre y Mosa se repliega en buen orden sobre el Lahn.


   

      EPISODIO DE LA BATALLA DE WÜRZBURG, 3 de septiembre ,1796.

 Sobre las 3 de la tarde,por orden de Jourdan ,da la caballeria francesa ,las ordenes del general Bonnaud cargo a la numerosa caballeria enemiga, pero por orden de el archiduque Carlos ,12 escuadrones de coraceros ,que estaban  hasta ahora en reserva se lanzaron sobre los caballeros franceses que fueron dispersos  sin que su jefe los pudiera reagrupar. Solo el fuego de la infanteria podra parar la persecución enemiga.






                           BATALLA DE  WÜRZBURG ,  3 de  de 1796.






       EL  ARCHIDUQUE CARLOS , DELANTE DE LOS TROFEOS TOMADOS A LOS FRANCESES EN WÜRZBURG.
  Las perdidas francesas en esta jornada ,del 3 de septiembre ,se elevaban a 2.000 hombres , cuales un millar de prisioneros 7 cañones y un balón de observación , del que se conserva la cesta en el Heeresmuseum de Viena. Los austriacos  tuvierón   cerca de 1.500  hombres fuera de combate , entre ellos 22 oficiales.








                   PIQUETE DE CAZADORES AUSTRIACOS , DURANTE LA GUERRA.





       RETIRADA DEL EJERCITO  DEL SAMBRE Y MOSA, ( agoto ,1796 )

  Victima  del plan de campaña de Carnot  que le impone de mantenerse en Franconia para  no descubrir  a Moreau , que ha avanzado hasta Munich, el ejercito deSambre y Mosa , amenazado por fuerzas muy superiores ,es obligado a retirarse,. Decidido a no abandonar la Franconia  sin combatir, Jourdan se paro en Würzburg posición que habia escogido  para librar uan batalla deseada por sus soldados que no habian olvidado que eran  los vencedores de Fleurus y de Wattigniers.







                     EL GENERAL DE DIVISIÓN MARCEAU- DESGRAVIERS

   En agosto de 1796, estaba encargado de vigilar la orilla del Rhin con cuatro divisiones . Despues de retirarse de delante de Maguncia segun las  instrucciones de Jourdan . Formaba sobre el Lahn la derecha del ejercito de Sambre y Mosa, y recibió el choque del grueso del ejercito austriaco. Despues de haber tenido en juego las fuerzas del archiduque Carlos ,cubre la retirada del ejercito que se retira sobre el Siege, defendiendo el terreno paso a paso delante de  Altenkirchen . herido en el costado de un disparo de carabina el 19 de septiembre , sucumbe a su herida el 21.





      Mortalmente herido ,Marceau es transportado por sus soldadosm al comandante de la ciudad de Altenkirchen .
  El general sucumbira a las 3 horas de la madrugada despues de recibir la visita del general austriaco Kray.





      RETORNO DEL CUERPO DE MARCEAU.
  Colocado en un ataud, escoltado por los husares de Bardo , que habian reclamado el honor de rendirle los ultimos deberes . El cuerpo del ilustre general ,al que el archiduque Carlos acompañado de sus generales , fué a inclinarse , se entrego a el ejercito de Sambre y Mosa.



             EL GENERAL DE DIVISIÓN DESAIX (1768- 1800 ).

  Comandante del ala izquierda del ejercito, fuerte de 16.500 hombres , decidió la victoria de Biberach, tomando la villa y arrojando a los austriacos de los que cinco batallones ,seran capturados.





              LA  CARGA  RECHAZADA.

   Mientras que el general Moreau ,con su ejercito establecido en los bordes del Danubio , esperaba noticias de Jourdan ,el general Desaix que mandaba el ala izquierda , se preparaba el 1º de septiembre para marchar sobre Ingolstadt , sostuvo un rudo combate contra el general Latour . En el curso de la acción ,las caballerias de Latour y de Nauendorff con más de 4.000 caballos que habian desembocado de imprevisto por Langebruch fueron rechazados por el fuego de los infantes franceses. cargados por los 1º de carabineros,6º de dragones y 8º de cazadores , los caballeros austriacos fueron dispersados despues de tener perdidas considerables.





  ESCENA DE CONBATE EN ALEMANIA.
 El general Moreau , que contunuaba la soberbia retirada con su ejercito aproximabase al Val d'Enfer, pasaje que el general habia escogido pasar a Fribourg. No queriendo abordar el desfiladero sin asegurarse que su paso no seria interrumpido por el enemigo, Moreau decide entablar batalla con el más cercano de los cuerpos que le perseguian . El 2 de octubre ,el ejercito del Rhin , ya desplegado ataco al cuerpo del general Latour, alineado en las alturas cerca del pueblo de Biberach ,y delante del valle de Rais . Asaltados por todos los puntos ,, los austriacos amontonados en el valle sufrieron perdidas considerables.(  5.000 hombres , de ellos 4.000 prisioneros y 20 cañones ), batiendose en retirada hasta la Reis donde los franceses pararón la persecución.. Despues de esta victoria el ejercito del Rihn prosiguio su retirada.




              RETIRADA DEL EJERCITO DEL RHIN POR EL VALLE LLAMADA DEL INFIERNO , EN LA SELVA NEGRA. ( octubre de 1796 ).






          COMBATE DE EMMENDINGEN  CERCA DE KINTZINGEN, 19 de octubre ,1796.

   Llegado al valle del Rihn el 12 de octubre ,el general Moreau tuvo que librar en la rivera  del Elz , un sangriento combate a todo el ejercito del archiduque Carlos reunido.Por la noche ,renunciando a llegar a Kehl por la rivera derecha del rio , el general Moreau  hizo repasar el Rihn por el grueso de su ejercito por el puente de Brisach mientras que el resto de sus tropas iban a repasar el rio en Huningen el 26 de octubre, dando fin a la celebre retirada del ejercito del Rihn.






       ESCENA DE LOS COMBATES LIBRADOS DELANTE DE  KEHL.

  Sitiada  el 22 de noviembre ,1796 por las considerables fuerzas de el archiduque Carlos  en persona  ,la plaza que aseguraba a los franceses el paso del Rihn y donde el general Desaix asumia el mando, capitulara el 10 de enero de 1797 despues de una feroz resistencia . La conservación de esta cabeza de puente en Alemania , se estimaba indispensable  por el Directorio , llevandole a preparar el envio del general Clark a Viena para tratar un armisticio, Su misión fracasara debido al rechazo del canciller Thugut en aceptar la llegada de un plenipotenciario frances en Viena.



   





                    LIBERACIÓN DE CORCEGA ( octubre de 1796).

    Ocupada por los ingleses con la ayuda de Paoli  en 1794, la isla que soportaba mal esta ocupación , estaba en franca reveldia ,mientas qwue muchos de sus habitantes la habian abandonado para establecerse en Libourne desde su ocupación por los Franceses.Aprovechando el debilitamiento de las fuerzas inglesas , ocupadas en la conquista de la isla de Elba y que solo estaban ocupando el litoral de Corcega . Bonaparte perfectamente informado decidio proceder a la reconquista de la isla.Puesta a las ordenes de los generales Gentili y Casalta y del comisario Saliceti. la expedición desembarco el 19 de octubre y fué recibida por numerosos Corsos partidartos de Francia y amparandose seguidamente de  Bastia, Saint-Florenz , Bonifacio , y al fin Ajaccio  haciendo numerosos prisioneros , forzando a la escuadra inglesa que transportaba al vice-rey Eliott y las tropas que habian escapado ,  a refugiarse en Portoferrajo.



 ========================================================================

                                               =============================
                                                                 CONTINUARA........

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario