Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 9 de marzo de 2013

LOS UNIFORMES del Virreinato de Nueva España, fuente = La desaparecida revista Ristre.





                                  REGto. DE LA CORONA DE NUEVA ESPAÑA. ( 1769 ).
  EN 1749, para la guarnición  de Veracruz y el Castillo de San Juan de Ulua, que hasta entonces estaban defendidos por el Batallón de la Armada de Barlovento, se creó un batallón de seis compañias , el primero del ejercito regular dentro del virreinato. fue denominado  de la Corona. Años mas tarde en 1767,éste batallón y el tercero del Regimiento de América  que se encontraba de refuerzo en Méjico durante el turno de rotaciones que establecía el gobierno de la Peninsula  para sus unidades , formaban el Regimiento de la Corona de Nueva España.
  Ademas de guarnecer Verascruz , la unidad participó en las campañas de La Habana y Santo Domingo y formo parte del Ejército de Operaciones  al mando de Bernardo de Galvez
 Su primer uniforme consistía en calzón azul , casaca del mismo color con cuello blanco y cuello y vueltas encarnadas; chupa encarnada y sombrero negro con galón de plata. La cartuchera de cuero marrón llevaba una corona como emblema del regimiento.





       
                    BATALLÓN DE INFANTERÍA DE CASTILLA FIJO DE CAMPECHE.(1785 )
    Creado por Real Cédula de 9 de julio de 1760 para realizar su serviciode guarnición en Mérida, San Felipe de Bacalar  y el resto de la provincia de Yucatan, se trataba de un batallón formado por cinco compañías de 100 hombres cada una y una compañia de 50 artilleros . Defendio la frontera frente a los ingleses establecidos en el rio Wallis ; actuo en la revuelta del pueblo de Cisteil, encabezada por Jacinto Caneck en 1761,y participo en la campaña de Roatán , Rio Tinto, la Criba  y la Que Priba . En 1810 el batallón fue destinado a Veracruz cuando los insurgentes de Morelos se  aproximarón ala ciudad  y lograrón cortar las comunicaciones con la capital.







                REGIMIENTO DE INFANTERIA FIJO DE NUEVA ESPAÑA, ( 1788 ).
   Se creo en septiembre de 1786 con las nuevas unidades de refuerzo, el fijo de Puebla  y el de Mejico, a partir 282 soldados del regimiento de Zamora  que por entonces se encontraba destinado en Mejico. Para diferenciar su uniforme de los Milicianos Pardos de Veracruz, llevaba sobre el collarin dos ojales de oro en sus extremos y un ligero bordado.







                              REGIMIENTO DE INFANTERÍA FIJO DE MÉJICO ( 1788 ).
     Se creo por las Reales Ordenes de 26 de septiembre de 1786 y 13 de abril de 1787. Como el anterior se formo a partir de otros 283 soldados peninsulares del Regimiento de Zamora. Su uniforme también llevaba sobre el collarín dos ojales de oro en sus extremos  y un ligero bordado , esta vez para distinguirlos de los Milicianos Blancos de la Costa de San Blas .








                REGIMIENTO DE INFANTERÍA FIJO DE PUEBLA ( 1788 ).
   Aunque la creación del Regimiento fue aprobada en la misma fecha que los anteriores una orden de la Corona suspendio su reclutamiento por el excesivo coste que la medida ocasionaba. Sólo la presión personal ante la Corte del virrey Flores, que pensaba que para las necesidades defensivas del territorio era inprescindíble disponer de tropas regulares que dirigiesen a las unidades milicianas , permitió su formación en octubre de 1789 .
 





   






                                        REGIMIENTO DE DRAGONES DE ESPAÑA ( 1794 ).
    Formado por cuatro escuadrones,el Regimiento se creo en 1794  y se estableció en un principio en Puebla , para luego pasar a ocupar  la condición de "fijo ", en la capital del Virreinato. Tanto esta unidad como la siguiente , los dragones de Mejico, utilizaron como base para su recluta  a las antiguas unidades  de dragones existentes  en Nueva España , desmovilizándolas , reagrupándolas  y dotándolas de reglamento  para convertirlas en tropas regulares.





     REGIMIENTO DE DRAGONES DE MÉJICO ( 1764 ).
 Se creo un año después  que el anterior, en 1765, con una fuerza de cuatro escuadrones  para desenpeñar su servicio como tropa fija en la capital. Su uniforme era igual al de los dragones de España, diferenciándose solo  de ellos por llevar botones dorados  a ambos lados de la casaca.




   
                                        SOLDADO DE TROPAS PRESIDIALES( 1794 )


                         OFICIAL DEL REGIMIENTO DE DRAGONES DE MÉJICO. ( 1818 ).






                         OFICIAL DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LA CORONA ( 1818 ).





                 SOLDADO DEL REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE CATALUÑA( 1818 ).





   
                  SOLDADO DEL BATALLÓN DE SANTO DOMINGO,(1818 ).

   LAS TROPAS PRESIDIALES .- La incorporación de todos los territorios de la frontera norte  de Nueva España , Baja California , Sonora  y Sinaloa , Nueva Vizcaya, Nordeste de Méjico  y Texas al sistema colonial, salvo algunas penetraciones aisladas sin éxito, se realizó sobre todo durante la segunda mitad del siglo XVIII gracias en gran parte a la labor de las misiones jesuitas  que abrieron el camino a la colonización española. Sus habitantes , indios  apaches comanches y navajos permanecieron en constante estado de guerra contra los españoles con raids continuos , por lo que se hizo necesaria la creación de un cuerpo fijo que defendiera los establecimientos de la Corona, los presidios.Las tropas presidíales se dividían en compañías volantes , tropas ligeras y dragones de cuera ; se diferenciaban por su armamento y equipo.Las tropas ligeras no llevaban adarga ni lanza ; las compañías volantes usaban lanza  y en ocasiones adarga,y los dragones como tropa pesada , utilizaban lanza ,adarga y cuera.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


3 comentarios:

  1. hola mew gustaria saber cómo se llama específicamente la prenda de chaquetón o casca que porta la persona de la primera imagen a caballo. Estoy buscando poder adquirir una lo mas parecida a la de "El principito"

    http://rosebudcinefilia.files.wordpress.com/2012/07/el-principito1.jpg

    Si puede ayudarme, se lo agradecería.

    ResponderEliminar

  2. Con mucho gusto ,puedo decirle que se trata de una casaca, prenda muy usada y conocida en el siglo XVIII.
    Le sera fácil encontrarla, en cualquier tienda de
    alquiler de vestuario teatral
    . SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. ¿Como se llamaba la "bandana" que llevaban los ejercitos para diferenciarse?

    ResponderEliminar