Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 16 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS (Nº 4) por UGO Pericoli.



 
Esquema de la Legión tipo falange del periodo monárquico  y principios de  la República. Formación de batalla en seis lineas , con la caballería en las alas . Cada linea estaba compuesta por los legionarios de una de las cinco clases de Servio Tulio.



     LAS GUERRAS MAS IMPORTANTES DEL PERIODO MONÁRQUICO
-----------------------------------------------------------------------------------------

 DESTRUCCIÓN DE ALBA LONGA, DURANTE EL REINADO DE TULIO HOSTILIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 Los conflictos de Roma con la ciudad hermana de Alba Longa , pasaron por diversas fases . Una de ellas dio pie al episodio legendario de la lucha entre tres campeones romanos ,hermanos trillízos , los Horacios , y tres de Alba Longa, también trillizos, los Coriacios. En el duelo perecieron todos menos un Horacio y Roma se atribuyo la victoria sobre Alba LOnga . Poco después a causa de la indiferencia de Alba Longa  en un conflicto armado entre Roma y los veyentes Tulio Hostilio decretó la destrucción de la ciudad  y el traslado de sus pobladores  a Roma. La destrucción de Alba Longa inicia el predominio de Roma en el Lacio.

 



 LOS CONFLICTOS CON LA CIUDAD ETRUSCA DE VEYES
---------------------------------------------------------------------------
Desde la fundación de Roma  hasta la destrucción de Veyes, a principios del periodo republicano ,las guerras entre las dos ciudades fueron ininterrumpidas y de suerte alterna, que terminarón cuando Roma consiguió hacerse dueña del margen derecho  del bajo cauce del Tiber hasta su desembocadura , del monte Janículo  y de la ciudad de Fidenae , aliada de Veyes , en la orilla izquierda del Tiber , junto a la confluencia de este rio con el Anio .

   




 LOS REYES ROMANOS DE LA LEYENDA
----------------------------------------------------

NUMA POMPILO ( 715-672 aC ),Segundo rey de Roma ,ascendió al trono después dela muerte de Rómulo . Tito Livio afirma que dió la religión a los romanos para mitigar sus tendencias excesivamente belicosas.

 TULIO HOSTILIO,(672-640 aC.) Fue el tercer rey de los romanos y su reinado estuvo asociado segun la leyenda , con una intensa actividad bélica que culmino con la destrucción de Alba Longa , la ciudad hermana de Roma , que Hostilio hizo arrasar hasta los cimientos trasladando a toda su población a Roma

  ANCO MARCIO (640-616 aC.), Cuarto rey de Roma , era nieto de Numa Pompilio y como su abuelo ,mas inclinado a la paz que a la guerra. Pese a ello ,su piedad nole impidió someter a muchas ciudades latinas y trasladar a sus pobladores a Roma , colonizando con ellas el Monte Aventino , que fue incorporado al territorio de la Urbe.

 TARQUINO PRISCO,también llamado el Viejo ( 616-578aC),Con este rey, comenzó una nueva dinastía íntimamente asociada con los etruscos. Tarquino , según la leyenda ,procedía de Tarquinia una ciudad etrusca de la que habia emigrado a Roma atraído por las posibilidades de fortuna  . Gracias a su gran fortuna  y a su habilidad para granjearse el apoyo de los romanos , fue elegido rey  a la muerte de Anco Marcio , conquisto la ciudad sabina de Colatia. Fue un rey muy activo en la construcción de edificios públicos y durante su reinado fue saneado el pantano que cubría el Foro Romano  por medio de la llamada Cloaca Maxima y construyo el Circo Maximo . Fue asesinado por los hijos de Anco Mario. Su esposa Tanaquil una mujer etrusca llena de recursos , mantuvo su muerte en secreto durante varios dias ,para preparar la sucesión al trono de su protegido Servio Tulio.

 SERVIO TULIO (574-534 aC.),Sexto rey de Roma , hijo de una princesa esclava de Tanaquil , la esposa de Tarquino,Prisco nacido en palacio y acogido bajo la protección de la reina que a la muerte de su marido consiguió imponerle como sucesor . Se la atribuyen grandes reformas  como el censo y la agrupación de todos los ciudadanos , clasificados en función de sus  bienes patrimoniales . Las clases de Servio Tulio la base del reclutamiento y organización de las legiones hasta la época de Mario . Tulio amplió tambien los limites territoriales de Roma incorporando los montes Esquilino,Quirinal y Viminal y rodeando la Urbe con una fuerte muralla de piedra , la primera construida en torno a la ciudad. Servio Tulio ,murio asesinado en una conspiración de palacio instigada por una de sus hijas.

