Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 27 de julio de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ( Nº 5 ) y de los pueblos Hispano Americanos hasta su Independencia . por el profesor Manuel Rodriguez Codolá


                     EDAD  ANTIGUA

 
                                                                                                                                       J,Geromé pint.
     LOS CRISTIANOS SON ARROJADOS A LAS FIERAS ( AÑO 303 )
  El edicto en que Diocleciano ordenaba la persecución de los cristianos , fue cumplido sin piedad . Con tal saña se les acosó por todas las regiones del Imperio , donde había arraigado ya la nueva doctrina , que en algunos lugares el filo del hacha de los verdugos llego a mellarse. Las cárceles resultaban pequeñas  para contener tantas victimas , y como racimos eran lanzadas a las fieras , consumidas por el fuego  o sepultadas en el fondo de los mares . La sangre vertida hizó cundir mas el cristianismo.















                                                                                                                F.Blanch, pint.
             MARTIRIO DE SANTA EULALIA  EN MÉRIDA   ( AÑO 304 )
    Entre quienes llevarón al extremo la aplicación del edicto de Dioclecíano en España . figuro Calpurniano , prefecto de Merida , el cual ordeno que toda la población asistiese a un sacrificio que se proponia hacer  para escarmiento de los cristianos . Con los demás  concurrentes estaba la joven Eulalia , que iba en compañía de una doncella , y dirigiéndose a ella la increpo Calpurniano por su conversión al cristianismo, y luego dispuso que se la azotara, que se le vertiera aceite hirviendo en las heridas  y , por ultimo que la arrojaran al fuego, lo que impasible , resistió la mártir en holocausto de su fe.





                                                                                                                              Tomas Argemi, pint.
                             CONCILIO  DE ILÍBERIS
    En esa ciudad ,fue donde se celebro en España ,la primera de las asambleas cristianas , de la cual han llegado hasta nosotros sus actas , testimonio de cual era el estado de la religión en aquel entonces  y de los acuerdos que se tomaron por la pureza de las costumbres en nuestro pais . A este concilio asistieron diez y nueve obispos, los mas de la Bética , entre ellos Osio ,prelado de Cordoba , y ademas sacerdotes y muchos diáconos.




















                                                                                                                         F.Mota, pint.
            PROCLAMACIÓN DEL EDICTO DE MILÁN  ( AÑO 313 )
    Con el edicto de Milan se mostró de modo indubitable el apoyo que Constantino "el Grande ",iba a prestar a la comunidad cristiana , ya que le reconocería el derecho de celebrar sus cultos , ordenaba ,se le devolbieran las riquezas que se le hubieran confiscado , y disponía que el tesoro publico contribuyera a los gastos de erección de nuevas iglesias . La paz de la iglesía ,en virtud de esto quedaba confirmada.





                                                                                                               J.Borrell ,pintor
                                    COSTUMBRES  ROMANAS
 Los  juegos publicos , a que tanta afición mostraron los romanos , sirvieron a los emperadores para apartar la atención  del pueblo de los asuntos politicos , y ése aprovechábase  de ellos para expresar sus simpatías o antipatías a los gobesnantes.Uno de los juegos que mas enardecía a la multitud eran las carreras de carros tirados por tres , cuatro  y hasta por diez caballos , carreras extremadamente peligrosas , pues cada auriga  procuraba hacer volcar a sus competidores. El vencedor era coronado  de laurel y saludado entusiásticamente por la muchedumbre congregada en las inmensas graderias del circo.    





                                                                            Eduard Armitage, pint.
 JULIANO EL APOSTATA ( AÑO 363 ) 
El emperador Juliano recibio el sobrenombre de"el Apostata ", a causa de haber abjurado del cristianismo , religión en que había sido educado, Ello ocasionó , por venir de tan alto la apostasía , una reacción al politeísmo , aun en gran predicamento en muchas regiones del imperio ; mas ya en los postreros años de su existencia , quiso Juliano mostrarse tolerante , y en unión de otros personajes paganos ,acudía  a presenciar las discusiones teológicas que mantenían los cristianos.
murió asesinado por la espalda cuando se enfrentaba a los persas ,se cree que por algún cristiano de su propia guardia  .


   
                                                                                                                       F.Mota ,pint.
              PASO DEL DANUBIO POR LOS BARBAROS  ( AÑO  375 )
        Ante el empuje de los hunos ,los visigodos establecidos  allende el Danubio , solicitaron del emperador Valentiniano  que les permitiera trasladarse a tierras de la orilla opuesta  a lo que se accedió , bajo determinadas concesiones , y los propios romanos tendieron puentes y facilitaron balsas y barcas por donde se calcula que paso un millón de aquellos barbaros con su jefe Atanarico . Fue meterse en casa al enemigo y en ocasión de que se oían los crujidos del imperio vacilante.













                                                                                                                          R. Lorenzale, pint.
                  GRACIANO CORONANDO AL ESPAÑOL TEODOSIO  (AÑO 379 )
  Decapitado el general Teodosio , por el temor que sus victorias hicieran que los soldados a sus ordenes le proclamaran emperador , su hijo , llamado tambien Teodosio , se retiro a Cauca ( Segovia ) , su pueblo natal , y de allí con insistentes ruegos , por considerarle el unico capaz de salvasr la situación , que era muy comprometida , le saco Graciano para nombrarle emperador de Oriente, lo que se efectuo entre el entusiasmo delirante del ejercito.





                                                                                                          M.C.Espi ,pint.
    TESALONIA DESTRUIDA POR TEODOSIO  ( AÑO 390 )
  Empañaban las grandes cualidades de Teodosio el tener un genio pronto, que le hacia tomar de momento medidas rigurosas , de que despues se arrepentia . Sabedor en cierta ocasión , de que había sido asesinado el comandante de la guarnición de Tesalónica ordeno exterminar esa ciudad y cuando, serenado , revoco la orden, ya habia sido a millares alanceada la multitud , en la que abundaban las mujeres  y los niños,victimas inocentes de lo ocurrido.






                                                                                                            F.Blanch, pint. -1917.
                    AMBROSIO NIEGA A TEODOSIO LA ENTRADA AL TEMPLO ( AÑO 391 )
     Enterado Ambrosio ,obispo de Milan , de las victimas hechas por la soldadesca en Tesalonia , al ir Teodosio, a los pocos dçias , a penetrar en la catedral , le salió al encuentro  en la puerta del templo para negárle la entrada. " Imitaste  - le dijo - a Davíd  en su crimen , imítale en la penitencia ". A esto se resigno , en efecto, el emperador , quien en la catedral de Milán  hizo humildemente  pública confesión de su falta, nacida de su genio pronto.







ESPAÑA BAJO LA DOMINACIÓN ROMANA    

  CONTINUARA........................


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario