Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 20 de enero de 2014

UNIFORMES (2º parte ) DE LA DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA. Ilustraciones y comentario por D. Jose Mº BUENO



                    TROPAS VETERANAS

  Las Tropas Veteranas eran las  tropas de la guarnición del virreynato,  originariamente milicias , pero que poco a poco , habían ido sustituyendo a los regimientos enviados desde la Península; estaban integradas por habitantes del país y algunos soldados peninsulares que  habían preferido permanecer en Ámerica.
 Aunque estas tropas se retiraron al interior del pais por orden del marques de Sobremonte, hemos querido incluirlas ya que estuvieron presentes en los preliminares de la invasión.

 

          Figura 1 .- Fusilero del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires
               "     2 .- Soldado de los Dragones de Buenos Aires.
               "    3  .- Miñones Catalanes.
               "    4  .- Trompeta de la Artillería Veterana.
               "    5  .- Artillero del Cuerpo de Artillería Veterana de Buenos Aires.

                                 --------------------------------------------------------------



     El 20 de mayo de 1806, la fragata inglesa "Leda ", avanzadilla de la escuadra de Popham, se presenta ante la fortaleza de Santa Teresa, en la Banda Oriental( actual Uruguay ) causando la alarma entre las autoridades del virreynato. El resto de la flota llegará a aguas del Plata  el dia 8 de junio.
 Popham y Beresford discuten sobre el objetivo a atacar: ¿ Buenos Aires o Montevideo ? Beresford es partidario de atacar Montevideo, Popham ,Buenos Aires, pero reciben informes ,como siempre de comerciantes ingleses, de que los caudales reales destinados  a ser enviados a España , se encuentran  depositados en Buenos Aires. Esto decide la cuestión ,Buenos Aires sera atacada.
  Mientras tanto ,Sobremonte, alarmado ante la presencia de la flota inglesa  y calculando que los ingleses efectuaran su desembarco en la ensenada de Barragan, refuerza la artillería de esta plaza y encarga su defensa a un distinguido marino español: D. Santiago de Liniers , de  origen frances , pero con 30 años al servicio de España.
   El 24 de junio hay un amago de desembarco en la ensenada , Sobremonte , sin esperar más , declara la movilización general.

 
              CUERPOS DE BLANDENGUES
  El "Cuerpo de Blandengues ,de la Frontera  de Buenos Aires ",se organizo en 1780 , con 6 compañías de a 100 hombres  cada una y tomando com vase algunas compañias fronterizas  que existían desde 1724, su misión era la de vigilar  y proteger las fronteras del virreynato  de las frecuentes incursiones de los indios . En 1784 fue declarado cuerpo veterano.

                                        ---------------------------------------------------


  El 25 , la flota inglesa aparece frente a Buenos Aires , pero en unas horas , se hace nuevamente a las velas y pone rumbo al sudoeste, hacia Quilmes , donde iniciara el desembarco al mediodia a bordo de 20 chalupas ; al atardecer , se ha completado la operación bajo un fuerte aguacero pero sin oposición por parte de las tropas del virrey. Los 1.600 hombres  de Beresford  y 8 cañones se encuentran en suelo bonaerense.
  Al amanecer del dia 25 , en formación de ataque , con sus banderas desplegadas asl viento ,los britanicos se ponen en marcha sobre Buenos Aires . Esta es la composición de las fuerzas de Beresford :
  Regimiento  nº 71 de "Highlanders                                                 864 hombres
  Royal Marines                                                                                 323 hombres
  Regimiento de Santa Elena                                                               182 hombres
  Royal Artillery                                                                                  23 hombres
  Artilleros de Santa Elena                                                                  102 hombres
  Marineros                                                                                          100 hombres
  Tren de Artillería                                                                                   9 hombres
  Sección de Dragones Ligeros                                                                 7 hombres
  Auxiliares y Plana Mayor                                                                       14 hombres.
       EN TOTAL  1.624 HOMBRES
 A estos soldados profesionales , perfectamente entrenados y equipados , se oponenun total de 600 milicianos , mal armados a cuyo frente se encuentra el coronel D. Pedro de Arce, atrincherados en Quilmes.
 Los escoceses del 71º "Higlanders ", con un poderoso ataque  a la bayoneta , rompen las filas milicianas y las dispersan.
El virrey trata debilmente de detener al invasor en Riachuelo, para lo que hace quemar el puente que cruza el rio y de acceso a la ciudad, pero considerando la defensa inutil , da orden de retireda a sus tropas veteranas ! que suman 2.000 hombres ! y atravesando la ciudad, se dirige a Cordoba, Buenos Aires es abandonada a su suerte.



   

                         GAUCHADA DE PUEYRREDÓN .  PERDRIEL 1º DE AGOSTO DE 1806.

    Ante el desembarco ingles del 25 de junio  y la ocupación de Buenos Aires el dia 27 tras la retirada del virrey Sobremonte  con las tropas veteranas , una gran cantidad de paisanos, gauchos de los partidos  de San Isidro, Morón, Pilar y Luján , se presentan ante Pueyrredón que está organizando la reconquista de la plaza; son concentrados en la Chacra  de Perdriel donde se reunen un millar de gauchos  y sus caballadas . Bajo un estandarte parroquial de la Virgeb de Lújan se apresta  a marchar contra los ingleses.

                                -----------------------------------------------------------------



   En el lado enemigo ,Beresford hace lo contrario, emprende deinmediato el acoso de los milicianos dispersos en Quilmes , y , aunque no llega a tiempo de impedir la quema del puente en Riachuelo , somete a la ciudad , para quebrantar su defensa , a un fuerte cañoneo que obliga a los defensores a retirarse intramuros.
  Varios marineros a nado , consiguen apoderarse de varios botes y balsas y asaltan la orilla opuesta, para establecer una cabeza de puente que permita el paso del rio a los suyos , rápidamente se construye un improvisado puente de barcas y todas las tropas cruzan el rio sin apenas resistencia de los defensores de la ciudad , desanimados por la retirada del virrey.
  A mediodia del mismo 26 de junio , Beresford llega al fuerte que protege la entrada a la ciudad , en el que se reunido las autoridades bonaerenses : jefes militares ,miembros del Cabildo de la Ciudad, funcionarios y el obispo Lué. Beresford exige la rendición y ofrece respetar la religión  y las propiedades de los vecinos. La propuesta es aceptada. Beresford  ha conquistado una ciudad de 40.000 habitantes con tan solo una baja: un marinero muerto. Bajo una fuerte lluvia ,los británicos entran en la ciudad marchando marcialmente a los sones de sus tambores y cornamusas, y así llegan hasta la Plaza Mayor ( hoy Plaza de Mayo ). El pueblo comprueba indignado que tan solo 1.600 hombres  han conquistado su ciudad , cunde la rabia y el deseo de revancha.

 

       Los ingleses embarcan en carretas los caudales que habían sido depositados en el Cabildo de Luján, en previsión de que Buenos Aires pudiera caer en manos inglesas . ( Cuadro de Francisco Fortuny que se conserva en el Museo Colonial e Histórico de Luján.

                                        -------------------------------------------------------------


  Aposentado Beresford  en la ciudad ,lo primero que hace es apoderarse de los caudales reales , que habian sido trasladados por motivos de seguridad  a la cercana ciudad de Lujan. Suman  1.000.000 de pesos , los cuales son enviados de inmediato , "por si las moscas ", a Inglaterra . A lo largo de los 45 dias de gobierno ingles, Beresford dicta una serie de leyes  y medidas liberalízadóras  con las que busca congraciarse con los habitantes de la ciudad y,en palabras del propio general " De manera que aún si los ingleses abandonasen El Plata, le sera a España extremadamente difícil gobernar ".
  Pero, a pesar de esto , Beresford  no consigue atraerse las simpatías de la población, muy al contrario , los bonaerenses arden en deseos de venganza  y la conspiración surge en cada esquina, los britanicos son inducidos a desertar , hasta el punto que se amenaza a los posibles desertores con la pena de muerte.
  Un notable criollo ,Martín de Alzaga, es la cabeza de la conspiración, junto con otros patriotas ( Felipe Sentenach, Gerardo Esteve, Jose Fornaguera , Juan de Dios del Pozo, etc. ) elaboran el llamado "plan de las minas ",cuyo fin es volar las guarniciones inglesas que se encuentran acuarteladas  en el Fuerte y en el cuartel de Rentería ; el 15 de junio se decide comenzar de inmediato  ala excavación de los túneles bajo los citados acuartelamientos para la colocación de las minas y deciden ,ademas  , que si se alcanza la victoria , se convocara Cabildo Abierto para gobernar el pais." hasta que otra cosa se decida  por nuestro monarca  se ha decidido no aceptar al virrey Sobremonte por su retirada ante el enemigo y sus desacertadas medidas para la defensa del Plata".
  Entre tanto D. Santiago Liniers no permanece inactivo, ha jurado  ante la Virgen del Rosario , patrona de Buenos Aires , ( Virgen que luego se llamaría "Señora de la Reconquista y la Defensa ") ofrecerle las banderas inglesas , si la victoria le acompaña. Marcha a Montevideo para unirse al gobernador Huidobro, que ya esta organizando una expedición para la reconquista de Buenos Aires.

       
 

                            ARTILLERÍA  MILICIANA

    La primera figura , arriba es un oficial de los "Voluntarios Patriotas de la Union de Artillería ", cuerpo que fué organizado  y costeado por Martín Alzaga  y el Cabildo de la ciudad en octubre de 1806, contando con 7 compañias  y un totalde 455 hombres.
  La segunda figura es un oficial de los "Jovenes Decentes de la Artillería ",cuerpo de voluntarios de corta edad  que fueron adscritos a modo de auxiliares-cadetes, a los voluntarios de la Unión .
  La tercera figura está basada en la lamina de Justo Doldan y representa un artillero de los "Voluntarios de la Unión ".
  La cuarta figura , abajo, es un componente de la "Compañía de Jóvenes Voluntarios de Reconquista ", que en numero de 6 , fueron adscritos también a la artillería  y sus uniformes costeados por suscripción popular .
  La quinta figura es un artillero provincial , antigua compañía de milicianos que prestaba servicio en la ciudad desde los tiempos del virrey D. Pedro Ceballos.En 1807 contaba con 100 hombres y su capitán era D. José  María Pizarro.


                                            -----------------------------------------------------


  





                       VARIOS CUERPOS

  La marinería de los buques de guerra surtos en los puertos de la Plata fue agrupada en 6 compañias de a 60 hombres  cada una . El total de este cuerpo llamado de "Marineros ", fue de 482 hombres bajo el mando de D. José Gutiérrez de la Concha, oficial de la Armada . La primera figura arriba ,muestra un oficial con el uniforme reglamentario en la Armada española  , de acuerdo con un Estado Militar de 1805 y la segunda un marinero tal como lo representa Doldán; resulta algo extraño  la botonadura plateada, pero así aparece en la citada lámina.
 El 27 de julio de 1807 D.Manuel Rivera  Indarte , gallego , Armero Mayor del Rey, levantó a sus expensas un escuadrón auxiliar llamado de la Rel Maestranza de Artillería , compuesto por tres compañías con un total de 221 hombres , todos artistas . La primera figura , abajo, está realizada de acuerdo con la lámina de Dorlan, la siguiente con la lámina de Roberts , la cual presenta algunas variantes con la primera.
 Existían también , como auxiliares de la Artillería , un cuerpo de Naturales, Pardos y Morenos.Una figura de la lámina de Doldán parece representar a estos auxiliares , en ella se indica que los Naturales constituían 4 compañías de a 60 hombres  dado que el numero total de estos auxiliares de Artilleria era de 426, suponemos que existían otras tres compañias integradas por Pardos o Morenos.    

   

3 comentarios:

  1. excelente información histórica sobre l o que en la historia d e argentina llamamos periodo de las Invasiones Inglesas, la Reconquista de 1806 y la defensa d e1807.agrego que una tercera expedición al rio de la plata estaba preparada para salir en el mismo momento en que comenzó la invasión francesa a España, y po r ese motivo fue desviada de su destino. Nos quedamos con las ganas, en el rio de la plata, de darle la "bienvenida" al duque de Wellington, que debía comandarla.

    ResponderEliminar
  2. creo que el termino "defensa del rio de la plata" es el mas adecuado para deffinir de un modo mas global lo que fue la defensa de bs as y montevideo ante las tentativa s de invasion británicas, ya que en la mira de los británicos se encontraba el dominar ambas orillas del rio de laplata.saludos desde argentina.aldo.

    ResponderEliminar
  3. ¡al fin un "gallego"que reconoce la capacidad militar de los criollos en sudamerica!

    ResponderEliminar