 TARQUINIO ,EL JOVEN.- Tambien apodado  el Soberbio (534-510aC.) Sexto y ultimo rey de Roma era hijo de Tarquinio Prisco y obtuvo el el trono por medio de una intriga que llevo a la muerte violenta a su predecesor . Fue uno de los reyes más autoritarios que conoció Roma , astuto y sin escrupulos en el trato con las ciudades y pueblos vecinos . En esta epoca Roma extendió sus dominios hacia el sur a expensas de los Volsgos  y se transformo en la dominadora de la Liga Latina . Tarquinio mantuvo excelentes relaciones con los etruscos y cuando fue destronado ,solicito su ayuda para recuperar el trono. Su arrogancia y la de sus hijos , sobre todo Tarquinio Sexto , que violo a causa de una apuesta a la casta Lucrecia , ocasionaron la revuelta de los romanos contra los reyes y la supresión de la monarquia . Tarquinio despues de  su expulsión ,instigo una alianza de las poblaciones latinas contra Roma , pero fueron derrotadas por esta en la batalla del Lago Regilo.

                                  -----------------------------------------------------------
                           
   




            LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA REPÚBLICA  Y LA CONQUISTA DE ITALIA


    Los primeros siglos de la República, pero sobre todo  el periodo comprendido entre la invasión gala de Roma el año 390 aC. y la expulsión de Pirro de la Magna Grecia el año 275 aC. ofrecen al Historiados el espectáculo fascinante de la invencible tenacidad de la Urbe; Roma vence y domina un cerco de pueblos enemigos  y afirma su indiscutible autoridad sobre Italia .Fueron estos sin duda los
siglos más esplendidos de la historia de Roma , en los que se fraguo la base del futuro imperio.
  La ciudad rechazo los ataques de sus múltiples adversarios  y resurgió tras cada batalla ,más determinada  y decidida que nunca a imponer sus dictados.
  Etruscos ,gálos,volsgos, hérnicos,y griegos  se enfrentáron con las legiones romanas y sucumbierón
ante ellas.

 
                                 



  Según Plutarco , la unidad tactica de las legiones republicana llamada manipulo , tuvo su origen en un puñado de heno atado a la punta de una lanza y alzado en el campo de batalla como enseña para agrupaciones de cien hombres.



CONSUL, TOGA PURPURA. Podian llevar tambien una toga blanca con una franja roja al lado derecho

     Lucio Junio Bruto  capitaneó la revuelta contra la monarquía y los Tarquínios fueron expulsados de Roma , que fue inmediatamente proclamada una república popular . Los Tarquínios intentaron recuperar el trono por medio de intrigas y, luego solicitando la auda de Lars Porsena , poderoso rey etrusco de la ciudad de Clusium . Porsena sitio Roma  y los romanos la defendieron con heroísmo . Se sucedieron episodios de audacia y valor  por parte de los romanos ; Horacio Cocles defendió solo frente a la carga del ejercito etrusco  la cabeza del único puente que atravesaba el Tiber, para dar tiempo a que sus conciudadanos lo destruyeran; Mucio Escévola  penetró en el campamento etrusco en secreto y estuvo a punto de terminar con la vida de Porcena. La guerra termino , segun los analistas romanos , por medio de un tratado de paz con Lars Porcena  que decidio levantar el sitio de la ciudad impresionado por el heroísmo de sus habitantes .


   
               LICTORES .- El simbolo del poder supremo ejercido por los cónsules eran las fasces, compuestas por doce varas  y un hacha de doble filo  . Los portadores de las fasces eran los lictores que en numero de doce daban escolta a los cónsules ,tanto en los actos civiles como en los militares , el lictor representado  lleva unas fasces de guerra.

   La joven República desarrolló nuevas magistraturas - consules,pretores , tribunos dictadores  - perfeccionó instituciones cuyos orígenes se remontaban  a la época monárquica   - senado, curia centuriada - y adapto la táctica y el armamento de su ejercito a las exigencias de una creciente e incesante actividad belica - aparición de la estructura manipular de la legión ,del "pilum ",como arma arrojadiza en sustitución de la lanza,del escudo oval de cuero y madera en vez del pesado escudo de metal de los etruscos .


         
                                                         LICTOR .- Con una faz de paz.


                                         CONTINUARA.................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1 comentario: