Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 19 de enero de 2014

UNIFORMES (1º parte )DE LA DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA,( 1806 ). ilustraciones y comentario de D.Jose Mº BUENO



 
CUERPO DE QUINTEROS Y LABRADORES
Se componía de dos escuadrones con un total de 332 hombres, todos,como indica su titulo, proveniente de las granjas o chacras de los alrededores de Buenos Aires, por ello su montura presenta muchas características del estilo gaucho; nótese su mantilla de piel de ocelote, otras fuentes la representan de color gris con bordados o cenefa en rojo.
                    -----------------------------------------------------------------------------------------------



 Inglaterra en guerra con España desde abril de 1804, tiene el ambicioso plan de atacar los dominios españoles en America, con ello se le abrirían  a la "pérfida Albion "nuevos mercados comerciales donde poder vender sus manufacturas y lograria hacerse con las importantes materias primas americanas , aparte naturalmente de apoderarse de la plata y el oro  de las Indias.
La operación proyectada comprendía ataques a Venezuela,Nueva Granada , Valparaiso, Lima , Panama y el Rio de la Plata.
En abril de 1806 los ingleses comienzan a madurar su plan de invasión y, alentados por el conspirador venezolano Francisco Miranda , se pone sobre el tapete el llamado "Memorial Popham", plan elaborado por el comodoro Home Popham en el que proyectaba, no la conquista de Ámerica del Sur,sino apoyar su emancipación de España y, a cambio , conseguir unas franquicias comerciales que permitieran un ventajoso comercio.
Este plan consistía en atacar Venezuela y Nueva Granada, y desembarcar a Miranda para que lanzase el grito de independencia en el emisferio sur . Un ataque secundado en el Rio de la Plata  complementaría la operación.Los sucesos de Europa donde Napoleon se aprestaba para invadir Inglaterra a traves del Canal, dejan en suspenso tan ambicioso plan.



PRIMER  ESCUADRÓN DE HÚSARES
El nombre oficial de este escuadrón era "Húsares del Rey ",pero eran conocidos popularmente como "Húsares de Pueyrredón"  pues era su comandante el famoso y valiente D. Juan Martín de Pueyrredón ; el cual organizó y uniformó a sus húsares a su propia costa,contaba el escuadrón con 203 hombres a caballo y también con 4 compañías de infantería de a 51 hombres cada una.
----------------------------------------------------------------------------------------------


Pero el comodoro Popham - victorioso en la toma del cabo de Buena Esperanza, alentado por informes de comerciantes ingleses y de un negrero  norteamericano, que le aseguran que el Rio de la Plata no sólo está pobremente defendido, sino que ademas dicen , los mismos habitantes obligarían a capitular a la guarnición  - ,decide,sin esperar la autorización de sus superiores , poner en marcha su antiguo plan , aunque sólo sea en parte.
El 14 de abril de 1806, el entusiasmado Popham zarpa de Ciudad del Cabo  rumbo a Ámerica , con una flota en la que figuran cinco transportes  que llevan a bordo un contingente de  1600 soldados , al mando del general Beresford.



SEGUNDO ESCUADRÓN DE HÚSARES
Conocidos tambien como "Húsares de Vivas" por el nombre de su primer jefe D. Lucas Vivas, o como "Húsares infernales". Contaba el escuadrón con 186 hombres.
---------------------------------------------------------------------------------------


Como virrey del Rio de la Plata estaba D. Rafael de Sobremonte, marques de Sobremonte, que habia sido secretario del anterior virrey Vertiz y designado para este cargo en 1804.El tiempo demostraría que, si bien fué un excelente administrador , fue un pésimo militar . Su actuación en los hechos que relataremos a continuación fue desastrosa y, si se pudo rechazar el ataque , no fue gracias a él ni a las tropas veteranas a su mando, sino a otros militares , al pueblo bonaerense  y a las milicias locales y, esto ,a la larga, fue el germen de la emancipación del Rio de la Plata  de la corona española. 
Tenía a sus ordenes el virrey ,según el estado de 1804, las siguientes tropas ;
Regimiento de Infantería de Buenos Aires.
Regimiento de Dragones  de Buenos Aires.
El Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires. 
Dos compañías de Artillería .
Regimiento de Infantería  de Milicias de Buenos Aires.
Regimiento de Caballería Milicias de Buenos Aires.
El Cuerpo de Blandengues  de la Frontera de Montevideo.
Batallón de Infantería de Milicias de Montevideo.
Regimiento de Caballeria de Milicias de Montevideo.
EN TOTAL UNOS DOS MIL HOMBRES

-------------------------------------------------------------------


TERCER ESCUADRÓN DE HÚSARES
O"Húsares de Nuñez" por el nombre de su comandante D.Pedro  Ramón Nuñez, o tambien "Húsares Infernales". Estaba formado por 181 hombres. En 1806 tomaron parte en el combate de Perdriel y en 1807 en los combates librados en los arrabales de Buenos Aires.

-----------------------------------------------------------------



   

                       CAZADORES DE LA REINA
 Fue organizado como 4º Escuadrón de Húsares en noviembre de 1806, y fueron también conocidos como "Carabineros de Herrera" pues fue su primer jefe D.Diego de Herrera, andaluz avecindado en Buenos Aires.
 Los Cazadores de la Reina se encontraron en el combate de Perdriel, recibiendo por su bravo comportamiento un escudo de distinción con el lema:"Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires "
 En 1807 tomaron parte en los combates de Quilmes  y Barrancas.

                                    ------------------------------------------------------------






                         CARABINEROS DE CARLOS IV
   Este escuadrón se componia de 190 hombres en total y estaba mandado por D. Lucas Fernandez, vecino de Buenos Aires que costeó a sus expensas los uniformes armamentos y caballos.
  

CONTINUARA..............................................

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







2 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Saludos, César.

    ResponderEliminar
  2. la s ilustrac. que hay sobre los húsares de Pueyrredón varian en lo tocannte al tocado que usaban en 1807,¿llevaban morriones cilindricos de husar o galeras(sombreros civilesde copa alta)? saludos, aldo.

    ResponderEliminar