Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 14 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS.- Nº I (UGO PERICOLI & RAMON CONDE )

Este libro me dio a conocer  el mundo romano, me enseño su historia,  y el encanto  de la belleza ,que Ugo Pericoli ,( un gran escenografo,diseñador de vestuarios cinematograficos y consultor historico y militar,que ha participado como tal en mas de cien peliculas, señalandose entre ellas:"Mesalina","La marcia sur Roma","Pane amore y fantasia","Poncio Pilatos," Waterlo","Lo sbarco di Anzio","Nel segno di Roma",) supo dar a sus  imagenes. Gracias a el , pude ver ,los personajes y los hechos ,que tantas veces habia imaginado ,leyendo "Las Vidas Paralelas " de Plutarco , o" Los doce Cesares"de Suetonio,y otras obras del mundo clasico.
  La historia de Roma y de su Imperio estuvo intimamente unida a la organización y desarrollo de su sistema militar.Desde sus legendarios origenes , la Urbe estuvo condicionada por las necesidades bélicas: la ciudad bajo la egida de Romulo no era mas que una banda de hombres armados en conflicto constante con los pueblos vecinos hostiles. Latinos,samnitas, y etruscos vieron la aparicion y crecimiento de la nueva comunidad  con ojos recelosos y no dejaron pasar ninguna ocasión para contener su innata agresividad expansiva.

   LLEGADA DEL TROYANO ENEAS Y SU HIJO ASCÁNIO A LAS PLAYAS DEL LACIO.

   
   

 La fecha tradicional de la fundación de Roma es el 21 de abril del año 753 a C .Los orígenes legendarios del pueblo latino, sin embargo se remontan al año 1184 a C. que la tradición señala como la fecha de la caída de Troya y de la huida de Eneas a Italia . Los romanos se consideran descendientes directos del troyano Eneas, el fundador de la raza latina.


   
   Territorio del Lacio y pueblos circundantes en la epoca de la fundación de Roma.

    El hijo y descendiente directo de Eneas, Ascánio fundo la ciudad de Alba Longa, en las colinas que se alzan al sur de Roma, creando la primera comunidad en la que troyanos y latinos se fusionaron definitivamente en un solo pueblo. Ascanio consiguió  establecer un acuerdo con sus poderosos vecinos del sur , los etruscos por el que la frontera  entre  el Lacio y Etruria  quedaba delimitada por el río Tíber , llamado en aquella época Albula. A la muerte de Ascánio , el trono de Alba Longa fue ocupado sucesivamente por la dinastía de los llamados reyes albanos, y por ultimo  Próca ,que tuvo dos hijos varónes .Numitor y Amúlio. El primero sucedió a su padre  en el trono de Alba Longa, pero fue destronado y exiliado a  los confines del reino por su hermano Amúlio, para evitar el peligro que representaba la descendencia legitima de Numitor  hizo asesinar a todos los hijos varones  de su hermano y obligo a la única hija, Rhéa Sílvia , a consagrarse como sacerdotisa vestal, lo que imponía el celibato  absoluto y ,en consecuencia ,alejaba la amenaza de posibles sucesores en la linea dinástica de Numitor.
 
   
          FUNDACIÓN DE ROMA.- Romulo traza el surco cuadrado en la cima del Palatino

    Según la leyenda ,Rhea Silvia fué violada y dio a luz dos mellizos; Rómulo y Remo ,  Rhea declaró que el padre de sus hijos era el dios Marte, con la esperanza de salvar así la vida de sus hijos pero Amulio no se dejo impresionar , por el nacimiento milagroso y condeno a su sobrina a muerte , ordenando que fuese enterrada viva, y los dos mellizos a ser ahogados en las aguas del Tiber. El rio se había desbordado  en aquellos días, y los esbirros encargados de la ejecución de Rómulo y Remo , dejaron a los dos hermanos en un cesto de mimbre ,en las aguas que cubrían sus riberas, al pie del monte Palatino. Cuando las aguas se retiraron depués de la crecida, el cesto se poso en una de las orillas ,y allí les descubrió una loba sedienta. Los mellizos fueron amamantados por el animal y mas tarde descubiertos por el mayoral de los rebaños del rey Amulio. Faustulo quien compadecido de ellos ,los llevo a su mujer Larentía para que los criara.

 

 





   Faustulo sospecho ,que los dos mellizos descendian de sangre real, porque sabia que dos niños habian sido condenados por el rey, pero mantuvo el secreto en espera que los muchachos alcanzaran la mayoria de edad. Luego conto la historia y sus sospechas a Romulo y Remo que decidieron derrocar al usurpador del trono de Alba Longa y restaurar en él al legitimo rey. Con un grupo de amigos y seguidores atacaron el palacio real y dieron muerte a Amulio.Numitor asumio la responsabilidad de aquel acto ante el pueblo albano y reconocio a sus nietos  como principes herederos.
  Romulo y Remo , sin embargo , decidieron fundar por su cuenta una nueva ciudad  en el lugar donde habian sido criados y habian crecido. Pero surgio entre ellos una discusión sobre quien de los dos seria proclamado rey de la nueva comunidad. Con objeto de resolver la desavenencia decidieron interpelar a los dioses tutelares para que manifestaran su voluntad ,por medio de una señal divina, y decidieran  quien de los dos gobernaría la ciudad  una vez fundada y que acordaron llevaria el nombre del elegido.En espera de la señal propicia  Remo se instaló en el monte Aventino y Romulo en el Palatino
 Remo fué el primero en recibir la manifestación de los dioses  representada por el vuelo de seis aguilas por encima de su cabeza. Apenas sus seguidores  habian proclamado el prodigio ,y aclamado a Remo como rey, un numero doble de aves volopor encima de la cabeza de Romulo que ,a causa del mayor numero de aguilas ,se proclamo rey y elegido por la voluntad de los dioses. los seguidores de Remo  no aceptaron esta interpretación del prodigio y entre ellos y los partidarios de Romulo estallo una violenta discusión , en la que Remo perdio la vida.

   
   Durante el reinado de Rómulo , Roma alcanzó una cierta posición de poder entre los pueblos vecinos , pero su grandeza parecia destinada a durar una sola generación , ya que entre sus habitantes  no existian suficientes mujeres para dar esposas a todos los hombres , y este hecho ,unido a la ausencia de acuerdos con los pueblos colindantes para concluir con ellos pactos matrimoniales , la condenaba a no disponer de generaciones nuevas que aumentaran su población

 

  Romulo envió embajadores  a sus vecinos en solicitud de acuerdos que permitieran  a sus hombres casarse con las mujeres de las poblaciones próximas, pero no fueron bien recibidos  en ningún sitio. Todos despreciaban a la nueva comunidad  y al mismo tiempo temían su crecimiento y poder .

    Puntas de bronce de lanzas etruscas. Según ejemplares conservados en varios museos italianos  con colecciones de armamento etrusco.

       YELMO ETRUSCO ( Entre los siglos VII y VI aC.)



    Romulo disimuló su resentimiento y preparó un festival solemne  en honor de Neptuno, protector de los caballos , e hizo circular la noticia entre los pueblos vecinos. El día señalado para la fiesta  llegaron a Roma grandes multitudes  impulsadas por la curiosidad de ver la nueva ciudad . La mayoría procedía de las poblaciones de Caenina Crustumium y Antemna, pero también los sabínos habían acudido acompañados por sus mujeres y de sus hijas. Las casas  romanas abrierón sus puertas  y ofrecieron  hospitalidad a los visitantes . Por fin llego el momento de la fiesta y el espectáculo  comenzó, atrayendo la mirada y los pensamientos de todos los forasteros. Aquella era la oportunidad que Rómulo había esperado : a una señal dada ,los jóvenes romanos casaderos   se lanzaron en medio de la multitud  y se apoderaron de las muchachas  visitantes en edad  de matrimonio.


   
    YELMOS DE BRONCE ETRUSCOS DE LOS SIGLOS  V ó  IV  aC.


Ante aquel acto de violencia ,la gente que habia acudido al festival se disperso en medio del pánico. Los padres de las jóvenes huyeron precipitadamente ,lamentándose con amargura de aquella traición .
Las jóvenes no estaban menos indignadas  y llenas de temores hacia el futuro que les aguardaba. Rómulo , sin embargo trato de infundirles confianza ,declarando  que ,en realidad eran sus padres  los responsables de aquel rapto  porque habian negado a los romanos  el derecho de esposarse con ellas  en condiciones normales , pero que no debían albergar ningún  temor , como esposas de sus súbditos participarían en la fortuna de Roma, gozarián de todos los privilegios de la comunidad  y ,sobre todo quedarían unidas a sus esposos por el lazo más fuerte de todos: la prole que habrían  de ellos .

  
  Con el paso del tiempo  la ira de las mujeres fue apaciguándose , pero no ocurrió asi con sus padres , que comezáron a intrigar contra Roma. Para despertar simpatías entre sus conciudadanos , iban vestidos de luto y se lamentaban sin cesar de su suerte . Acudieron en masa al palacio de Tito Tacio  el poderoso rey sabino , quien accedió a capitanear una alianza contra Roma. Para ello preparó cuidadosamente sus planes  y organizo la conquista del Capitolio ,rocafuerte romana, por medio de una estratagema,
. Una joven de la ciudad fue sobornada por el rey sabino  y accedió a guiar a guiar un grupo de sabinos al interior de la fortaleza. Una vez dentro los sabinos la aplastaron  con sus escudos.

   
  Los sabinos se apoderaron así de la ciudadela. Al dia siguiente las tropas romanas ocuparon todo el terreno comprendido entre los montes Capitolio y Palatino, donde más tarde se alzaría el Foro Romano. Fieramente decididos a tomar la  perdida ciudadela por asalto, se lanzaron al ataque. Los primeros golpes fueron intercambiados por dos campeones rivales , Metio Curcio , el sabino ,y Hostio Hostilio,el romano. se mantuvieron firmes en su posición por algún tiempo pero cuando Hostilio cayo , la resistencia romana se derrumbó y los hombres de Romulo se retiráron precipitadamente hacia el Palatino.  Romulo fue arrastrado por ellos , pero mientras retrocedía , enarboló la espada y grito "!Oyeme JÚPITER ! ¡Padre de los hombres y de los Dioses , no permitas que ellos pongan sus pies  donde nosotros estamos !¡Ahuyenta el temor  de los corazones romanos  y detén esta vergonzosa huida!
 Yo te prometo que construiré un templo aquí que recuerde para siempre que Roma fue salvada gracias a tu ayuda".Como si sintiera que su ruego había sido oído y su petición concedida , se volvió luego a sus hombres  y les grito : ¡Romanos ,cargad sobre ellos  y luchad de nuevo  ! ¡ Es Júpiter quien lo ordena!", Los romanos obedecieron convencidos que aquella voz procedía del cielo, y se lanzaron al ataque contra los sabinos guiados por Rómulo.


                            ESPADAS ETRUSCAS DE BRONCE DE VARIOS TIPOS


 Este fue el momento en que las mujeres sabinas , causa original de la guerra, eligieron para intervenir en el conflicto en forma decisiva. Interponiéndose  entre los dos bandos contendientes , invocaron el hecho de ser  hijas de los sabinos y madres de sus hijos romanos y que cualquiera fuera el resultado de la lucha quedarían huérfanas o viudas . El clamor de las mujeres fue acogido por ambas partes y allí mismo los dos pueblos firmaron un acuerdo de paz y alianza. En los años siguientes Romulo  consiguió afirmar su autoridad sobre el vado del Tiber  y consolidar los territorios adyacentes  a su ciudad , suprimiendo la influencia que ejercían sobre ellos las ciudades etruscas  de Veyes y Findenae.

 




                                CONTINUARA.........................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
      

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario