Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 24 de febrero de 2013

NAPOLEON en la pintura de su tiempo, (10º parte )por Jean TULARD.



       SAINTE- HÉLENÉ ET LA LÉGENDE
----------------------------------------------------

   Instalado el 3 de julio en Rochefort, Napoleón deseaba poderse refuguiar en Estados-Unidos. La amenaza de los royalistas y de Blücher  le llevarón a entregarse a los ingleses en la persona de Maitland, comandante del "Bellerophon", que le ofreció la hospitalidad y generosidad del pueblo britanico , y sus tradiciones de libertad simbolizadas por el habeas corpus.
  Lord Keith  le comunico una vez a bordo ,  el 31 de julio la decisión del gobierno britanico  de deportarlo a Santa -Elena.


                Portrait inachevé du comte Bertrand.
                HORACE VERNET (1789-1863 ).




                     Louis-Joseph-Narcisse,conde Marchand
                     JEAN-BAPTISTE MAUZAISSE (1784-1844).
                    Primer ayuda de cámara de Napoleón, Marchand ( 1791-1876 ),siguió a Napoleón a Santa-Helena y le cerro los ojos cuando murió.En su testamento el Emperador le dejo 600.000 francos y el collar de la reina Hortensia, haciéndole su ejecutor testamentario  con Bertrand y Montholon." Les Memories " de Marchand son de gran interés , para conocer las condiciones de vida de Santa -Helena.




                 Comte Charles  de Montholon.
                 ÉDOUARD  PINGRET (1789-1875 ).
               Chambelan del Emperador,Montholon ( 1783-1853 ),siguió a Napoleón a Santa-Helena , y fué su confidente, fué el principal beneficiario de sus larguezas y uno de sus tres ejecutores testamentarios.Sus "Memories " son uno de los cuatro "Evangelios ", de Santa-Helena .







                 L'Empereur á Sainte-Hélène  dictant ses mémories au genéral Gourgaud.
                     KARL AUGUST VON STEUBEN ( 1788-1856 ).
               Oficial de Ordenanza del Emperador , Gourgand ( 1783-1852 ).nombrado general de brigada y ayuda de campo del Emperador , el 21 de junio de 1815, le siguió a Santa-Helena  . Tomo nota de los dictados , que Napoleón pensaba hacer servir para escribir su propia historia .
 Pero su mal carácter y su franqueza , mal podían satisfacérle  en la atmósfera de bajas intrigas  que rodeaban al exilado y Gourgand volvio a Francia en 1818. Sus "Memorias ",constituyen uno de los cuatro "Evangelios  de Santa -Helena.




     Vue  de Longgwood.  (PARTE IZQUIERDA )
    LOUIS-JOSEP-NARCISSE MARCHAND (1791-1876 ),
  Ofrecida por Marchand a Napoleón  el 1º de enero de 1820, esta acuarela un poco naif , muestra con precisión el estado del dominio de Longwood despues de las obras del jardin ,ordenadas por el Emperador en 1819. Napoleón esta sobre la escalera de la entrada , en traje verde, pantalones blancos y el sombrero de punta. Se ven bien las tres ventanas de la antecámara  transformada en sala de billar y las dos ventanas del salón donde morirá el Emperador. En el edificio perpendicular a la derecha , se encuentran las dos piezas  del apartamento particular  de Napoleón  y su sala de baño. En segundo plano , la cocina  y las habitaciones del servicio, a la izquierda la biblioteca. De una parte a otra del césped, dos parterres han sido trazados con arboles , para abrigar a los exiládos de las miradas de los vigilantes ingleses.Se ve  paseando a Mme. Bertrand y sus niños  a la izquierda , y a los abades  Buonavitas y Vignali a la derecha , mientras que dos jardineros chinos trabajan.
 





     Vue de Longwood ( PARTE DERECHA ).



 
      Mort de Napoleón 1er á Sainte- Héléne, 5 mai 1821.
    KAARL AUGUST VON ESTEUBEN (1788-1856 ).

   A partir de noviembre de 1820 ,la enfermedad hizo rápidos progresos . El 5 de diciembre , Montholon escribe en una carta a su mujer" La enfermedad del Emperador a tomado muy mal aspecto...
el pulso no se siente apenas , sus éncias , sus labios, sus uñas están descoloridós ; sus pies y sus piernas estan continuamente envueltas con telas y paños calientes y a pesar de ello estan frias como el hielo " Los médicos  Arnott y Antommarchi lo visitan diariamente a partir del 3 de abril de 1821. Tiene gran trabajo para conserar el alimento que injiere. El 26 de abril , su carcelero , Hudson Lowe ,anota ." El general Bonaparte esta peor que no lo había visto nunca,su estomago lo devuelve todo. " Napoleón murio verdaderamente de un cáncer de estomago, el 5 de mayo de 1821 a las 17 horas, 49 minutos , o 51  según los testigos.






      Napoleón  sur son lit de mort.
  HORACE VERNET (1789-1863 ).
   Esta pequeña tela de 1825 muestra el rostro laureado del Emperador despues de su muerte. No tiene la pretensión de representar una verdad histórica pero se inspira en el culto de " l'homme du destin" donde  Vernet fué uno de sus instigadores.



                         L'Apothéose de Napoleón    ( parte izquierda ).
                         HORACE VERNET (1789- 1863 ).



                        L'Apothéose de Napoleón    ( parte derecha ).

       El sombrero y la espada de Napoleon reposan sobre su tumba. A la izquierda de pié el general Montholon , de rodillas  el general Bertrand , su mujer y sus hijos, y a la izquierda se presentan los mariscales muertos , de izquierda a derecha , Lannes ,Berthier,Brune, y Selim III de Egipto de rodillas delante de Desaix ; detras estan Poniatowski y Bessiéres . En primer plano ,los restos del naufragio de un navió ,llevando los nombres : Rivoli,Piramides,Marengo,Austerlitz Jena,Wagram,Moskova , Montmirail,Ligny,Wat... La obra esta firmada abajo a la izquierda : H.Vernet 1821.

   
   Des ancients serviteurs de  Napoleón boivent á sa santé.
   JEAN -hENRI DE coene (1798-1866 ).






 






     Exhumation  du corps  de Napoleón 1er., 16 octobre 1840.
     HENRY -DANIEL. PLATTEL (1803-1859 ).

    " El cuerpo esta casi intacto y muy reconocible en su uniforme verde de cazadores de la Garde. con sus charreteras de coronel  su "culotte ", blanco sus altas botas y el gran cordon de la Legión de Honor aparece de lado sobre su ropa, el pequeño sombrero de fieltro negro entre sus piernas de traves. Las manos estaban blancas , y el rostronigualmente blanco pero duro, con el menton recubierto por una ligera barba póstuma. Napoleon tenia el aire de estar dormido. Todos los asistentes ,particularmente los que le habían conocido . estaban  sobrecogidos de una fuerte emoción.










         Traslatión des cendres de Napoleón 1er .
     AMBROISE-LOUIS GARNERAY (1783-1857)
  El 7 de octubre de 1840, la fragata francesa la "Belle Poule", llega a Santa-Helena, llevando a bordo a el principe de Jonville, hijo de Luis-Felipe, como jefe de la expedición . Repartira el 17 y llega a la rada de Cherburgo el lunes 30 de octubre.





       Transbordement  des restes  de Napoleón 1er á bord de la "Belle Poule",15 octobre 1840.
    EUGENE ISABEY (1804-1866 )

   
      Arrivée des cendres de  Napoleón  1er á Courbevoie, le 14 decembre 1840.
   HENRY FÉLIX -ENMANUEL PHILIPPOTEAUX (1815-1884 ).







     Funerailles de lEmpereur Napoleón,
    Le cortége  débuche sur la place de la Concorde, le 15 décembre  1840.







   




           L'Apothéose de Napoleón 1er            


























 
   



 ===============================     FIN    ================================

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario