Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 24 de julio de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Nº 3 )y de los pueblos hispanos hasta su independencia, por el profesor Manuel Rodriguez Codolá


  EDAD  ANTIGUA




 
                                                                                                                  F.Mota ,pint.
    LLEGADA DE LOS ROMANOS A LA ISLA DE MALLORCA   ( 123 A.DE J.C.)

 A la destrucción de Numancia , siguió una paz de veinte años , no porque se hubiera extingído el patriotismo de los españoles ,sino porque habían quedado atemorizados ante la asombrosa venganza de los romanos. Estos continuaron teniéndolos sometidos a un gobierno militar , como país conquistado, y dividieron la Península en diez provincias, gobernadas por otros tantos legados. El único hecho digno de referirse en este periodo, fue la insurrección de los mallorquines. Habían  acordado los romanos apoderarse de las Baleares y Quinto Celio Metilo recibió el encargo de la expedición marítima al efecto. No fue empresa fácil , sin embargo , pues al desembarcar , entablaron encarnizada lucha  con ellos los honderos baleáricos , quienes con certera puntería descargaron tal lluvia de piedras sobre los romanos , que a no haber sido por los arqueros , que hicieron jugar sus armas con gran maestría , mal hubieran podido hacer retroceder a los isleños. Desde entonces,aquellos indomables honderos , fueron abandonando su vida errante , y, atraídos a la sociedad civil , sometiéronse a un gobierno regular, no tardando sus lugares en hacerse ciudades romanas. Poco después  y debido a que los nuevos gobernadores  de España volvieron al sistema de exacciones y violencias, subleváronse  lusitanos y celtíberos ; pero fue sofocado el movimiento , apoderándose entonces los romanos de las importantes ciudades de Terme, Calenda y Castulo.
 





                                                                                                                                       F.Mota, pint.
           TOMA DE CONTREBIA POR SERTORIO  ( 76 A DE J.C.)
  La guerra civil entre Mario y Sila , que dividió en dos bandos a Roma , repercutió en España cuando vino escapado a ella Sertorio , por haber vencido Sila . Aqui Pompeyo y Metelo representaban la causa de éste . El primero se apodero de Segela, y el ultimo derroto al ejercito de Hirtuleyo, quien murió en el combate. Entretanto Sertorio rendia a Contrebia , importante plaza romana , en la cual por primera vez , se hizo volar con minas las fortificaciones.





                                                                                                                  J.G.Mencia, pint.
   MUERTE DE SERTORIO  ( 73 A DE J.C. )
 La inclinación que Sertorio  demostraba a los celtíberos traía disgustados a los romanos  y especialmente a Perpena ,que se consideraba superior a su general, por lo que armo una conjura descubierta a tiempo , le obligó a huir. Pero se tramo otra , y organizado un festín en honor de Sertorio , para celebrar una fingida victoria , le cosieron a puñaladas los invitados, al volcar uno de ellos la copa de vino, que era la señal previamente convenida para echarse sobre él.






                                                                                                                                 J.G.Mencia ,pint.
                           POLÍTICA DE JULIO CESAR ( 49 A.  DE J.C.)
  Dominada la península por los romanos , vino Julio Cesar a España, en calidad de pretor, el año 69 antes de J.C. , reuniendo en poco tiempo riquezas tales , que a su regreso a Roma pudo redimirse de sus deudas. Obtuvo en el año 59 la dignidad consular , y unido a Craso y Pompeyo , formaron lo que en la historia romana recibió el nombre del primer triunvirato , Muerto Craso en Egipto, quedaron Cesar y Pompeyo y no queriendo este ultimo reconocer a ningún hombre superior a él , y Cesar no queriendo tampoco que nadie se le igualara , la rivalidad de ambos era manifiesta . Púsose Cesar a la cabeza de su ejercito , y derroto en Italia a  su rival , obligándole a huir a Oriente  ; dirigese entonces de nuevo a España  y vence  en las margenes del Segre, del Cica y del Ebro  a Afranio y a Petreyo, y despues en la Bética a Varrón, a quien públicamente pide estrecha cuenta de las sumas arbitrariamente  exigidas , prometiendo su restitución a las ciudades  victimas de tal despojo. Hecho esto, despidio a los diputados ,no sin brindarles su protección , quedando todos admirados de la generosidad del triunviro romano.







                                                                                                                                    F.Mota, pint.
                              BATALLA DE MUNDA ( 45 A. DE J.C. )

   Victorioso ya Cesar  en España, encargo del gobierno  de la Ulterior  a Quinto  Casio  Longino  y a Marco Lepido, de la Citerior o Tarraconense saliendo para Roma, donde había sido nombrado dictador, y pasando después el Adriático paran contender con Pompeyo que le había desafiado , y al cual derroto en la batalla de Farsalia, obligándole a huir a Egipto, donde el rey Tolomeo le dio muerte para captarse las simpatías de Julio Cesar.  Entre tanto en España , Casio Longino , despreciando las instrucciones que recibiera de su jefe , irritaba los animos de sus gobernados por su crueldad y los onerosos tributos  que imponía , circunstancia que los hijos de Pompeyo aprovecharón para venir a la Península y levantar al partido pompeyano, que se cría extinguido , llegando a ser tan poderoso que tuvo que venir el propio Cesar a sofocar la rebelión . sangrientos fueron los encuentros con Cesar , el cual iba reconquistando las plazas , hasta que al fin encontráronse  los dos ejércitos en las llanuras de Munda. Empezada la lucha con un encarnizamiento inaudito , llego un momento en que los soldados de Cesar iban a huir :  pero entonces poseído éste por un  bélico frenesí, apeóse de un brinco de su caballo  y ,arrancando el secudo de uno de sus soldados , se lanzo como un tigre furioso  sobre sus enemigos arrastrando en pos de sí a sus desalentadas huestes , que se electrizaron con el ejemplo de su esforzado capitán, causándoles la más tremenda derrota.




                                                                                                                         R, de Villodas, pint.
                           MUERTE DE JULIO CESAR  ( 44 A. DE J.C.)

  Numerosas fueron las perdidas que ambos ejércitos tuvieron en la batalla de Múnda , confesando el victorioso Cesar , que en otras partes había luchado por la victoria , pero que en esta ocasión la lucha había sido por salvar la vída. Después de esta derrota , Cneo Pompeyo fue perseguido por sus enemigos , y hecho prisionero ,cortáronle la cabeza y se la presentaron a Cesar , quien prohibió que fuese expuesta en publico . Sexto Pompeyo se había ocultado en Calabria . A la victoria de Munda ,siguió la toma de Córdoba que ofreció muy poca resistencia , y al penetrar en la ciudad Julio Cesar, llevo su crueldad a tal extremo que hizo degollar a más de 20.000 de sus habitantes partidarios de Pompéyo. Después de Córdoba se rindieron Sevilla , y otras ciudades , en las que le erigieron estatuas y le colmaron de honores, lisonjas y adulación.  De este modo terminaba su carrera en España  el hombre que la había dotado de una legislación útil y sabia, y en la que tantas amistades y simpatías granjeara al principio. Al partir Cesar ,confirió el mando de la Citerior y de la Gália Narbonense a Lépido ,y a Asílio Peliónn , el de la Ulterior . Esplendidos son los festejos que se dispusieron a su llegada a Roma , pero esto no impidió que se fraguara una conjura contra él. Al entrar César en el Senado , vióse rodeado de asesinos , que lo apuñalaron ; y como si una mano providencial hubiera intervenido , su cadáver fue a caer al pie de la estatua de Pompéyo.






                                                                                                                        J.Segrelles ,pint.
                         HEROICA  MUERTE DE LOS CÁNTABROS ( 24 A. DE J.C. )
   Muerto Julio César , formóse en Roma un segundo triunvirato, compuesto de Octavio sobrino de Cesar , de Marco Antonio  y de Lépido ;  pero prescindieron de este ultimo que no era peligroso , y se repartieron los dos el mando, bien que procurando Octavio anular a su colega .En efecto , una vez en Egipto ,enamorase Marco Antonio locamente de Cleopatra , y esta circunstancia ,hace a Octavio triunfar en la batalla de Accio, pues Marco Antonio , abandonando su gente , huye con Cleopatra a la tierra de los faraones , donde ambos encuentran la muerte.. El Senado entonces ,nombro emperador a Octavio , dándole después el nombre de Augusto, que equivalía a una divinización .
 Nombrado pues emperador , una de las primeras reformas políticas que introdujo en España fue la de hacer desaparecer todas las tríbus  o pequeñas provincias en que se hallaba dividida , con objeto de formar una sola nación tributaria de Roma  y regida por sus mismas leyes. Solo los cántabros y los astures, tenaces defensores de su independencia ,  no quisieron someterse ,y hubo de venir a España Augusto  para reducirlos a la obediencia . Cinco años se mantuvieron los cántabros defendiéndose entre los ríscos , hasta que en la llanura los cercó Antístio , causándoles una horrible matanza  y crucificando a muchos  ; pero mientras unos morían luchando por sus hermanos ,otros expiraban en la cruz entonando cantos bélicos que enmudecían los agónicos suspiros de la muerte.
     




                                                                                                                       J.G.Mencia ,pint.
             TARRAGONA ES DECLARADA PROVINCIA IMPERIAL ( 24 A. DE J.C.)
  De las ciudades españolas más favorecidas  por Augusto ,fue Tarragona , a la que se declaro provincia imperial  con la denominación de "Colonia  Victrix Triumphalis Tarraco". Durante la temporada  que en ella vivió ,atendió cuidadosamente  a su embellecimiento , dotándola de construcciones monumentales , entre ellas el palacio imperial , las termas ,el circo, el Foro y otras no menos importantes , de las cuales aun existen restos que proclaman aquellos días de esplendor desusado..












                                                                                                                          M.Pierrey, pint.
                                             NACIMIENTO DE JESUS

  Durante el imperio de Augusto , en los dias del tetrarca Herodes , nació quien jba a jnfluir de modo tal en el mundo , que su nacimiento señalaría una nueva era. Cumpliase a la sazón la orden de empadronamiento de los habitantes del extenso Imperio Romano , dictada por el emperador , y a inscribirse se dirigían José y María desde Nazaret , cuando en Belen de Judea , en el recogimiento y silencio de la noche  y en un mal cobertizo , vió Jesus la luz de la existencia.







                                                                                                          J.Segrelles ,pint.
                                SUPLICIO DE SEXTO  MARIO Y SU HIJA
  Sexto Mario , rico español establecido en Roma , tenia una hija de fascinadora hermosura , que codicio el emperador Tiberio tanto como el oro de aquel, y como ella se negase resueltamente a acceder a  sus torpes pretensiones  , obligo a que se acusara de incesto a su padre y que fuese despeñado con su hija desde lo alto de la roca Tarpeya , apoderándose luego, sin escrúpulo alguno de la cuantiosa fortuna de sus victimas .






                                                                                                                         J. Garnelo ,pint.
              MUERTE DEL POETA ESPAÑOL MARCO ANNEO LUCANO  ( AÑO  65 )
  Envidioso Nerón del triunfo alcanzado por Lucano al recitar públicamente una de sus poesías , le prohibió que reincidiera en ello y que escribiese otras, lo cual exaspero al poeta cordobés  y le movió a conspirar contra el tirano; pero descubierta la conjura,se le condeno a muerte , y pudiendo elegir la que había de darse , pidió a su medico que le abriese las venas  y expiro serenamente recitando su ultimo poema y prodigando tiernas caricias a su esposa  Pola Argentaria.









                                                                                                                               M. Dominguez, pint.
                                               LA MUERTE DE SENECA  (AÑO 65 )
   Lucio Anneo  Seneca , el filosofo cordobés ,fue elegido por Agripina para preceptor de su hijo Nerón, y si en un  principio logro evitar el influjo de aquella perversa, no cuido , a la larga de que su discipulo , al verse elevado a la potestad imperial , rehuyera el vicio y no descendiera al crimen  . Cuando urdió Pison una conjura contra el emperador , le tuvo éste por uno de los comprometidos  y ordeno su muerte, por mas que le hizo la gracia de que escogiera el genero de ella.; con gran estoicismo  se abrió Séneca las venas de los brazos ,y para acelerar su fin se corto luego las de las piernas , y como ni aun así muriera , tomo un veneno que no le hizo el efecto inmediato que esperaba, y  dispuso que se le metiera en un baño , donde se apago lentamente su vida , según disertaba acerca de la brevedad de la existencia  y lo voluble de la fortuna.




                                CONTINUARA...................


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario