Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 23 de septiembre de 2013

HISTORIA DE CATALUNYA.-( nº 1 )Colección de cromos de 1932 (152 estampas)

  

  NUEVAMENTE  REVISADA  Y  COMPLETADA , CON LOS CROMOS QUE FALTABAN


 

    HISTORIA DE CATALUNYA


Historia de Catalunya formada por 152 Cromos en la que sobresalen los hechos más notables de nuestra historia, desde los primeros tiempos  hasta el año 1932.

 






2.- DOMINACIÓN CARTAGINESA - -MUERTE DE INDIVIL.-Indivil fue el jefe de los ilergetes,que juntándose a los lacetanos y ausetanos cayeron sobre Cataluña. Leutul y Accidi, a los cuales Escipión tenia confiado el mando, pudieron destruir la caballeria enemiga y a las formidables lineas de los ilergetes que huyeron al ver caer a Indivil.

  





3.- DOMINACIÓN ROMANA - LA GUARDIA DE SERTORIO.-Tarragona,que habia caido bajo el poder de los Pretores que la vejaban y oprimian,lo ofrecia todo ,con tal de quedar libre , Sertorio, general romano que habia tenido que refugiarse en España  se puso al frente de los oprimidos, eligiendo su guardia de honor entre los ausetanos. Envidioso Perpena, su teniente, de las glorias de su jefe, lo asesinó. Los que formaban la guardia dieron un alto ejemplo de abnegación al matarse mutuamente para no sobrevivir a su caudillo.

 




4 .- DOMINACIÓN GODA - "ELS BAGAUDES ".-
En el año 452,mientras reinaba Teodorico, renació en Catalunya ,el espiritu de INDEPENDENCIA. Cuando el Imperio Romano, estaba al final de su decadencia , aparecieron los bagaudes ,que descendian de los ilergetes. Dominadores de Lerida y de muchas otras  ciudades importantes , pudieron luchar con exito contra Asturi y Werobaudes enviados por el emperador Valentiniano. Solamente por una traición pudieron hacer prisionero al valiente Arnau, capitan de los Bagaudes, y solo entonces en el año 456, acabaron rindiendose.

  

    5.- DOMINACIÓN GODA .- Muerte de Amalarico.
 El arrianismo, religión de los visigodos ,se encarnizo nuevamente persiguiendo a los cristianos , en tiempos de Amalarico, Este maltrataba a su esposa Clotilde , nada más que porque era católica y no quería convertirse al arrianismo que era la religión de Amalarico. El hermano de Clotilde , Xildebert
 vino aquí y asedio  y saqueo Barcelona en el año 531. Cuando Amalarico escapaba derrotado hacia las naves del puerto con la intención de huir ,los francos lo cogieron y lo mataron.




   6 .- DOMINACIÓN GODA.- Invasión de los Barbaros.
 Los bárbaros del Norte atravesaron las tierras catalanas como unrayo, y fueron a establecerse en los angulos de la Peninsula.  La mayor parte de aquella gente eran de raza germánica y eslava. Sus principales caudillos fueron Alarico,Genserico, Teodorico y Ataulfo.








    7 .- DOMINACIÓN ARABE.- Toma de Ausá ,por los moros.- Despues de la desastrosa batalla del Guadalete , donde se hundió para siempre más , el reino de los visigodos,los arabes ocuparón toda la Peninsula. Las ciudades como Tarragona, Ausá ( Vich ), y Ampurias , sufrierón grandes destrozos por haber querido resistir a Muza y Tarik que llegarón hasta más alla de ,los Pirineos, el año 714.




  8 .- DOMINACIÓN ARABE.- Quintiliano  derrota a los árabes en Montgoyn en el año 778.-
El principe Quintiliano , despues de las derrotas sufridas en las Galias , compareció por el inexpugnable  Montgroy, derrotando y haciendo huir  de los valles del Fresser y de Ripoll a los musulmanes . Montgroy , ( injustamente olvidado ) fué como la Covadonga de Catalunya, porque los moros nunca pudieron someterlo. En el principe Quintiliano podemos ver al primer heroé de la reconquista catalana



 

                                                                                        SEGUIRÁ...................

---------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Miguel Angel Rodriguez20 de febrero de 2011, 9:02

    Aquets croms Alfons son un "incunable"

    es una sort poder compartirlos aquí.
    Gracies

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Per compartir amb nosaltres aquest petit tresor de la nostra història

    ResponderEliminar
  3. Trobo que estàs fent una tasca que tots tenim que agrair-te perquè comparteixes amb nosaltres les teves experiències i coneixements del hobby que tan ens agrada.

    ResponderEliminar
  4. Mi suegro me los regaló poco antes de fallecer, una joya.

    ResponderEliminar