Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 25 de julio de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA(Nº 4 ) y de los pueblos Hispanoamericanos hasta su Independencía . por el profesor Manuel Rodriguez Codolá.



   EDAD ANTIGUA

 

 
                                                                                                        F.Mota ,pint.
                LLEGADA DE LOS JUDIOS A ESPAÑA  ( AÑO 70 )
  Cuando Vespasiano dirigía el imperio romano se cumplió la profecia alusiva  a la destrucción de Jerusalén y dispersion de los judios .Peleó contra ellos Tito , el hijo del emperador , y en la lucha perecieron en numero asombroso los israelitas . Arrasada la ciudad y con ella el hermoso templo , ésos se diseminaron , y un gran contingente de ellos se encamino a España , refugiándose especialmente en Mérida. La Judea desde aquel instante dejo de existir como nación.
                   







                                                                                                                J.G.Mencia ,pint.
       ENTRADA EN ROMA DEL EMPERADOR TRAJANO   ( AÑO 99 )
 Con Trajano ,nacido en Itálica o sea en España , estuvo por primera vez un extranjero al frente del vasto imperio romano. El nuevo emperador recibió la noticia de su proclamación hallándose en Colonia , e hizo su entrada en la metrópoli sin pompa alguna , a pie y rodeado de la multitud  , que entusiasmada le aclamo sin descanso. Mientras gobernó,no hubo necesidad de que los lictores se esforzaran para abrirle paso con las fasces , que se le rendía voluntariamente este honor.





                                                                                                  J.G.Mencia, pintor
                                   ULTIMOS DIAS DE ADRIANO  ( AÑO 138 )
  Atacado de hidropesía , se marcho Adriano a su quinta de Tivoli, donde se preocupo tan solo de distraerse cuanto pudo , a fin de que le transcurrieran alegremente los dias que le quedaban de vída . Seentrego sin contención de ninguna suerte a todo linaje de placeres , y cuando la muerte acudió inexorable , acelerada por los muchos excesos que habia cometido , recito el emperador  a los amigos que le rodeaban unos chistosos versos  que compuso para aquel trance.  






                                                                                                                         J.Luna Novicio , pint.
                                                   SPOLARIUM
  "Panis et circenses ",demandaban los romanos ociosos, mientras sus legiones batallaban para ensanchar los dominios del Imperio; "panis et circenses  reclamaban , y pan y juegos del circo habían de proporcionarles los gobernantes en evitación de que sobre ellos descargara la ira popular. Acabaron por ser inhumanos estos juegos , y las luchas de gladiadores tiñeron de sangre la arena . Ya no bastaron los circos , y hubieron de erigirse anfiteatros . Así que caía uno de los combatientes , era sacado por la "porta Libitinensis", y llevado al "spolarium",para rematárlo si aun alentaba . En la lobreguez de aquella cámara mortuoria , los vencidos que encontraron la muerte yacían rígidos , victimas   tanto de su desprecio a la vida  como de la crueldad del prójimo .








                                                                                                                         F.Mota, pint.
               LA LEGIÓN DE LA TEMPESTAD  (AÑO 174 )
  Cercado Marco Aurelio por los marcomanos , pasó por la inquietud de que sus tropas desfallecieran de sed. La legión duodecima , constituida por cristianos , impetro agua del cielo, y de repente cayo un fuerte aguacero , recogiendo los soldados el agua en el cuenco de los cascos  y los escudos ; y cuando apagaban la sed , arrecia el enemigo, que hubiese cantado victoria . si de pronto no empieza a granizar, lo cual acompañado del rugir de los truenos , lo amedrentó e hizo que se desbandara.





                                                                                                                                  Espi. pint.
      PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS  ( AÑO 194 )
  La implacable persecución ordenada por Septimio Severo contra los cristianos , les obligo a reunirse ocultamente , a fin de entregarse a la oración , efectuándolo ,ya en estancias de las moradas  de ricos patricios pertenecientes a la nueva comunidad , ya en lugares subterráneos , y tomando cuantas medidas consideraban necesarias , en evitacion de que se les sorprendiera por los gentiles ; que todas las precauciones eran pocas para librarse de la furia de estos.












                                                                                                                         Hdalgo, pint.
                            JOVENES  CRISTIANAS  EXPUESTAS  AL  POPULACHO  ( AÑO 194 )

      El odio de Septimio Severo contra los que profesaban el cristianismo , le indujo a decretar la persecución de los cristianos , que formó época por la crueldad con que se puso en practica. La befa de que se les hizo objeto , las humillaciones que sufrieron , los casrigos que se les impuso , no quebrantaron  la fe de los convertidos  a la doctrina  de Cristo. En España donde eran ya muchísimos los afiliados a ella, esa persecución se llevo también al extremo. El numero de mártires  fue muy crecido.




                                                                                                  F. Blanch ,pint.
                     MARTIRIO DE SAN FRUCTUOSO EN TARRAGONA  ( 21 DE ENERO DE 259 )

   En la época de Valeriano ,fueron perseguidos nuevamente los cristianos . Ala sazón gobernaba la España Tarraconense  un pretor llamado Emiliano el cual pretendío por todos los medios que Fructuoso ,obispo de Tarragona y sus diáconos Augurio y Eulogio apostataran . No consiguiéndolo ,hizo quemarlos vivos , sin protesta de los martires.



                          CONTINUARA...................


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------













No hay comentarios:

Publicar un comentario