Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 22 de enero de 2014

UNIFORMES ( Nº 4 )DE LA DEFENSA DEL RIO DE LA PLATA. DIBUJOS Y COMENTARIOS DE D. Jose Mº BUENO


  El dia 12 de agosto, a las tres de la tarde, se abren los portones de el Fuerte y emerge el 71º de "Higlanders en perfecta formación marchando a los sones de tambores y cornamusas , armas al hombro y, atravesando la Plaza Mayor , se dirige hacia el Cabildo entre dos filas de soldados españoles que,siempre caballerosos , presentan armas al bravo enemigo; allí deponen sus armas y el propio Beresford  entrega su espada a Liniers,como han exigido los bonaerenses a gritos. El comodoro Popham ha levado anclas y huye con su escuadra a través del estuario.
  El 14 de agosto de 1806 una noticia enfría la euforia  y entusiasmo de la población , corre el rumor de que el virrey Sobremonte regresa a Buenos Aires. El Cabildo de la ciudad se reúne  con carácter de urgencia , una inmensa y alterada multitud se agolpa a sus puertas , la opinión mayoritaria es  rechazar la autoridad del virrey, aunque los funcionarios y la iglesia se oponen a esta medida, se reclama la autoridad del pueblo para organizar su defensa . Juan Martín de Pueyrredon, desde la balconada del Cabildo, incita a la multitud para que exija que el mando y gobierno del virreynáto  se entregue a D.Santiago de Liniers , héroe de la reconquista. El pueblo irrumpe en el Cabildo y, por aclamación , Liniers es proclamado jefe militar de la ciudad.Se ha dado el primer paso de rebeldía ante la corona  y,por ende , hacia la emancipación del Río de la Plata.

 

                              MIQUELETES DE CASTEX

    Constituían el 6º Escuadrón de Caballería Ligera, y fueron designados como escolta de D. Santiago Liniers . Fue su organizador el abogado de la Real Audiencia  D. Alejo Castex


                                  --------------------------------------------------------------

 El mes de septiembre de 1806 comienza con la flota inglesa del comodoro Popham  frente a Montevideo,se tienen noticias de que una nueva flota , con grandes contingentes de tropas , esta en camino para apoyar a los ingleses, una nueva invasión es eminente.
 El dia 6 Liniers hace un llamamiento a todos los hombres de la ciudad para que se incorporen a los nuevos batallones de voluntarios que se estan organizando. Nada se puede esperar  de la Madre Patria
pues Inglaterra domina los mares totalmente,sólo las fuerzas de voluntarios pueden salvar al Rio de la Plata, Liniers ,escoge el sistema de agrupar a los voluntarios por su localidad de origen o bien su casta, de forma que el espíritu de emulación sea el máximo; así se organizan los batallones de catalanes,andaluces, gallegos ,montañeses ( cántabros ),asturianos, etc., y los de los naturales , pardos y morenos, según su casta o raza, uno de los batallones que más destacara en la lucha  que se avecina , será el de Patricios , integrado por criollos naturales de Buenos Aires , será el más numeroso , ya que cuenta con 1.300 voluntarios.
 El mando de cada uno de estos batallones no es designado por Liniers  o uno de sus jefes , sino por elección entre los propios voluntarios , segun sus conocimientos tácticos ,arrojo o iniciativa, así el Regimiento de Patricios tiene por jefe a un comerciante de la localidad , el de gallegos a un labrador, etc.
  Pronto se alcanza la cifra de 8.000 voluntarios , podrían ser muchos más , pero no hay armamento para todos, incluso despues de incluir los 1.600 fusiles de las capituladas tropas de Beresford . También falta la pólvora , pues ésta, que ha de ser traída de Chile , no se puede transportar debído a
la estación invernal, ya que la nieve cubre la cordillera andina y se hace imposible el paso de las carretas o acémilas , solo con la llegada de la primavera se podra recibir este imprescindible aprovisionamiento, nada puede traerse por mar , ya que Inglaterra , dueña de los mares ,bloquea el estuario . A pesar de ello , cada dia entre las 6 y las 8 de la mañana , los voluntarios reciben instrucción militar , formación , manejo de las armas , etc. y luego marcha cada uno a su trabajo.
 En el gráfico siguiente fechado en octubre de 1806  podemos ver la relación de los batallones organizados , así como su fuerza y el numero de sus componentes.

 






                            TROPAS DE MONTEVIDEO (I)

  Al otro lado del Estuario del Plata se encuentra la llamada entonces Banda Oriental ( hoy Uruguay ) cuya capital era Montevideo. En esta ciudad se reclutaron numerosos cuerpos de voluntarios para defenderla del asedio ingles y para socorrer a Buenos Aires en caso de necesidad
 La primera figura es un oficial de los "Húsares Voluntarios del Gobierno",organizado por D. Hipólito Mordeille.
 La segunda es un fusilero de los "Voluntarios del Rio de la Plata ",tropa veterana de la guarnición de Montevideo.
 La tercera se trata de un oficial de las "Compañías de Fusileros ", que se habían creado en diciembre de 1806 por D.Pablo  Guxares para servir tanto a pie como a caballo.
 La cuarta , abajo,es un fusilero de los "Partidarios Españoles de la Defensa ",cuerpo levantado por D.Juan Vázquez Feijó, también en diciembre de 1806 con un total de 400 hombres . Se ha representado el uniforme de campaña, para gala se tocaban con el clásico sombrero redondo  y vestían pantalón estrecho con polainas . En su bandolera de cuero natural grabado a fuego, figuraba el lema "Batallón de Partidarios".
 La quinta figura representada es un oficial de Granaderos  de los "Voluntarios del Río de la Plata". Si comparamos ésta con la segunda de esta misma lámina podemos apreciar que se diferencian en el color del cuello de la casaca.¿Distinción  de los oficiales  o de los granaderos o simplemente , olvido del colorista ?.






                                   TROPAS DE MONTEVIDEO (II )

  Las figuras primera y segunda , arriba, pertenecen a los "Cuerpos de Voluntarios y Cazadores de Montevideo",los cuales fueron reclutados por el estanciero D.Mateo Magariños, este cuerpo estaba formado por una compañia montada ( un capitán, un teniente , un sargento 1º y otros 2º y 45 soldados )  y tres compañías de infantería , cada una con cien hombres ( y ademas , cada una, un capitan, un subteniente,un sargento 1º , dos sargentos 2º ,seis cabos y un tambor ) . Los de infantería llevaban una franja al costado del calzón, la cual no se aprecia bien en el dibujo.
  La tercera figura es un fusilero del "Batallón de Vecinos de Montevideo", organizado por D. Pascual Ruiz de Huidobro en junio de 1806.
  Las figuras cuarta y quinta ( abajo ),pertenecen al "Batallón de Infantería Ligera de Montevideo", un fusilero y un oficial , respectivamente , reclutados por D. Juan Balbín de Vallejo. Esta ultima figura esta basada en un detallado dibujo de la época.


                              ----------------------------------------------------------------


  El 12 de octubre de 1806 el virrey Sobremonte  entra en Montevideo, aunque el gobernador de la ciudad, Ruiz de Huidobro , ha hecho lo posible por brindarle una buena acogida , el pueblo lorecibe no solo con frialdad , sino ,en ocasiones ,apedreando su carroza . Se le tacha de traidor y se le reprocha su repliegue , por no decir huida hacia Córdoba. Sobremonte manda despachos a la peninsula , a Godoy, pero ya el Cabildo de Buenos Aires  ha informado a la corona y se espera su decisión.
 Mientras todo esto sucede en America , en Inglaterra , fallecido el primer ministro William Pitt, su sucesor  William Wyndham  Grenville , elabora un plan para apoderarse de la America  hispana aún mas ambicioso que el de Pitt, ya que , ahora, no se desea la emancipación de España de los virreynatos de America , sino su absorción por parte de la corona inglesa. Con esta intención, aún cuando se ignora el fracaso de la expedición Poham-Beresford, se organiza el envio de otras dos: una al mando del general Auchmuty, para apoyar al que creen victorioso Beresford uy la otra , bajo el mando del general Robert Crawford , con la misión de apoderarse de Chile. Pero la ambición inglesa aun quiere abarcar mas , se planea tambien un ataque contra Nueva España ( Méjico ), que estara dirigido , nada menos que por sir Artur Wellesley( despues duque de Wellington y futuro duque de la Victoria en España). Más de cien buques comerciales , cargados de mercaderías zarpan de Inglaterra  con rumbo a Ámerica del Sur y especialmente , al Rio de la Plata.




        BANDERA DE BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS





                                     CONTINUARA....................................................


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario