Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 23 de enero de 2014

UNIFORMES (Nº 5 ) DE LA DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA. dibujos y comentarios de D.Jose Mº BUENO.



 ESCUDO QUE FIGURA EN EL ESTANDARTE DE LOS DRAGONES DEL RIO DE LA PLATA.-
El cual por tratarse del de la ciudad de Buenos Aires, puede aplicarse tambien al diseño de la bandera de la figura nº 1 anterior.

                                         -------------------------------------------------

  Las noticias de la derrota de Beresford llegan a Lóndres a finales de diciembre y se confirman unas semanas mas tarde. Granville, a la vista de los hechos, decide cambiar de planes. Suspende la expedición contra Chile  y ordena a Crawford  , que se encuentra en el Cabo de Buena Esperanza en África , que zarpe inmediatamente para Ámerica con el fín de reforzar a la expedición del general Auchmuty.
 El 24 de febrero de 1807 , el general Whitelocke , general en jefe de la expedición americana,dispondrá de una fuerza de 12.000 hombres.

    TROPAS DEL CORONEL BACKHOUSE                                           2.000 hombres

   TROPAS DEL GENERAL AUCHMUTY                                              3.800     "

   TROPAS DEL GENERAL CRAWFORD                                               4.700     "

En total 10.500 hombres , a los que habrá que sumar  los 1.800 de la nueva expedición que partirá con carácter urgente de Inglaterra .
 Los ingleses están tan seguros de su victoria que Whitelocke es nombrado gobernador de los territorios  que han de conquistarse. !Incluso se le asigna un sueldo de 4.000 libras anuales !Los periódicos ingleses dan ya como británicos estos territorios que califican como el " granero sudamericano.
 Las primeras tropas en llegar a sudamérica  son las de Backhouse , que eran las que habian partido como refuerzo a las de Beresford antes de conocer su rendición.
 De la reunión entre Backhouse y el comodoro Popham sale el plan de atacar la Banda Oriental y ocupar Montevideo, donde reside el virrey Sobremonte.
 El 28 de octubre , la flota inglesa inicia un fuerte bombardeo contra la ciudad como preludio del desembarco , pero la enconada defensa y una súbita crecida  del río hace desistir a Popham  del intento.Leva anclas  y se dirige a Maldonado ( no confundir con el río Maldonado , cercano a Buenos Aires ),donde desembarca a 400 de sus hombres y ,tras vencer la resistencia de una pequeña guarnición de tropas veteranas , toma la ciudad. Allí decide esperar la anunciada arribada de la nueva escuadra que ha partido de El Cabo de Buena Esperanza, antes de repetir la intentona contra Montevideo.

 

                      ANVERSO DE LA BANDERA DEL TERCIO DE GALLEGOS



                                            REVERSO DE LA MISMA BANDERA

                       -----------------------------------------------------------------------------


En esta ciudad ( Montevideo ), existen discrepancias entre el gobernador Huidobro y Sobremonte, aquél quiere marchar con sus tropas y los voluntarios reclutados en la ciudad contra Maldonado , éste se inclina por esperar el ataque ingles y defender Montevideo. Entre ambos se cruzan agrías palabras , pero prevalece la opinión del virrey.
 El 5 de enero de 1807 arriba al estuario del Plata la flota que transporta a las tropas del general Auchmuty, son 20 barcos en total,que se unen a las naves de Popham. Éste  recibe ordenes de marchar de inmediato a Londres para rendir cuentas de su fracaso, siendo sustituido en el mando naval por el contraalmirante Charles Stirling. .
 El 16 de enero ,Auchmuty desembarca sus tropas en la playa de El Buceo sin oposición por parte de los soldados del virrey. El 19 del mismo mes, 5.000 soldados ingleses marchan sobre Montevideo , forman las columnas algunas compañias del 95º de Rifles , las compañias ligeras y de granaderos de los regimientos de linea 40º y 87º , t el regimiento 38º al completo, con todas sus compañias. En la retaguardia marcha el regimiento 17º de Dragones Ligeros, parte de los regimientos 20ºy 21º también de Dragones Ligeros , el 47º de infanteíia de linea y los restos del 71º de Highlanders , así como unos 700 marineros . Esta fuerza rompe fácilmente la débil defensa opuesta por Sobremonte, el cual tras la derrota , huye hacia el interior del país.
 El 3 de febrero de 1807, tras un feroz combate contra las unidades de voluntarios del gobernador Huidobro , logran poner pie en el interior de la ciudad por una brecha abierta por la artillería , a pesar de su encarnizada resistencia , son hechos prisioneros Huidobro y sus tropas , en total casí 2.000 hombres  entre veteranos y milicias . Los ingleses se establecen en Montevideo y allí reciben al general Crawford  que llega desde África con refuerzos ,son estos:
  Los primeros batallones de los regimientos 5º,36º,45º,y 88º de infantería de linea Cinco compañias del 95º de Rifles ,dos escuadrones del 6º de Dragones de la Guardia  y dos compañías de artillería .Junto con las tropas de Whitelocke que arriban el 10 de mayo y suman 1630 hombres , las fuerzas invasoras totalizan 7.882 soldados bien entrenados y armados y acostumbrados al combate, cuentan co 18 cañones y un tren de 200 caballos y mulas. Con esta fuerza los británicos están seguros de romper las defensas bonaerenses .

 
   

       TENIENTE GENERAL WHITELOCKE , COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS INGLESAS DURANTE LA SEGUNDA INVASIÓN.

                                  ---------------------------------------------------------------------


   Montevideo se convierte en una factoría inglesa . Junto a los 100 buques mercantes que habian partido de Inglaterra, llegan 2.000 comerciantes británicos que se establecen en la ciudad. En pocas semanas han vendido mercaderías por valor de un millón de libras esterlinas, en la ciudad incluso se publica un periódico bilíngue "La Estrella del Sur ". Nuevamente una serie de leyes y medidas liberalizadóras intentan atraer a la población hacia la corona inglesa, pero es en vano,para los rioplatenses , como dice Manuel Belgrano , uno de los lideres del pueblo criollo, solo hay dos alternativas "Tener al amo viejo ,(España ) o ninguno".
 Whitelocke, apenas recibidos los refuerzos que le trae el general Crawford , decide la inmediata jnvasión de Buenos Aires . Entre los dias 17 y 21 de junio van zarpando las flotillas que transportan a los soldados británicos. Ponen rumbo a la ensenada de Barragán, al sur de Buenos Aires , donde desembarcan el día 18 sin oposición por parte de las tropas rioplatenses. De  inmediato , los 8.000 ingleses inician la marcha sobre la ciudad guiados por un comerciante norteamericano , pero es una penosa marcha a traves de un difícil terreno cenagoso y lleno de esteros , hasta el punto que se pierden varios cañones y casi todos los víveres
  El dia 29 de junio ,el Cabildo tien noticias del desembarco ingles , y el mismo dia , gracias a un rapido velero que ha logrado burlar a la flota inglesa , se reciben despachos de Españarubricados por el monarca. Carlos IV ,por Real Orden , dispone que en ausencia o muerte del virrey, asuma el poder politico y militar el oficial de mayor graduación , y dado que Huidobro ha sido capturado por los ingleses , tales condiciones recaen en D. Santiago Liniers. De esta forma ,este, consigue , aparte del respaldo popular , que ya tenía , el respaldo oficial de acuerdo con los despachos recibidos.
 La noticia de la aproximación a la ciudad del enemigo , lejos de amilanar a los rioplatenses , despierta su entusiasmo bélico , de boca en boca corre la consigna impartida por Liniers ,"Vencer o morir ".No puede repetirse la capitulación de 1806.

   

ATAQUE DE LOS INGLESES A BUENOS AIRES  EN 1807. - Segun un grabado coloreado de Jose Cardona, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.


  Liniers, dejándose llevar por el ardor combativo de sus tropas ,decide salir con todo su ejercito para enfrentarse a los invasores en campo abierto, pero, aunque el numero de combatientes esta igualado , los ingleses son soldados profesionales , duros y fogueados en cien combates , los bonaerenses son tropas bisoñas , con tan solo una elemental instrucción militar . En la tarde del 1 de julio, entre aclamaciones de la población , las tropas de Liniers van abandonando la ciudad para que, en la margen del Riachuelo , junto al puente Galvez , se desplieguen los cuatro cuerpos del Ejercito de la Defensa.
 Pero el encuentro con el enemigo no se produce. La vanguardia inglesa ,al mando del general Lavison Gower , en una hábil maniobra , cruza Riachuelo por el denominado Paso Chico, más  arriba del puente Galvez, con lo que la retaguardia patriota se ve amenazada  y la ciudad de Buenos Aires , ahora desguarnecida , podría ser ocupada sin oposición alguna. De inmediato ,Liniers da orden para que las divisiones de Bernardo Velasco y de Francisco Javier Elio se dirijan a marchas forzadas , a los Corrales de Miserere  para bloquear el avance de los británicos , poniéndose al frente de las columnas él mismo y dejando las divisiones de Balbiani y Gutierrez de lz Concha  para la defensa de Riachuelo.
  Al atardecer ,solo una de las dos brigadas que cruzaron Riachuelo, la del general Crawford , ha logrado llegar hasta los Corrales de Miserere. Allí se encuentra con Liniers , al frente de la división Velasco. Crawford ,lejos de amilanarse , lanza a sus tropas en un violento ataque a la bayoneta . Las bisoñas tropas de Liniers no pueden resistir  tan feroz embestida  y se retiran en desbandada, dejando incluso sus cañones en poder del enemigo. Pese a que ya a caído la noche Crawford  da orden de perseguir   a los que huyen con el proposito de penetrar en la ciudad tras los derrotadosn patriotas . Afortunadamente , el general Gower, superior de Crawford ,da a este la orden de detener el ataque  y replegarse hasta los Corrales de Miserere . Los bonaerenses ven la mano de la Virgen del Rosario en este providencial cambio de planes.
 Pese a ello el desconcierto en la ciudad es total , las que se repliegan y que van entrando en Buenoas Aires hacen cundir el panico ebtre los vecinos , corren inquietantes rumores , se dice que Liniers ha muerto . Pero el criollo Martín de Alzaga logra controlar la situación y se dispone a combatir hasta el final . Imparte ordenes a Balbiani para que con su división, regrese de inmediato a la ciudad. Procede a ocupar con sus tropas la Plaza Mayor , que habrá de convertirse en el núcleo de la defensa. Da orden de que toda la artillería disponible se concentre alrededor de la plaza , esta dispuesto a hacer suya la frase de Liniers : "vencer o morir ". La decisión de Alzaga hace reaccionar a los bonaerenses  y, a partir de este momento , civiles y militares, trabajan febrilmente para la preparación de defensas y redúctoss , decididos a luchar hasta morir por cada calle, cada casa ... cada metro de terreno . En frase del coronel ingles Duff" todos eran enemigos , todos armados, desde el hijo de la vieja España , al negro esclavo... "
  Al dia siguiente 3 de julio , Liniers se presenta en la ciudad al frente de mil de sus voluntarios , siendo aclamado con entusiasmo por los defensores . Se dirige al Cabildo y abraza a Alzaga ,aprobando todas las medidas tomadas por este . A continuación distribuye a sus mil hombres  por los reductos y azoteas ; ya tan solo queda esperar la llegada de los invasores británicos.


 

         ESTANDARTE DEL ESCUADRÓN DE MIGUELETES DEL ILUSTRÍSIMO CABILDO

 
                     BANDERA  DEL  CUERPO  DE  MONTAÑESES

   Esta se produce a las 6'30 del dia 5 . Tras una descarga cerrada de su artillería , los ingleses , desde los  Corrales de Miserere,  se lanzan  con todas sus fuerzas  contra la ciudad desplegados en tres columnas . Dos de estas se adentran en las calles a derecha e  izquierda de la Plaza Mayor , flanqueándola, mientras la tercera inicia un ataque frontal de diversión ....El proposito del general Whittelocke es que sus tropas , en rápido avance , atraviesen la ciudad hasta alcanzar la costa y ,tras conquistar los puntos estratégicos ( plaza de toros , hospital de la Residencia ,iglesias de las Catalinas  y de la Merced , etc.) ,concentrar el ataque por la retaguardia sobre la Plaza Mayor , núcleo central de la resistencia .
  Pero Whitelocke no ha contado con que tiene enfrente a un pueblo en armas , conforme van adentrándose sus soldados en la ciudad , los porteños , atrincherados en las ventanas y azoteas de las casas , descargan sobre ellos una lluvia de fuego de fusil, granadas de mano caseras y hasta piedras , ladrillos y muebles.Las casas coloniales de Buenos Aires , provistas de estrechas ventanas con rejas , anchos muros y pesados portones , facilitan esta forma de combatir . Las tropas inglesas, que ademas han recibido orden de no recargar sus armas para no retrasarse , son brutalmente diezmadas , las calles se van llenando de muertos y heridos británicos, pese a ello , estos excelentes soldados ,imperturbables ,prosiguen su avance , incluso logran ocupar algunos de sus objetivos : la plaza de toros , la Residencia y las iglesias de Santo Domingo  y las Catalinas , donde izan la Union Jack. Sin embargo ,cuando intentan marchar sobre la Plaza Mayor , los recibe un mortífero fuego , allí esta el Regimiento de Patricios , al mando del coronel D.Cornelio Saavedra. Los británicos se ven obligados a replegarse  y se hacen fuertes en la iglesia de Santo Domingo y la casa de la virreyna . Allí, atrincherados , aguardan los refuerzos que ha de enviarles Whitelocke, refuerzos que inexplicablemente no llegan.

 

                            ESTANDARTE DEL PRIMER ESCUADRÓN DE HÚSARES





                                          BANDERA DEL BATALLÓN DE CASTAS

  Los portéños pasan al ataque .A la bayoneta se toma la casa de la virréyna tras un sangriento combate, cuenta un testigo que :"por los caños ( sumideros ) corría la sangre " . En la iglesia y convento de Santo Domingo , los generales Crawford y Pak, a pesar de su desesperada resistencia , se ven obligados a deponer las armas. Entre muertos y heridos los británicos han perdido 2.800 hombres.
 El dia 8 de julio , Whitelocke, general en jefe de las tropas invasoras , se rinde y acepta las condiciones que le ofrecen Martín de Alzaga y Liniers. Los ingleses han de abandonar no solo Buenos Aires , sino también entregar la conquistada plaza de Montevideo . Todo el ejercito británico deberá embarcar hacia Inglaterra . La única concesión que se les otorga es la de poder llevarse consigo a los soldados y oficiales hechos prisioneros en el anterior ataque de Beresford en 1806.
  En los primeros días de septiembre la flota inglesa , llevando a bordo a sus derrotados soldados , se hace a la mar desde Montevideo , esta vez para no regresar . Su proyectada invasión de America habia fracasado.
  Whitelocke fue sometido a un Consejo de Guerra del que salió condenado .Se la acusaba entre otras cosas, de la orden de llevar las armas descargadas durante la penetración en la ciudad y no haber acudido en auxilio de Crawford ; se dicto sentencia en la que se decía:
 "dicho teniente general Whitelocke sea dado de baja y declarado totalmente inepto e indigno de servir a Su Majestad en ninguna clase militar."
  En dicho juicio se pronuncio por el general Gower una frase con la que quiero terminar estos apuntes históricos, dijo "Jamas hubiera creído que fueran (los rioplatenses) tan implacablemente hostiles ....no
creo que haya habido un solo hombre realmente adicto a la causa británica en la Ámerica española"


                                                 ---------------------------------------------------------
                                                                -------------------------------------
 

                              BANDERA DEL TERCIO DE MIÑONES CATALANES



                        ESTANDARTE DE DRAGONES DE BUENOS AIRES





         DETALLE DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, QUE FIGURA EN LA SIGUIENTE BANDERA.            





       BANDERA CORONELA DEL REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE MONTEVIDEO

  ( Casi todas estas banderas me han sido facilitadas por mi colega , el historiador y uniformólogo argentino J.F.Balaguer, al parecer existentes en el Museo Historico Nacional de Buenos Aires y en el Regimiento de Patricios).
   Jose Mº Bueno.


                                        ---------------------------------------------------------
                                                ----------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 



2 comentarios:

  1. Alfons, que posibilidad hay de que la bandera tricolor que indicas como bandera del Tercio de Cantabros sea en realidad una confusiòn con las banderolas utilizadas durante el combate de miserere por el ala derecha ( roja) centro (azul) e izquierda (Blanca). SOy integrante del Tercio de Montañeses. saludos.

    ResponderEliminar
  2. He estado investigando en el libro de Bueno "La defensa del Rio de la Plata", que dice literalmente.
    Con respecto a las banderas y estandartes de los Cuerpos de Voluntarios levantados en 1806 para la defensa de Buenos Aires , no existe uniformidad alguna, ya que al igual que sus jefes , los voluntarios elegian los diseños de sus propias banderas , mostrando por esta razón diseños y colores caprichosos, algunos tan sorprendentes como la del Cuerpo de Montañeses, que es una copia literal de la revolucionaria francesa( figura 5 de la lamina 20), otras llevan motivos mas logicos , como la del Cuerpo de Gallegos , con la cruz de Santiago, o la del Cuerpo de Catalanes , con el escudo de Barcelona. Desgraciadamente ,solo conocemos algunas de estas curiosas banderas que son las que reproducimos en las dos laminas en color."
    Estos son los datos que da Jose Mº Bueno, y conociéndolo como lo conozco ,le puedo asegurar que son totalmente ciertos.

    ResponderEliminar