Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 21 de enero de 2014

UNIFORMES (nº 3), DE LA DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA. Ilustraciones y comentario de D.Jose Mº BUENO





                      LEGIÓN PATRICIA Y GRANADEROS PROVINCIALES
 lA "Legión Patricia " o "Regimiento de Patricios ", que por ambos nombres fue conocido este cuerpo, se componía de 3 batallones con un total de 24 compañías  de a 50  hombres  cada una,formando un total de 1359 hombres , entre oficiales , suboficiales y clase de tropa, todos criollos porteños ; constituyó  el más importante cuerpo de todos los voluntarios.
 Las tres figuras superiores muestran los uniformes de los Patricios : la primera figura es un fusilero , de acuerdo con la lamina de Dolman ; la segunda un capitán , tal como aparece en la colección de Carril; y la tercera un tambor , que hemos tomado de los actuales de este regimiento a falta de fuentes de la época
 Las dos figuras inferiores muestran un granadero de acuerdo con la lámina de Dolman, y un capitán , según la colección de Carril, debemos hacer notar que en el gorro del granadero no se aprecia la manga posterior  y que el oficial , según la fuente original, no lleva sardinetas en sus bocamangas, aunque  sí un galón dorado en el collarín ,nótese la bandolera de galón de oro.

                            ---------------------------------------------------------------------------

    






                       TERCIO DE VIZCAÍNOS

  Se formo en septiembre de 1806 y contaba con 446 hombres agrupados en 8 compañías ; 5 formadas por vizcaínos y navarros , dos de asturianos  y una por castellanos viejos.
 La primera figura ,arriba ,es un cazador correntino, basada en la lámina de Doldán, pero  hemos de hacer notar que en dicha lamina , sin duda por la decoloración del amarillo , de que hemos hablado ,su chaqueta aparece de color azulado, pero en la lamina de Robert  y en la de Carril se aprecia perfectamente  el color verde de sus dolmanes y su divisa amarilla.
  La segunda figura se trata de un capitán de estos cazadores tal como aparece en la colección de Carril.
 Las  figuras tercera y quinta , abajo representan respectivamente  un oficial de vizcaínos y  otro de castellanos, ambas tomadas de Carril, en ellas no se aprecian charreteras . La cuarta figura es un fusilero de los vizcaínos , según la lámina de Doldán ; en los faldones de su casaca lleva carteras verticales  con cuatro botones .






   

                              VARIOS CUERPOS ( II )
   La primera figura , arriba, es un comandante del Cuerpo de Cabos y Sargentos Veteranos que reunía en sus filas a las clases de tropa veteranas que no tenían destino determinado, estaba destinado a la instrucción de las milicias .
 La segunda y tercera figuras  pertenecen al "Cuerpo de Miñónes de Cataluña ", organizado por el catalán , avecindado en Buenos Aires ,D. Jaime Nadal y Guarda , se componía de 8 compañías  de a 65 hombres  cada una , haciendo un total de 583, incluidas plana mayor y oficialidad. El oficial está tomado de una lamina de la coleción de Carril, la del soldado de la gran lámina de Doldán.
Las dos figuras inferiores representan un capitán  y un fusilero del "Cuerpo de Voluntarios Arribeños "
 Fueron organizados por un vizcaíno comerciante del Perú, que se encontraba de paso para España cuando aparecieron los ingleses : D. Juan  Pío de Gana. El batallón  contaba con 8 compañías  de fusileros  y una de granaderos de a 60 hombres cada una , haciendo un total de 435 hombres entre oficiales y tropa.

                               ---------------------------------------------------------------


   Antes de que la proyectada expedición este ultimada , otro notable criollo , Juan Martín de Pueyrredon , ha reunido un millar de paisanos , mayoritariamente entre los excelentes jinetes gauchos, y los concentra en la Chacra ( hacienda ) de Perdriel, para desde allí marchar sobre la ciudad . Desgraciadamente , Beresford  tiene conocimiento del plan gracias a sus espías , y , de inmediato , sale de la ciudad al frente de 500 hombres del 71º de "Higlanders " y 50 del Regimiento de Santa Elena  y a marchas forzadas , avanza sobre Perdriel , a tan solo 30 kilómetros de Buenos Aires, atacando ferozmente y de improviso  a los voluntarios de Pueyrredon , quien, al comandar una carga de caballería contra los ingleses , esta a punto de caer en sus manos al ser muerto su caballo, la audacia de uno de sus gauchos  lo salva al recogerlo  y montarlo a la grupa de su "pingo ". Pero la derrota no ha sido total , ya que Pueyrredon logra reagrupar  a la mayoría de sus hombres y marcha a incorporarse a las fuerzas de Liniers.
  El 4 de agosto la fuerza expedicionaria enviada desde la Banda Oriental , al mando de Liniers, desembarca en el fondeadero del río Las Conchas . En menos de una hora se concluye la operación de desembarco y 300 marineros , al mando del brigadier D. Juan Gutierrez de la Concha se unen a la expedición libertadora. Ahora Liniers cuenta con las siguientes fuerzas:

  Regimiento de Infantería de Buenos Aires                                               94 hombres
  Regimiento de Dragones de Buenos Aires                                              321   "
  Blandengues de la Frontera                                                                     369   "
  Voluntarios de Infantería de Montevideo                                                 300   "
  Voluntarios de Caballeria de Pueyrredon                                                 115 "
 Cuerpo de Miñones de Montevideo                                                           150  "
 Real Cuerpo de Artillería                                                                           131  "
 Real Cuerpo de Marina                                                                              323  "
 Cuerpo de Voluntarios de Hipólito Mordelle                                             73    "
 Plana Mayor y Auxiliares                                                                            16   "

 TOTAL 1.948 HOMBRES

 Como puede comprobarse son tropas mayoritariamente veteranas .A este contingente se le irá uniendo , en gran numero el paisanaje.
 Se inicia la marcha hacia Buenos Aires  bajo una lluvia torrencial  que convierte el campo en un lodazal, pese a ello , Liniers prosigue su avance dejando atrás los pueblos de San Fernándo  y San Isidro, atraviesa el Maldonado, y el dia 10  ya está en los Corrales de Miserere, a pocos kilometros de la capital. En la madrugada  del dia 11 se encuentra ante la ciudad , la población se le ha ido incorporando de forma masiva, cuadrillas de muchachos arrastran penosamente los cañones sobre el barro.

 











 Beresford se encuentra en una situación desesperada, toda la población está contra los invasores, se ha cerrado el comercio, a la menor ocasión se apedrea a los ingleses  y ,desde las azoteas y balcones se hace fuego sobre los británicos.
 Al comprender que todo esta perdido, Beresford  y Popham tienen una conferencia de urgencia ,y se decide que los heridos y las mujeres que acompañan a los soldados sean evacuados a los barcos esta misma noche y, al amanecer, que las tropas hagan una desesperada marcha hasta la Ensenada para reembarcar. Pero el pueblo impide estos planes al rodear la Plaza Mayor  y el Fuerte, donde han tenido que replegarse como ultimo recurso, los británicos. Liniers entra en la ciudad  y ,aclamado por el paisanaje , exíje a Beresford  la rendición incondicional. Éste , tras una fiera e inútil resistencia , depone las armas y se rinde sin condiciones.

       

LA RENDICIÓN DEL GENERAL BERESFORD EL 12 DE AGOSTO DE 1806 .- Segun interpretación del pintor frances Charles Fouqueray, cuadro que se conserva en el Museo Historico Nacional de Buenos Aires.





                            CUERPO DE MONTAÑESES ,GALLEGOS Y ANDALUCES

  Las dos figuras superiores muestran un fusilero  y un oficial del Cuerpo de Montañeses  (Cántabros de la Amistad ),tomados ,respectivamente, de la lámina de Doldán y de la colección de Carril. Debemos hacer constar que ambos llevan, como distintivo peculiar,banda en lugar de fajín; en el cuello llevan un bordado que parece ser una "M". El Cuerpo o Tercio de Montañeses contaba con 4 compañías y un total de 231 hombres. Su organizador y primer jefe fue D.Jose de la Oyuela.
  La primera figura , abajo, es un oficial del Cuerpo de Gallegos y la segunda un fusilero del mismo, tomadas, respectivamente ,de la colección de Carril y la lámina de Doldán. Este cuerpo contaba con un total de 510 hombres agrupados en 8 compañías de fusileros y una de granaderos. Su comandante fue
D. Pedro A. de Cerviño, gallego, vecino de Buenos Aires.
 La ultima figura es un oficial del "Tercio de Andaluces ", llamado también de los "Cuatro Reinos de Andalucía", por ser sus componentes , todos, oriundos de Andalucía; su fuerza era de 431 hombres ,agrupados en 8 compañías de 55 hombres . El uniforme de las tropas se caracterizaba por llevar chaquetillas cortas y cartucheras ventrales ( cananas ).






                          BATALLÓN DE CASTAS

Estaba formado por "Naturales "(indios ), "Pardos"( mestizos ) y "Morenos"( negros )agrupados en diferentes  compañías según su casta ( de ahí el nombre )con uniformes diferentes según la misma .Su jefe fue el asturiano D. José  Ramón Beaudrix,( algunas fuentes citan a D. Manuel Ruiz )
 Según el estado que acompaña  la lámina  de Justo Doldán , los Morenos eran 480, agrupados en 8 compañías , los Pardos 540, agrupados en 9 compañías  y los Naturales 240 en 4 compañías ; sin embargo estas cifras no coinciden con el Estado Militar de D.Ignacio Nuñez ,que da  un numero total de 352, mas otros 426 para los auxiliares de artillería.
  La primera figura, arriba, representa un fusilero de los Pardos  , tal como lo representa Doldán, con chaqueta celeste  y divisa negra.; la segunda es un Moreno de igual fuente , con chaqueta roja y divisa blanca.
 La tercera figura , abajo ,es un oficial de los Naturales, de acuerdo con la colección de Carril; en esta hay que destacar que el tono celeste es muy oscuro y que el cuello es de color rojo, mientras que las bocamangas son de color amarillo, a diferencia de la tropa que aparece con el collarín amarillo .
 La cuarta figura es un oficial o suboficial de los Pardos, de acuerdo con la colección de Carril; se toca con la galera adornada con una pluma negra, mientras que la tropa se toca con el casco de oruga y pluma encarnada .
 La ultima figura es un oficial o suboficial de los Morenos, de acuerdo con la colección de Carril, siendo de destacar su faja bicolor.
 Estas dos ultimas figuras presentan una curiosa botonadura en el collarin, ello unido a la ausencia de charreteras , nos hace pensar que podria tratarse de un distintivo de graduación, bien de sargentos, bien propio de los oficiales de este batallón, aunque la figura del oficial de Naturales, con su charretera , parece indicar mas bien la primera suposición.




                                                                
                                         CONTINUARA...........................................


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario