Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 2 de marzo de 2013

YUGOESLAVIA-1939-1945. por Alexandre THERS.


 YUGOESLÁVIA Y SUS FUERZAS ACORAZADAS EN 1939-45
-----------------------------------------------------------------------------

El 1º batallón de carros de combate ( I bataljon bornih kola )dependía directamente del Estado Mayor General. Sus tres compañías eran de tres pelotones con cinco blindados cada uno. No sera hasta la entrega de los R35, en abril de 1940 ,que estas compañías , estarán al completo.. Los antiguos blindados (FT,NC1/NC27 y Reno Kégresse M28 ),aparte de constituir un segundo batallón, son repartidos en tres compañías independientes.. Los Yugoeslávos tenían previsto de formar cuatro regimientos blindados para la caballería ( con 200 T-32 ) y dos regimientos ( de dos batallones ) para la infantería, con 200  blindados más. Pero solo 107 estarían disponibles  en el momento del ataque masivo de 6 de abril de 1941.

   

     1941: LA PRUEBA DE FUEGO

Ocho divisiones del Eje y varias  divisiones mecanizadas ( con el Cuerpo movil hungaro )se extienden por el país. Este  brusco ataque ,sorprende la compañía independiente de T-32 en Zemun , a unos pocos kilómetros de  Belgrado, y es destruida  en su retirada al sur , en Ralja  a una cuarentena de kilometros al sur de la capital, por la 11.Panzer-División. Dos o tres T-32 son capturados por los alemanes , que los utilizan , reciben el nombre de "Panzerkampfwagen 732 (j).

   
  Las compañias autonomas  de FT,NC1/NC27 y de M28 luchan de forma desordenada contra las 2. y 9. Panzer- Divisionen y la SS-Brigade( mot) ."Leibstandarte SS Adolf Hitler",.Solamente los "Reno" infligen perdidas sensibles a la Heer cerca de Topola. Algunos son saboteados , faltos de gasolina. La compañía de FT , estacionada en Macedonia, cerca de la frontera búlgara combate con uno de sus pelotones en Stracin, sufre fuertes ataques aéreos. El segundo peloton es destruido cerca de Skopje sin haber librado batalla  y el tercero cruzo la frontera griega, después de enfrentarse a los italianos.

 
 

   El 1º batallón de carros de combate lucha igualmente cerca de Ralja, los dias 13 y 14 de abril 1941, principalmente contra la 11. Panzer -División y pierde la mayor parte de sus blindados. Los FT capturados ( una treintena ),se designan como Sd. kfz. 17 /18 R  y serviran principalmente para la guarda de sitios estrategicos. Los R35 ( al menos 25 ejemplares ),tomaran la apelación de Panzerkampfwagen 35 R-731 (f ), Y seran reagrupados con los pelotones destinados a la lucha contra los  maquis.


   
     Con el armisticio italiano ,en otoño de 1943, un cierto numero de vehiculos son recuperados por los partisanos, que los utilizarón en sus batallones de carros. Como el "Tenkovski Bataljon ", del 4º Cuerpo , que alineo cuatro  L3/35, seis L6 /40, un M13 /40 y un autoblindado AB-41.El Tenkovski Battaljon de Croacia contaba con 12 L3/35 y L6 /40, un Hotchkiss H39 y un Somua S35.

 

      CON LOS PARTISANOS
------------------------------------
CREACIÓN DE LA 1º  BRIGADA BLINDADA

   El 1º batallón de carros se formo en la costa Adriatica, entre Bari y Carovigno (Italia ),donde tomo la designación de "Batallón Motorizado", Utiliza entre otras algunas tanquetas italianas CV.33 y CV35.
Seguidamente es transferido a Egipto , ala base de entrenamiento del VIIº Ejercito, donde acaba su entrenamiento, justo en  28 abril de 1944. La unidad es dividida en seis compañias, y el batallón es transferido a Italia , en el sector de Gravina di Puglia, el 12 de junio  de 1944, donde es agregado a las fuerzas de Tito.
 El batallón accede al rango de Brigada ( de tres batallones ) y recibe de los británicos  material y equipo( 56 carros  M3A1/A3 Stuart más 24 AEC Mark III &IV ).La unidad cuenta entonces con 2.003 hombres , 600 de entre ellos van a hacer su entrenamiento en la Union Sovietica.



    En julio cuenta con 75 Stuarts. Una parte de la brigada es transferida por mar a la isla de Vis.donde queda bajo el mando directo de Tito, y servira para proteger el Cuartel General. Es estacionada enseguida en la isla de Braç, antes de ser subordinada  a la 26º división de asalto en la Costa Dalmata.
 Allí se divide en dos grupos . el grupo Norte qwue tiene como espina dorsal el 2º batallón, combate por Split, Sibenik, Drnis. En Sibenik en noviembre , captura algunas tanquetas  Renault UE y algunos afustes cuadruples antiaereos antes de jugar un papel importante en la batalla de Knin, finales de noviembre de 1944. El grupo Sur . formado con el 1º batallón , entra en Dubrovnik en noviembre de 1944 para participar en la maniobra de cerco, planificada contra Mostar por el Ejercito Popular Yugoeslavo.


   

  Sangrientos combates tuvieron lugar en en febrero de 1945 y las perdidas en blindados son graves.Reorganizada la brigada totaliza en marzo de 1945,1.600 hombres ,75 carros, y 23 vehiculos  blindados. Una parte de sus Stuarts, de poco potencial ,son  reconvertidos en vehiculos de remolque , y otros ven su torreta reemplazada por el cañon anticarro de 75mm "Pak40 L/48 o por uno de los cuatro afustes de 20mm capturados en Sibenic. otros de los vehiculos modificados son : cinco MEAE con un Pak50 de 75 mm, dos M3A1 con un mortero de 81mm ,un M3A3 con un obus de 150mm s/g33.


 
La 1º brigada de carros queda integrada en el 4º Ejercito Yugoeslavo. Combate aun en el sector de Lika y el 13 de abril se enfrenta a cuatro Panthers cerca de Tounj, dejando uno fuera de combate. Sus ultimas acciones fuerón en Lika, Gorski, Kotar en 29 de abril de 1945  sobre el eje Llirska,Bistrica-Divaca- Villa Opicina , hasta las afueras de Trieste.
 Desde su creación , la unidad habia perdido de manera definitiva , 33 carros y 5 vehiculos blindados, màs 31 carros y 2 blindados averiados.

 

   NACIMIENTO DE LA 1º BRIGADA BLINDADA

 Entretiempo . los 600 hombres llevados a la Union Sovietica, son integrados en una 2º brigada . Su formación termina en marzo de 1945. Sus 1.150 hombres ,vuelven al frente yugoeslávo. Cada uno de los tres batallones  comprende  20 T-34/85, en total 65 carros  y tres auto-blindados BA-64. La brigada entra en fuego los últimos días de la guerra, en abril en Bosnia.Herzegovina. Las perdidas son consecuentes: 14 carros son rápidamente puestos fuera de combate. También participa en mayo a la toma de la capital croata,Zagreb, y acaba el conflicto limpiando las ultimas bolsas de resistencia. Uno ( o dos ) Somua S35 ,capturados por los partisános, servirá ,desprovisto de su torréta  y reemplazado por un cañón ingles de 6- Pounder. Un "British Bren Gun Carrier", sera reutilizado ,rearmado con un afuste doble de ametralladoras MG-81Z tomado de un Stuka abatido.

                 =======================      fin      ===========================


No hay comentarios:

Publicar un comentario