Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 22 de julio de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Nº 1 ) y de los pueblos Hispano americanos hasta su independencia. por Manuel RODRIGUEZ CODOLA . Editado por M.Segui , en Barcelona.

 Obra ilustrada con más de mil retratos; con dos mil grabados  en tricromia y en negro, reproducción de las obras de los más grandes maestros del arte pictórico español; con mapas históricos en colores , y con la representación gráfica del traje , del mueble  y de la arquitectura en sus diferentes épocas y estilos.

       EDAD ANTIGUA




                        PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

  El hombre primitivo habito en cavernas, de las cuales se descubren a menudo en nuestro pais. En la edad paleolítica  , en las cuevas naturales fué donde buscó refugio ; en la edad neolítica excavó en los riscos pisos superpuestos ,a los cuales solo era dable trepar mediante escaleras.





                        LA PENÍNSULA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS FENICIOS .
  La península ibérica estaba habitada en esta época por los celtas, íberos  y celtíberos. La población céltica vivía diseminada por toda la costa  septentrional y occidental , y , dividida en cinco grandes tribus, ocupaba las actuales Provincias Vascongadas , Navarra, Astúrias, Galícia y Portugal; los íberos ,agrupados también en tribus, vivían en el Mediodía y Oriente , en Cataluña ,Valencia ,Aragón, Murcia y Andalucia, y los celtíberos de raza mixta, ocupaban el centro en las comarcas del Duero,del Tajo y del alto Guadiana, sin  que sea posible fijar  los limites precisos de cada uno de estos pueblos , por la frecuencia con que debieron variar.  







    Nº 1 .- Astur . Nº 2 .- Turdetano. .Nº 3 .- Galaico . Nº 4 .-Cántabro .




  Las riquezas de la Península Ibérica , al ser conocidas por los fenícios , tan ambiciosos, era fuerza que los atrajeran ,dado el comercio que mantenían con el mundo conocido, y que procuraran establecer aqui colonias que facilitaran  las transacciones en gran escala  con la gente del pais. A esto se debió la fundación de Agadír ( Cádiz ), a la cual favoreció sobremanera su emplazamiento . La prosperidad que alcanzo ,fué grande ,lo propio que su influencia.





        Atentos a su negocio , pasión que era su vida, los fenicios ,establecidos en la costa meridional  y la occidental de la Península , se atrajeron a los íberos , a los que brindaban en un principio cosas de poca monta a cambio de metales , de que era prodigo nuestro suelo, de corales y perlas , de lanas y ganado. El trato con los colonos originó no flojos beneficios a la gente del pais: el conocimiento de la escritura alfabetica , de la tintoreria  y el vidrio, y de nuevas practicas metalúrgicas.





 

          LLEGADA DE LOS GRIEGOS A  ESPAÑA.
  En fecha incierta ,arribaron los griegos con animo de quedarse en el país. De entre ellos , los samios y los rodios parece deducirse que fueron de los primeros en desembarcar  en el litoral ibérico. A los rodios se les asigna la fundación de Rhoda ( Rosas, según unos; para otros , Castellón de Ampurias ). En el siglo VI a. de J.C. foceos-marselleses se corrieron hacia el sur  y fundaron Emporión . En la Tartesia ,hubo también colonias griegas, lo propio que en Galicia adonde irían por estaño . Los griegos se establecieron primero en las isletas inmediatas al litoral  y solo más tarde pasaban a éste, conviviendo amigablemente con las tríbus vecinas.






  La colonia fenicia de Cadiz , al engrandecerse notablemente, se había hecho poderosa , y olvidando la benévola acogida dispensada por los naturales del país , en vez de tenerlos por aliados, intentaron convertirse en conquistadores ;   mas los turdetanos subleváronse , sosteniendo contra aquellos tan encarnizadas luchas y alcanzando tales triunfos , que los fenicios quedaron reducidos al estrecho recinto o perímetro de su primitiva colonia de Cadiz  . Al verse en tan crítica situación  y sin esperanza de poder resistir los ataques continuos de los indígenas , llamaron en su auxilio a sus hermanos de Africa los cartagineses , confiados en que , acordándose de su común origen , no los desampararían en tan apurado trance. Era Cartago una colonia fenicia como la de Cadiz , distinguiéndose de los de España ,por su ardor guerrero y carácter sanguinario ; pero comerciantes como todos los fenicios , tiempo hacia que , envidiando la prospridad de los de Cadiz ,tenian los ojos puestos en España, a cuyo fin habían ya desembarcado  en Ebusa  o Ebusus ( Ibiza ), y despues de serios combates con los celebres honderos de la isla , habían logrado someterlos , consiguiendo así un punto de apoyo en el Mediterráneo para su poderío marítimo , y poder extender su acción conquistadora  y mercantil. Así fué que de buen grado accedieron  los cartagineses  a prestar a los de Cadiz  el socorro que pedían, y aparejando una flota, vinieron a combatir a la Peninsula      

   





    Nº 5 .- Edetano . Nº 6 .- Celtíbero . Nº 7 .- Turdetano . Nº 8 .-Hondero balear.




   Los cartagineses llegaron pues a España , y ayudaron a los fenicios  a someter a los naturales , empleando con ellos ,alternativamente  la fuerza y el halago, hasta llegar a enseñorearse de varios puntos de las playas de la Bética , pero no sin que antes hubiesen tenido que admirar la bravura de los españoles y que sufrir algunos reveses. Triunfantes los cartagineses  y llevados de un pensamiento propio de corazones desleales , no tardaron en decidirse  a expulsar de la Península  a sus compatriotas los fenicios , a quienes debían el pisar la tierra de España , a aquellos hermanos que les habían invocado por auxiliares , y para ello pusieron sitio a su propia ciudad , Cadiz ; pero encontraron tan heroica resistencia , que tuvieron que sostener el asedio varios meses y derribar los muros de la ciudad con una de las mas formidables maquinas de batir , el ariete, que con este motivo menciona por primera vez la Historia ; lo que prueba a qué precio hubieron de  conseguir los de Cartago  la toma de la capital de las colonias hispano fenicias. Mas al fin tomaron Cadíz  y desposeyeron a los fenicios de la mas rica ciudad que tenían en España; la perdida de su metrópoli  puso termino a su dominación en la Península , que ya no trataron de recobrar . Ocurrió este hecho, según se cree,  en 501 a. de J.C.






                   LOS ESPAÑOLES EN SICILIA  ( 380 a. de J.C.)

  Los cartagineses establecidos en Cadiz , llevados de su política , encaminada siempre a ocultar sus planes , procuraron captarse la voluntad de los españoles , consiguiendo reunir buen numero de ellos al emprender la conquista de Sicilia ,en la cual contaron, ademas, con el valioso concurso de honderos de las Baleares , que les sirvieron de mucho en tal empresa . Apesar de tan eficaz cooperación , los cartagineses fueron derrotados por los romanos en Sicilia.







     AMÍLCAR  BARCA CONSAGRANDO A SU HIJO ANIBAL ( 238 a. de J.C. )
 La evacuación de Sicilia , impuesta a Cartao por la escuadra romana , con lo que termino la primera guerra púnica , la consideraron los cartagineses tan humillante que el odio contra la  rival vencedora ,no tuvo limites, hasta el extremo que Amilcar Barca obligo a su hijo Aníbal a jurar aborrecimiento eterno a Roma  ; juramento que años después le impelió a dirigirse contra ella y a realizar una empresa militar que aun maravilla por lo arriesgada y heroica.  






   Nº 9 .- Ibero-fenicio. Nº 10 .- Fenicio . Nº 11 y 12 .- Mujeres Iberas.




    DERROTA Y MUERTE DE AMILCAR BARCA EN LA BATALLA DE  HÉLICE ( 228 a. de J.C.)














                                               CONTINUARA.........


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario