Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 17 de julio de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ( Nº 6 ), y de los pueblos Hispano Americanos hasta su Independencia. por el profesor Manuel Rodriguez Codolá.



       EDAD  MEDIA

                                           ÉPOCA  VISIGODA


 
             U. Checa ,pint.                                                                                           copia por J.Segrelles

                                            INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS
   Sucedíanse las irrupciones en Italia , atraídos los bárbaros a ella por la suavidad del clima  y el prestigio de las ciudades que a sus ojos se presentaban con atractivos para ellos ignorados , y sobre todo era Roma la que ejercía de poderoso imán  por las riquezas que atesoraba procedentes de las victorias alcanzadas  por sus legiones en los más contrarios países.
 Aquel torrente arrolla a los guerreros curtidos en multitud de empresas militares, y un día se ve a la horda invasora que toma Aquilea , Albinos y Crémona , y que se corre a Roma , que siente confundidos el relinchar de los caballos en tropel desenfrenado  y la gritería de aquellos salvajes que blanden enérgicos el acero amenazador.






                                                                                                                                    F.Blanch, pint.
     LA ESPOSA  É  HIJOS DE  ALARICO  CAEN  PRISIONEROS  DE HONORIO ( AÑO 402 )
  Al ser invadida Italia por Alarico , jefe de los visigodos , salíó a oponersele  Estilicón ,general de Honorio, y ambos ejércitos se encontraron en Pollenza  el dia de Pascua de Resurrección . Por la festividad del día los visigodos retrasaban el combate, mas lo hubieron de aceptar, pues los embistió Estilicón  . Y con tal coraje pelearon sus legiones , que lograron hacer muchos prisioneros , entre ellos a la mujer e hijos de Alafico.





                                                                                                                 A.D.Huertas, pimt.
            ALARICO SE APODERA DE ROMA  ( 419 )

 La presencia del ejercito de Alarico , hizo estremecer de miedo a la que estaba acostumbrada a causarlo.  Tal fue el terror , que envió dos emisarios al caudillo visigodo, en petición de paz , que se avino éste a aceptar así que se le entregaran las riquezas que poseía la ciudad y quedaran en libertad los esclavos bárbaros . Semejantes condiciones dicese que hicieron exclamar a los mensajeros  : Entonces , ¿ qué nos dejas ? - La vida - contesto Alarico.





                                                                                                                       J.Cuchy, pint.
            CASAMIENTO DE ATAÚLFO CON GALA PLACIDIA  ( AÑO 413 )
  Entre los visigodos y los romanos surge Gala Placídia , hija de Teodosio "el Grande ",y hermana de Honorio, cual aquella desdichada Helena  que engendro rivalidades y trastornos  sólo por su hermosura. Cuando  el saqueo de Roma , cayó prisionera de Alaríco , y su sucesor Ataúlfo se prendo de ella. y en Narbona se celebró la boda . En un pórtico guarnecido al intento - refiere Olimpiodoro - , descollaba Placídia , entronizada a fuer de reina , y a su lado Ataúlfo vestido de toga.






   Nº 1 .- Reina con traje bizantino. nº 2 .- Rey con traje bizantino . nº 3 .- Guerrero Visigodo.
   Nº 4  .- Jefe de hueste .











                                                                                                                               F.Mota, pint.
                      ENTRADA DE ATAÚLFO EN BARCELONA
 El general Constancio , que estaba enamorado de Gala Placidia , busco un pretexto para conseguir que se rompiera la alianza existente entre romanos y visigodos ,y estos se vinieron a España , ya por la dificultad de resistir a sus contrarios , ya por haber, al fin, conseguido Ataúlfo que su cuñado , el emperador Onorio , le encargara del gobierno de la Tarraconense, apoderandose de Barcelona , donde entro al frente de su ejercito.




                   
                                                                                                                   R.Lorenzale ,pint.
                                     ASESINATO  DE  ATAÚLFO ( ASÑO 415 )
  Cosa de un año hacía que los visigodos habían atravesado los Pirineos , cuando se urdió en  Barcelona una conspiración contra Ataúlfo en la que perdió la vida. La figura de Sigerico es ,en ese crimen , alevosa sombra que impulsa por ambición a cometerlo. Antes de morir encargó Ataúlfo a su hermano que devólviera a Gala Pñacidia al emperador Onorio y que procurara no enemistarse con los romanos.






                                                                                                                                  F.Blanch ,pint.
                       PROCLAMACIÓN DE SIGERICO  EN  BARCELONA ( AÑO 415 )
 Muerto Ataúlfo , los jefes godos eligieron por caudillo a Sigerico, quien cree atraerse las simpatias de su pueblo mostrandose cruel con los hijos de su antecesor, a los cuales ordeno matar , y con Gala Placidia a la que obliga a caminar doce millas a pie ,delante de su caballo y cubierto el cuerpo de Harapos. Esa conducta sublevo los ánimos y a los siete dias de reinar ,un puñal acabó con él.







               nº 5 .- Jefe de hueste . nº 6 .- Obispo . nº 7 y 8 ,.- Hispanorromanos.





                                                                                                                                F.Vall ,pint.
                         EXPEDICIÓN  DE  WALIA  A  ÁFRICA
   Elevado Walia  al caudillaje ,se dispuso a realizar aquella expedición al Africa  que ya intentara Alarico, y para ello preparó numerosas fuerzas  y aprovisionó a la flota : pero cuando esta llegaba cerca del estrecho de Gibraltar, estalló una tormenta que dispersó las naves , y a poco las costas españolas recibieron maltrechos a quienes veían fracasar la empresa con que soñarón.


                             CONTINUARA..............................


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario