Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 15 de marzo de 2013

LAS LEGIONES ROMANAS, (Nº 2),por Ugo Pericoli.



     ROMA  BAJO LA MONARQUIA
-----------------------------------------------

 
       CARRO DE GUERRA ETRUSCO

 La historia de Roma emerge de las nieblas legendarias de su fundación  y entra en un periodo que si bien brumoso,posee perfiles bastante mas precisos que todo lo relacionado con sus orígenes Comprende los siglos VII y VI antes de Cristo  y ha sido descrito tradicionalmente como la época monárquica, caracterizada por una intensa influencia etrusca sobre el grupo de pobladores  del territorio romano.
 Los pastores , refugiados políticos  y forajídos armados de instrumentos primitivos  y moradores de chozas rudimentarias  de la época legendaria  pasaron a ser un grupo homogéneo y organizado . Aparecen  las primeras construcciones estables de piedra ; murallas  y templos ; las primeras instituciones sociales ; colegios sacerdotales , clases dirigentes , agrupaciones cívicas  como las familias, los clientes y las curias , y las primeras tradiciones cívico-morales , como las costumbres tradicionales ( mos  majorum ) y el valor  la piedad y la fidelidad ( virtus,pietas,fides ). Aparece sobre todo la figura de un jefe único e imperioso ; el rey.


     
 Esta primera comunidad "romana", se afirmó en un lugar geografico del Lacio  de evidentes ventajas ; en el mejor vado que ofrecía el Tiber entre Etruria y la Campania, pero lleno de peligros para la naciente ciudad . Roma en efecto estaba rodeada por pueblos hostiles  de culturas muy superiores; los etruscos , al norte del Tiber , el pueblo mas culto  y desarrollado de la Italia central de aquella época ; los samnitas , en las tierras montañosas  al sureste del Tiber, pueblo de potentes tradiciones bélicas , y los refinados griegos de la Magna Grecia , organizados en ciudades ricas y poderosas
  Los etruscos no podian tolerar con indiferencia la aparición en el seno de sus dominios territoriales de una comunidad independiente . Las huellas de la presencia etrusca en Roma estan documentadas en la primitiva arquitectura de la Urbe : monumentos tan sobresalientes como  la Cloaca Máxima , la Muralla Servia , los cimientos del templo de Júpiter Capitolino y la Piedra Negra  en el Foro Romano son de indiscutible factura etrusca . Los perdurables simbolos ceremoniales de la Urbe , como la silla curul, las fasces, y la toga proceden del pueblo etrusco . Algunos hábitos de larga persistencia en el purblo romano , como los juegos circenses , las carreras de caballos  y la adivinación augural  tienen tambien su origen en las costumbres de los tirrenos , como lo tiene el alfabeto latino ,copiado de la misteriosa escritura etrusca .


      YELMOS ETRUSCOS DE BRONCE



  Si bien conocemos poco la organización militar de los etruscos , nos es perfectamente  familiar  su armamento ofensivo y defensivo  gracias al ingente botín arqueológico dbtenido en las numerosas metrópolis descubiertas en la Etruria   meridional. Este armamento poseia una calidad inmensamente superior al de los pueblos italicas  del mismo periodo , Era de metal , hierro o bronce , mientras con toda probabilidad las armas ofensivas de los latinos estaban hechas de madera endurecida al fuego

       
YELMO ETRUSCO DE BRONCE
   Virgilio  describe el armamento de los primitivos pobladores del Lacio con terminos que sin duda reflejan una realidad antiquísima ya en su época "No todos van armados  y hacen resonar sus escudos  o carros ; los más esparcen balas de azulino plomo , otros llevan en cada mano un venablo y cubren sus cabezas con parduscos gorros de piel de lobo . Según su costumbre , van con el pie izquierdo descalzo , en tanto que cubre su otro pie cruda abarca ", Son guerreros que como el Hércules mitológico , van cubiertos de pieles y armados de garrotes , mientras que el soldado etrusco es un infante vestido de pies a cabeza de bronce  deslumbrante y armado  de lanza espada y escudo metálico.


   
       Yelmo etrusco de bronce. Segun un ejemplar ( siglo VII aC) ,que se conserva en el Museo Etrusco de Villa Giulia, Roma ,Italia.

    Las armas etruscas sufrieron posteriormente modificaciones sustanciales en manos de los romanos . La lanza griego-etrusca , se transformo en un arma arrojadiza ( pilum ); la espada evoluciono  hasta el "gladius ", romano de doble filo  y punta aguda , de gran eficacia en la lucha cuerpo a cuerpo, y el escudo de bronce  fue modificado para adaptarse mejor  a la táctica de ataque y defensa de los legionarios en terrenos montañosos .
 El caso mas conspicuo es el de la lanza , que si bien comenzó a dejar de ser el arma ofensiva principal , conservo un valor simbólico .La declaración de las hostilidades era precedida por una ceremonia en la que un sacerdote clavaba una "hasta ", en el territorio enemigo. El acto de rendición era descrito con la expresión "abicere  hastas ", ( deponer las lanzas ) y una de las mayores humillaciones que los legionarios podian sufrir en la derrota ,era pasar por debajo de las lanzas enemigas . La venta del botín de guerra o de los enemigos hechos prisioneros se realizaba en torno a una lanza clavada en el suelo , de donde procede el termino subasta ( sub hasta vendere ), conservado en algunas lenguas de origen latino .Por ultimo en la formación de las legiones romanas el termino "hastati ", ( armado de lanza ), no desapareció pese a la caída en desuso, del arma que había dado origen al nombre.

           
                              ARMAS DE BRONCE DE UN GUERRERO ETRUSCO  


    La superioridad del armamento ,no basta para explicar el rápido ascendiente adquirido por Roma  sobre las restantes ciudades del Lacio en la época monárquica . Roma ocupaba en el Lacio una posición central de gran prestigio  y poder obtenido a expensas de otras ciudades laciales mas antiguas , como Ardea,Gabi y Alba Longa, y en virtud de armas más eficaces y de unas características marciales en su organización social que la permitieron imponerse sobre sus vecinos.
 La primera de estas características fue la función del monarca . El era ante todo un jefe militar supremo ,Si bien su elección dependía del consenso de los ciudadanos armados , una vez elegido todos debían obedecerle.


    TOPOGRAFIA DE LA ROMA MONARQUICA.- Dentro del perimetro de la llamada Muralla de Saervio Tulio (1),pueden señalarse , el Circo Maximo  en elvalle de Murcia (2), en cuyo extremo izquierdo - en el mapa - se hallaba el Ara de Hercules (3) y el Foro (4), así como las siete colinas romanas ; Quirinal (5), Vinimal ( 6), Esquilino (7), Celio (8),Aventino (9 ), Palatino (10),Capitolio (11) ,con el templo de Jupiter Capitolino (12). En el Tiber se hallaba el puente Sublicio (13 ),primero que se construyo sobre el rio , junto a la isla Tiberina(14 ),Fuera de las Murallas , el Campo de Marte ( 15 ),y el monte Janiculo (16).

                                          YELMO  ETRUSCO DE BRONCE

                                 

                                  CONTINUARA............................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000




No hay comentarios:

Publicar un comentario