Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 16 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS (Nº 5), por UGO PERICOLI.


  GUERREROS SAMNITAS.- Iban armados de lanza , grebas , escudo ,coraza de tela con tres discos metálicos , casco y espada.Las telas colgadas en las lanzas probrablemente eran despojos conquistados a los enemigos  vencidos y sugieren el origen de las banderas.

 
El caracter marcial de la República se manifestó  claramente en su mas alta y representativa magistratura : el consulado.
 Cada año eran elegidos dos cónsules y el primer deber de estos magistrados era el mando del ejercito ; podían levantar levas , determinar impuestos extraordinarios ,distribuir el botín  de la victoria e imponer la disciplina a los soldados romanos con poder de vida o muerte sobre ellos . Cada cónsul disponía del mando de una legión de cuatro mil quinientos hombres . La República ponía en pie de guerra dos legiones por año en condiciones normales , si bien en casos extraordinarios este numero podía ser aumentado

 

   En virtud de su mando militar ,los cónsules se transformáron en los jefes indiscutibles del estado. La duración de su mandato y el hecho de ser nombrados por pares reducia el peligro de la dictadura individualya que por una parte , el nombramiento terminaba de modo irrevocable al final del año sin renovación posible.
 Otro magistrado típico de la epoca fue el pretor .La continua ausencia de los consules . obligados a dirigir las guerras  al frente de las legiones , creo la necesidad de disponer de un magistrado de rango elevado responsable de la administración y eventual defensa dela Urbe. Bajo su mando aparecieron otras magistraturas menores; los cuestores ,encargados del  erario publico ; los ediles , responsables del órden publico de la ciudad y sus mercados ; y los jueces que resolvian los pleitos civiles entre los ciudadanos . La elección de los hombres que debian ocupar todos estos cargos polarizó las tensiones entre los dos grandes grupos sociales de Roma; patricios y plebeyos . Ninguno de los dos grupos podía prescindir del otro en una situación de peligro y guerra continua con enemigos externos . El peso de la guerra recaía sobre las clases menos privilegiadas , que nutrian las filas de las legiones  y este hecho condujo a los plebeyos a obtener ventajas sociales  importantes.Poco a poco todas las magistraturas , inicialmente controladas por los patricios se abrieron a candidatos plebeyos  que ademas consiguierón crear otras vinculadas a sus necesidades directas .Una de ellas ,la más importante , fué el tribunado de la plebe. Para proteger el pueblo de las arbitrariedades de los consules en tiempo de guerra fueron elegidos representantes de la plebe  que con el nombre de tribunos ejerdian derechos que paulatinamente se igualaron a los de los consules.

   CABALLERO ROMANO .- Iban armados de loriga de cuero  o malla metálica, espada corta ,lanza para embestida y escudo redondo pequeño ( "parma )de metal o madera recubierta de piel . No usaban silla ni estribos, desconocidos en esta epoca.

 
   VÉLITE .- Legionario romano de la época republicana. Los vélites iban armados con venablos , escudo redondo de madera recubierto de piel y espada corta. Su misión era hostilizar al enemigo antes del encuentro definitivo.


   
     HASTATI .- Legionario republicano . Formaba en la primera linea cuando la legión se desplegaba en orden de combate. Sau armamento era ligero : escudo redondo , casco ,lanza y espada corta .



       PRINCIPE .- Legionario republicano . Formaba en la segunda linea de la legión e iba armado  de casco, loriga ,espada corta ,escudo oblongo  y lanza larga ,que clavaba en el suelo inclinandola hacia adelante.La piena izquierda adelantada iba con frecuencia protegida por una greba .


 
    HONDERO REPUBLICANO, perteneciente a la ultima clase de Servio Tulio . Los proyectiles que lanzaban podían  ser de piedra o plomo y con frecuencia llevaban inscripciones con el nombre del comandante que mandaba la legión o insultos dirigidos al enemigo.


       CENTURIÓN. en uniforme de gala sobre el que muestra numerosas condecoraciones .La vara de vid que empuña en la mano derecha era el simbolo de su grado.



    Esquema de la legión manipular de la época de la conquista de Italia ( según Tito Libio ) ,La legión descrita por Tito Libio estaba compuesta por cinco mil hombres  que en formación de batalla,  se desplegaban en tres lineas principales . 1º linea: quince manípulos  de "hastati"  2º linea : quince manípulos de "principes ". Las dos primeras lineas recibían el nombre de antepilanos . 3º línea : quince unidades ("ordines o vexilla de triarii, rotarii y accensii),La caballeria compuesta por trescientos jinetes . formaba en las alas.


                                 CONTINUARA...................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario