Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 1 de enero de 2014

AMERICA ( LA AVENTURA ESPAÑOLA) Imagenes de la revista "MUY HISTORIA",cuya lectura recomiendo.




     En realidad , Colón descubrió América por un golpe de suerte: se encontro con un continente desconocido en medio del océano Atlántico.








  Atraídos por el espejismo de las riquezas y el poder, un ejercito de desheredados,picaros y miserables luchó a muerte contra guerreros preparados, protagonizando así la mayor empresa conquistadora de la Historia.




     La conquista de América fué llevada a cabo por una serie sucesiva de relevantes personajes de características heroicas, empujados tanto por la ambición de poder como por el ansia  de riquezas y gloria.





     No todo fueron guerras entre españoles y nativos americanos . También se establecieron alianzas , como la de Hernán Cortés con la tribu de los tlaxcaltecas .





     EN LUCHA HASTA EL AMANECER.- Pintura de la serie Conquista de México, expuesta en el Museo de América de Madrid,  que representa la noche triste en la que Hernán Cortés fué derrotado por los aztecas.






    Vasco Núñez de Balboa utilizó a los perros como arma de tortura.





     A LA PARRILLA SABÍAN MEJOR
 Este grabado de Theodore de Bry describe una escena de canibalísmo protagonizada por un grupo de indigenas del Brasil.





    Mientras un arcabucero disparaba dos o tres veces ,un arquero azteca lanzaba de diez a doce flechas.





UNA FORTALEZA FORMIDABLE
La antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, junto al puerto mexicano de Veracruz , es una construcción fortificada construida por los españoles , al mando de Hernán Cortés .







    Cerca del pueblo se halló este pectoral , fabricado en una aleación de oro,plata,y cobre, procedente de los restos de un naufragio.






  Se santiguaban y ofrecían a Dios y al rey los padecimientos que habrían de pasar en el misterioso continente recien descubierto , pero lo que de verdad movía a muchos conquistadores era la ambición de riqueza . Incentivo eterno en la historia del mundo que a ellos les llevó a lanzarse con tanta codicia como atrevimiento , en pos de quiméricos tesoros y leyendas.






                  La victoria española sobre los imperios azteca e inca  marco el esplendor de la colonización americana y colmo de riquezas a la Corona.





    EL BAUTISMO COMO VÍA DE INTEGRACIÓN.
Catecismo de 1612 que muestra al misionero franciscano Francisco Pareja evangelizando a la población de la Florida.





  Desmbarco del conquistador en la costa veracruzana el 22 de abril de 1519,donde constituiria el primer Ayuntamiento de America en la Villa Rica de la Veracruz.





     LOS MONJES DE LA RABIDA.
  Sin la ayuda de estos sabios astrónomos Colón no hubiese triunfado en Castilla  y sus pasos se habrían dirigido a Francia.










  LA HORA DE LA VERDAD
En Salamanca ,Colón tuvo que defender sus cálculos ante un Consejo Real . Y aunque no superó el examen , los Reyes Catolicos sufragaron su proyecto descubridor.




    DOMINACIÓN COLONIAL SOBRE TIERRAS Y GENTES
 España no sólo tenía que justificar su dominio sobre las nuevas tierras , sino tambien sobre los pueblos nativos ( mural de Diego Rivera ).






    Y CUANDO LAS MINAS EMPEZARON A AGOTARSE .....
 Algunas regiones americanas se especializarón  en la exportación de sus productos , como Cuba  y Puerto Rico con la caña de azúcar.





     POR ENCIMA DE SU CADÁVER
  Francisco Pizarro hizo prisionero y ejecutó al soberano inca Atahualpa ( arriba , muerte de Atahualpa, óleo del siglo XIX),La conquista de Perú permitió a los españoles hacerse con un fabuloso botín de oro y plata.






  En 1545 ,se descubre la mina de plata de Potosí ( Perú ) que produce el 50 % de toda la que se obtiene en el mundo a fines del siglo XVI.







    CON PORTUGUESES INTERPUESTOS
 En las minas de oro trabajaron negros negros traidos de Africa  a traves de compañias esclavistas ( grabado de Tehodor de Bry ).






     UNA VETA INAGOTABLE
 Este grabado de Tehodor de Bry representa a unos indígenas   trabajando en las riquísimas minas de plata de Potosí ( Bolivia ).






       DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS
  Fray Bartolomé de las Casas ( arriba ,asistiendo  a un indio en la hoguera ) abandono sus propiedades y se dedico a predicar.

















                               Pintura de un esclavo negro ,limpiando los pies a su amo






   Tras su rescate,Juan Ortiz , superviviente de la expedición de Narváez y capturado desde entonces por los ucita, se une a De Soto.





    Por terrenos pantanosos, los hombres de Narváez ,se enfrentaron con las caudalosas aguas del rio Swanee . Cabeza de Vaca fué uno de los cuatro supervivientes de aquella expedición.





                             UNA JEFA GENEROSA
                De  Soto fué agasajado con perlas y alimentos por la líder indígena de Cofitachequi en la cactual Carolina del Sur.






                Coronado y sus hombres ( arriba ,óleo de Frederic Remington) ,nunca llegarón a la ciudad dorada . Pero sí descubrieron un magnifico tesoro : el Gran Cañon del Colorado.


  LAS MUERTES MÁS CRUELES
























     VENCIDOS Y TORTURADOS
 Instigado por Julián de Alderete, tesorero del rey, Hernán Cortés hizo torturar , quemandoles a fuego lento  los pies tintados en aceite , a Cuauhtémoc, el último tlatoani( alcalde ) azteca , y a Tetlepanquetzaltzin, señor de Tlacopan, para que revelaran dónde se hallaba escondido el que se suponía era uno de los mayores tesoros aztecas.






 







    Adornos precolombinos como este hicieron de Perú la tierra más ambicionada por los buscadores de tesoros






    RESPLANDOR OCULTO
 Un grupo de nativos extrae oro en un arroyo procedente de los Apalaches , cordillera situada en en este de los Estados Unidos. Hasta estas montañas llegó la durísima expedición que en 1527, encabezó  Pánfilo de Narváez en obcecada búsqueda del dorado metal.














                                                                       FIN
                                                                    ---------
                                                 ------------------------------------
                                ---------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. An interesting pictorial history of Spanish America - especially the Conquest.

    ResponderEliminar
  2. En la tercer imagen se debe precisar que Malintzin fue entregada mucho tiempo antes, junto con otras mujeres, como tributo por la derrota que los hispánicos propiciaron a un pueblo de habla maya, cerca de la desembocadura del río Grijalva, cuyo jefe Tabascoob, negoció la paz. Las mujeres indígenas fueron bautizadas y dadas como ESPOSAS a los soldados de Cortés, quien tomó como esposa a Malintzin o doña Marina; cuya habilidad para hablar, traducir e interpretar maya (chontal) y nahuatl, le fue de gran ayuda a Cortés cuando tuvo que entrevistarse con los enviados del gran Tlaotani Moctezuma, ya que su intérprete don Gerónimo de Aguilar sólo sabía hablar maya y español; también fue de gran ayuda para sellar su alianza con los totonacas de Cempoala y con los tlaxcaltecas, ambos de habla nahuatl.

    ResponderEliminar